Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Natación

Todos los récords mundiales femeninos, para la RDA

Mark Spitz no siente ningún rencor hacia los que baten sus récords. Esto declaró ayer cuando se enteró de que el nadador de la RDA Roger Pyttel le había batido el penúltimo de los récords individuales que le quedaban desde los Juegos. Olímpicos de Munich. Spitz, que vive en Los Angeles, tiene actualmente veintiséis años de edad.En Berlín, según informa Alfil, mientras tanto, no paran los récords. Kornelia Ender, tras batir anteayer la plusmarca mundial, de los 100 metros espalda, una especialidad que no dominaba en exceso, superó ayer la que ya poseía de los 100 mariposa, desde los mundiales de Cali en 1975, en 1-01-24, con 1-00-13. Es decir, como los campeonatos de la RDA ya están acostumbrados a romper barreras, la Ender a punto ha estado de ser la primera mujer que baja del minuto en la prueba. De todas formas, se ha convertido en la mujer que más récords mundiales ostenta en la actualidad: cuatro. Los de 100 y 200 libres, 100 espalda y 100 mariposa.

Por otro lado, las tablas de récords mundiales femeninos ya no tienen más dueños que las ondinas de la RDA. Sólo les faltaban dos, y en los dos últimos días han pasado también a su poder. Anteayer fue Bárbara Krause la que destronó a Shirley Babashoff en los 400 libres. Ayer, Petra Thummer, segunda el día antes y que también había superado la plusmarca de la norte americana, ha hecho en los 800 libres unos asombrosos 8-40-68. Ha superado así a la "niña prodigio» australiana, Jenny Turrall, que tenía 8-43-48 desde 1975 en Londres.

Siguiendo con récords, en el lado masculino, y ya en la otra Alemania, la Federal, el gran velocista Peter Nocke hizo en Munich 1-51-86 en los 200 libres, con los que batió el récord de Europa, acercándose a un segundo y medio del récord mundial -1-50-32- de Bruce Furniss. El anterior estaba en, poder de su compatriota Steinbach, en 1-52-95.

Y para que no todo sea positivo en cuanto a récords, la cruz de la moneda se supo también ayer en Bonn. Matthias Pechmann, alemán democrático, medalla de bronce en los 400 metros estilos en los campeonato de Europa de Barcelona en 1970, está encarcelado en Cottbus desde noviembre de 1974 por tratar de huir del país, según parece. Pechmann, de veintitrés años, fue condenado a dos años y un mes de cárcel, pues desapareció repentinamente de las competiciones y no se sabía su paradero. Fue campeón de la RDA en 1968, 1969 y 1970, y en Barcelona, con 4-40-6, sólo fue superado por el sueco Larson, qué batió su propio récord de Europa, con 4-36-2, y por el germano occidental Fassnacht, con 4-36-9. Era uno de los avanzados de la inagotable cantera del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 1976