_
_
_
_

Incidentes en las Cortes al debatir el tema de los partidos políticos

Hoy finalizará el debate del proyecto de ley de asociaciones políticas ante el Pleno de las Cortes por el procedimiento de urgencia, cuyo primer acto terminó ayer en algo más que palabras -gritos, protestas, abandonos masivos del hemiciclo ante la intervención del procurador RamiroCercós-. Pese a la controversia, se espera que el proyecto sea aprobado. La sesión había empezado mansamente por la mañana, aunque con duros enfrentamientos dialécticos entre quienes representan el pasado del Régimen y quienes están dispuestos a caminar hacia el futuro.

Ramiro Cercós había iniciado su intervención indicando que representaba a un grupo minoritario de procuradores «no integrados en grupos parlamentarios por corresponder nuestros talantes personales a ideologías hoy no representadas en estas Cortes...» El procurador no pudo terminar su frase (« ... accedo a esta tribuna tratando de recoger los puntos de vista sobre el tema de la asociación política sostenido por amplios sectores del país y que deben ser esuchados en estas Cortes»), ante la fulminante reacción de una gran parte de los procuradores presentes que entre murmullos, abucheos, pataleos y gritos («fuera», «que lo echen», «un respeto a la Cámara»), ahogaron las palabras del orador mientras una veintena de procuradores -entre los que se encontraban los señores Girón e Iniesta Cano- abandonaban el hemiciclo.Una segunda frase de Ramiro Cercós, en la que se mostraba partidario (sin nombrarla) de la ruptura democrática y acusaba a las Cortes de escasa representatividad levantó otra ola de protestas que obligaron de nuevo a la intervención del presidente.

La sesión de la mañana tuvo un desarrollo mucho más templado, aunque con duros enfrentamientos dialécticos entre quienes representan el pasado del Régimen y quienes están dispuestos a caminar hacia el futuro. El debate matutino estuvo centrado sobre la adecuación o no del proyecto de ley del derecho de asociación política a las Leyes Fundamentales y su posible incursión en contrafuero. Defendieron las enmiendas a la totalidad los señores Fernández-Cuésta, Gías y Fernández de la Vega, tras la presentación de la ponencia a cargo de Pío Cabanillas. Información en págs. 7, 8 y 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_