Grupos falangistas se disputan la herencia política de José Antonio
Tres tendencias falangistas vuelven a enfrentarse entre sí con motivo de la decisión tomada por Frente Nacional Español, asociación presidida por Raimundo Fernández-Cuesta, de reclamar la denominación legal de FE de las JONS. Esta última ha justificado su rápida acción -tan rápida que no ha dado tiempo ni siquiera a la entrada en vigor de la ley de asociaciones- con una «carta a los falangistas»; por su parte, la línea hedillista, que celebró un Congreso a finales de mayo pasado, ha protestado por la decisión del señor Fernández-Cuesta. Este último recoge, en fin, nuevas protestas -aunque más moderadas- por parte de los Círculos José Antonio, que junto con otros grupos había formado una junta coordinadora nacional sindicalista precisamente para promover FE de las JONS.
La junta directiva de Frente Nacional Español (FNE), que preside Raimundo Fernández-Cuesta, hizo pública ayer una carta a los falangistas en la que explica las razones por las que esta asociación ha presentado una solicitud, en el Ministerio de la Gobernación, para cambiar su nombre por el de Falange Española de las JONS.Afirma la carta que la petición de dicho nombre debe fundarse en un conjunto de títulos históricos, jurídicos, humanos y de comportamiento, por lo que su solicitud está avalada «con la firma de camaradas sobrevivientes de los primeros carnés de Falange Española de las JONS, de consejeros nacionales elegidos por las JONS o nombrados por José Antonio, y de los que Manuel Hedilla designara durante su jefatura nacional; así como de los miles de falangistas de todas las generaciones afiliados actualmente al Frente Nacional Español, que lo acordaron en su última asamblea general».
Afirma después la carta que una resolución favorable a dicha petición significará «no sólo que recobramos el derecho a utilizar nuestro nombre glorioso, sino también el comienzo de una nueva etapa en el camino de la Falange, libre de los compromisos y condicionantes que antes tuviera, y por el que deberemos marchar unidos todos los que nos consideremos falangistas».
Dice después que la Falange debe oponer a la ruptura una actitud positiva y creadora, fuera del capitalismo y el marxismo internacionales, así como fuera también del liberalismo partidista. Reiteran que no hay en este asunto personalismo alguno, y dicen: «No somos nosotros quienes os invitan a hacerlo. Es la voluntad testamentaria de José Antonio de que la Falange se consolide en cosa duradera; es su memoria, la de Ramiro, Julio, Onésimo y la de cuantos con ellos cayeron o trabajaron por la Falange, cuyos sacrificios están simbolizados en esa bandera que de nuevo hoy se alza, que entre todos debemos sostener».
Postura hedillista
Ante la decisión tomada por FNE, han comenzado a producirse reacciones. La primera de ellas ha sido la de los grupos -fundamentalmente hedillistas- que a finales del pasado mes de mayo celebraron un Congreso en Madrid bajo la denominación «Falange Española de las JONS ». Su presidente, Pedro Costa Soladana, ha hecho una declaración -en nombre de su junta nacional- en la que, entre otras cosas, se dice:«Creemos que el único nombre por el que don Raimundo Fernández-Cuesta puede cambiar el actual de FNE, es por el de FET de las JONS, al que ha servido fielmente durante 40 años, pero no por el de FE de las JONS, que ignoró e inmoló durante ese mismo espacio de tiempo ».
Y agrega: «Hace unos años, también. don Raimundo Fernández-Cuesta, que la Falange había pasado por tres estados: el sólido, el líquido y el gaseoso, y era en este último en el que se encontraba ya, y que el Movimiento era susustituto. ¿Qué derechos alega ahora don Raimundo Fernández-Cuesta y demás pretendidos solicitantes para reivindicar, ahora, el nombre de Falange Española de las JONS?».
EL PAIS ha preguntado a Pedro Costa -35 años; obrero metalúrgico, recientemente despedido de Fasa-Renault tras un conflicto laboral; estudios de Derecho y Sociología-, cuáles son los principales puntos que ellos defienden. «Nosotros - ha respondido- tratamos de hacer realidad la auténtica doctrina de José Antonio. El hablaba de desarticular el capitalismo y eso fue, en definitiva, lo que le condenó a muerte. Hablaba de nacionálización de la Banca, reforma agraria -la tierra para el que la trabaja- y plusvalía a distribuir por los sindicatos. Es decir, prácticamente estaba hablando de autogestión».
«José Antonio -prosigue Pedro Costa- traía la democracía natural, directa, que es la que se realiza a través de las entidades naturales: familia, municipio, sindicato... El Movimiento prostituyó estas vías, y lo que nosotros pretendemos es una democracia social y política».
Ante la posibilidad de que este grupo reúna por ahora un número de militantes no muy alto, el, señor Costa respande: «Vamos a suponer que eso fuera cierto: nosotros tenemos el ideario legítimo y estamos dispuestos a realizarlo. Una cosa debe quedar clara no queremos cargos, no tenemos apetencia ninguna de poder, sino únicamente el deseo de servir al pueblo. Pero es que además no estamos solos en este empeño. En otros grupos hay hombres auténticos, y es fácil que se produzca el diálogo. Con todos aquellos que propugnen un proceso renovador -revolucionario no cruento-, nos vamos a entender».
Opinión de los Círculos y otros grupos
Por su parte, los Círculos José Antonio y otros grupos, unidos en una junta coordinadora nacional sindicalista, han afirmado que también ellos presentarán una solicitud reivindicando el nombre de FE de las JONS. «Vernos con tristeza -dicen- que forzosamente tendrá que ser una decisión administrativa, y por tanto extraña a los propios falangistas, la que dirima esta situación conflictiva».«Sea quien sea el adjudicatario, éste tendrá que reconsiderar que, si bien una minoría puede ser el nexo histórico con un pasado fenecido, la parte más numerosa del nacional-sindicalismo actual constituye la esperanza del futuro, lo cual puede plantear problemas técnicos de supervivencia a la agrupación política proyectada si no se procede a una acción revisionista previa». Terminan reiterando que tienen preparado un Congreso para los próximos días 25 al 29 de junio, bajo el lema Hacia la unidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.