_
_
_
_
_

Los "juniors" con posibilidades en el Europeo de Santiago

Hoy comienza en Santiago de Compostela, hasta el día 13, la séptima edición del Campeonato de Europa masculino para selecciones nacionales en categoría junior. España acude a la ciudad gallega con fundadas esperanzas de conseguir una clasificación entre los tres primeros puestos. La empresa no va a resultar fácil, pero el conjunto que ha reunido Ignacio Pinedo y los últimos resultados obtenidos le hacen aspirar a todo.En las seis ediciones anteriores la supremacía ha correspondido en forma absoluta a los seleccionados de la URSS y de Yugoslavia. Los soviéticos consiguieron el oro en las cuatro primeras ediciones (Nápoles, Porto S. Giorgio, Vigo y Atenas), para ceder ante yugoslavos en el quinto campeonato celebrado en Zadar, donde Italia fue segunda y la URSS hubo de contentarse con el bronce.

La última edición, celebrada hace dos años en Orleans, coincidió con la mejor clasificación española: segundo puesto, sólo superado por Yugoslavia, siendo terceros en discordia los italianos.

En Santiago, España iniciará su participación mañana día 4, con la confrontación ante Bulgaria, que forma en el mismo grupo que los españoles, el «B», junto con Polonia, Turquía, Suecia e Italia. En el «A» están Israel, Alemania Federal, Bélgica, Yugoslavia, URSS, Finlandia y Grecia. Parece evidente que yugoslavos y soviéticos en el primer grupo, e italianos y españoles en el otro, serán los que ocupen los primeros lugares y, por tanto, los que luchen por las medallas.

Una vez jugada la liguilla previa, independiente en cada grupo, que concluirá el día 9 y tras la jornada de descanso del día siguiente, se jugará la fase final. El día 11 se eliminarán el primer clasificado del grupo A y el primero del B con el segundo del B y segundo del A, respectivamente. Los vencedores disputarán, el día 12, el primero y segundo puestos. De la misma forma se eliminarán los terceros y cuartos clasificados por una parte y los quintos y sextos por otra.

La selección española acude al Campeonato con un punto propicio. En la misma forman algunos jugadores que la pasada temporada fueron titulares en sus clubs, varios de ellos en Primera División, como es el caso del badalonés del Círculo, Joaquín Costa, y de Querejeta, en el Vasconia, o los azulgranas Solozábal y Ansá y el estudiantil Juan Carlos López Rodríguez. Cuenta, además, el equipo hispano con una baza que no ha tenido en otras ocasiones, la altura. En este aspecto destaca el gigante y jovencísimo Romay, que con sus 2,10 metros de estatura, y ante rivales de su edad puede dar una idea fija de sus posibilidades y convertirse en gran baluarte a la hora de capturar rebotes. Junto a él estarán Querejeta y el propio Gaínza, sin olvidarnos del jugador más codiciado por los clubs grandes en lo que a «juniors» se refiere. Naturalmente, aludimos a López Iturriaga, que aunque juega en el ala, su potencia de salto le lleva a ser un hombre importante bajo Ios aros.

En resumen esperamos muchas alegrías de estos «juniors» que, sin duda, alentados por el entusiasta público gallego pueden dar una gran satisfacción al aficionado al baloncesto. Cuando menos deben estar entre las tres medallas, luego el orden dependerá de yugoslavos y soviéticos sobre todo, que también jugarán y mucho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_