_
_
_
_

Fusión de los dos partidos socialistas gallegos

«El Partido Socialista Gallego está en una fase de transformación interna muy clara y muy acelerada, está creciendo y tiene el propósito firme de ser un partido de masas.» Esta declaración fue suscrita ayer en Santiago por Xose Manuel Beiras. Mario Orxales, Alfonso Álvarez Gándara, Francisco González Amadios y Salvador García Bodano, que explicaron la reciente fusión del Movimiento Socialista Galego y el PSG.«A nivel estratégico -añadieron los citados portavoces- no supone la menor modificación nuestra fusión. Esta es resultado del convencimiento de que en Galicia no había espacio político para dos organizaciones socialistas de carácter marxista y nacionalista. Los efectivos organizativos que estaban dispuestos a sostener una convergencia gallega del socialismo estaban incluidos, a estas alturas, en el PSG o en el MSG. La experiencia demostró que ni en el PSP, ni en el PSOE, ni en otras organizaiciones políticas que operan en Galicia, había elementos atraíbles a esta concentración. »

Los portavoces del PSG renovado -«PSG-76» como se le llama ya- informaron que estaba claro que las posibles razones de discrepancia táctica que habían mantenido la separación desde el nacimiento del MSG en 1974, desaparecieron totalmente y procedía ir a la unificación. También expresaron su convencimiento de que se estuvo, hace poco tiempo, a un paso corto de una fórmula unitaria de la oposición en Galicia. «Creemos que también ahora -indicó Beiras- estamos más cerca de dicha fórmula que hace algunos meses.» En este sentido manifestaron que la reciente condena de las detenciones de la UPG expresada por dieciséis partidos políticos gallegos; puede significar precisamente esta voluntad unitaria que «en todo caso -añadió Xose Manuel Beiras- no falta precisamente en los sectores del nacionalismo gallego ».

Con respecto a la federación de partidos socialistas, en cuya reciente asamblea de Madrid tuvo el PSG sesenta representantes, los socialistas gallegos comentaron con optimismo la consecución de un pacto federal y apoyaría la intervención de Joan Garcés.

Como paso siguiente a la unificación de las dos organizaciones socialistas-marxistas que había en Galicia, se anunció la celebración de un congreso constituyente del Partido Socialista de Galicia, que tendrá lugar por primera vez en la historia del socialismo galleguista posiblemente antes de que acabe el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_