_
_
_
_
_

MotoGP, ante el Mundial más largo y exigente de la historia

El ejército de Ducati, con el campeón Bagnaia al frente, será el rival a batir para el resto, que desconfía de Márquez a pesar de la crisis persistente de Honda

Francesco Bagnaia
Francesco Bagnaia, durante una conferencia de prensa el pasado jueves en Portimao.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

La temporada 2023 de MotoGP promete una revolución deportiva y comercial en la categoría reina del motociclismo. El curso que se estrena este fin de semana con el GP de Portugal, primera carrera de apertura del campeonato en suelo europeo desde 2006, será el más largo de la historia y terminará de aquí a ocho meses en Valencia. Con un récord de 21 paradas en 18 países programadas en el calendario, el certamen será el más exigente a nivel físico y mental tanto para los pilotos como para sus equipos. La introducción de una carrera adicional al sprint —su duración será de la mitad del recorrido del domingo— en la tarde de los sábados de gran premio duplica el número de pruebas puntuables (42) para luchar por el título.

“El sprint es fácil de entender, dinámico, y todos los pilotos pueden dar el máximo, sin demasiada estrategia de por medio”, apunta Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna, en conversación con EL PAÍS. La revolución tiene tres objetivos: generar más espectáculo para enganchar a nuevas audiencias, mejorar la asistencia a los circuitos el sábado y dar más relevancia a los pilotos. Solo un 27% de los españoles siente hoy interés por el motociclismo, una cifra que desciende desde 2014 según datos de la consultora Personality Media. Este estudio sitúa a los hermanos Márquez como los únicos pilotos reconocidos por más del 50% de la población.

Las carreras al sprint son “seguramente, es el cambio más grande que ha experimentado el Mundial, y todos los implicados saben que es una muy buena idea. Tiene su presión, su salida y sus momentos de riesgo añadidos, pero este es un momento en el que todos debemos invertir en el deporte. Debemos apostar para poder crecer ahora”, reconoce Ezpeleta, que cruza los dedos para que todo vaya bien en el estreno (este sábado, a las 16.00 en DAZN).

El nuevo formato, que ha obligado a eliminar una sesión y comprimir el tiempo de entrenamientos, repartirá un tercio de los puntos totales de cara al campeonato del mundo (252 de 777), pero no modificará la posición de parrilla. La segunda sesión de clasificación del sábado, ahora matinal, determinará quién saldrá en la pole en las dos carreras del fin de semana. “Va a ser un año duro. La intensidad será mucho más grande, y el sprint lo hará todo más exigente”, opina Fabio Quartararo, campeón de 2021 con Yamaha. “Si ayuda a enganchar a la afición, será bienvenido, añade la visión generalizada dentro del paddock a pesar de ciertas divergencias en los detalles.

El buen físico de Marc

Pecco Bagnaia y Ducati, ganadores del último Mundial y quienes marcan el paso a nivel técnico y competitivo en la disciplina, amenazan con machacar a la competencia si ésta no saca más petróleo de sus monturas. Con ocho balas en cada GP, la marca de Borgo Panigale presume de más músculo que nadie para seguir dominando los podios de la categoría, de donde no se baja desde hace 26 carreras. Durante los test de pretemporada. las Ducati se han mostrado imparables: cada sesión ha terminado con uno de sus pilotos en cabeza.

“Solo hay que ver los tiempos, es claramente superior”, opina Àlex Márquez, que ha abandonado la problemática Honda para subirse a la máquina italiana. Su hermano Marc, el gran referente del campeonato, se muestra cauto y no se ve en las primeras posiciones de partida, a pesar de que llega con el brazo derecho por fin en su sitio y en su mejor estado físico de las últimas tres temporadas. “Una quinta posición ya es ser optimistas”, explica el octocampeón del mundo, consciente de que los japoneses no han logrado lo que les pidió a finales del curso pasado.

De puertas para adentro, el entorno del 93 no es demasiado positivo. La salida de Takeo Yokoyama como director técnico y la llegada de Ken Kawauchi, hasta el año pasado responsable del proyecto deportivo de Suzuki, es un cambio sustancial que, por ahora, no se ha traducido en un buen ritmo sobre la pista. “A día de hoy, la realidad es que están un paso por delante”, reconocía Alberto Puig, director deportivo del equipo, en referencia a las Ducati. Con esta perspectiva, las Aprilias de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, y los numerosos enemigos en casa para Bagnaia, desde su nuevo compañero de fábrica Enea Bastianini hasta el indomable Jorge Martín, parten como principales perseguidores del número uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_