_
_
_
_
_
Champions League - cuartos - jornada 2
Bayern
Bayern
Joshua Kimmich 63'
1 0
Finalizado
Arsenal
Arsenal

El Bayern impone su ley a un triste Arsenal

Kimmich culmina una actuación conservadora ante el equipo de Arteta

Kimmich marca el gol del Bayern ante el Arsenal.
Kimmich marca el gol del Bayern ante el Arsenal.Kai Pfaffenbach (REUTERS)
Diego Torres

La cabalgata del Arsenal de Mikel Arteta se extinguió contra el muro de Kimmich, De Ligt, Upamecano, Dier y De Ligt, probablemente la mejor reunión de defensas del mundo, acompañados por un Musiala descomunal. El Arsenal no estuvo a la altura de su reputación. El Bayern hizo lo que caracterizó su historia. Competir con rigor y elevarse en las situaciones límite. Pasó a la semifinal con todas las de la ley.

BAYBayern
Bayern
1
Neuer, Eric Dier, Joshua Kimmich, Matthijs de Ligt, Noussair Mazraoui (Kim Min-Jae, min. 75), Laimer, Leon Goretzka, Raphael Guerreiro, Sane (Dayotchanculle Upamecano, min. 88), Jamal Musiala y Kane
ARS Arsenal
0
Arsenal
David Raya, William Saliba, Ben White, Takehiro Tomiyasu (Eddie Nketiah, min. 86), Gabriel, Odegaard, Declan Rice, Jorginho (Gabriel Jesus, min. 67), Kai Havertz, Bukayo Saka y Martinelli (Trossard, min. 67)
Goles 1-0 min. 63: Joshua Kimmich.
Árbitro Danny Makkelie
Tarjetas amarillas Laimer (min. 54), Ben White (min. 84), Joshua Kimmich (min. 91) y Gabriel Jesus (min. 92)

El Arsenal abordó el partido con dudas y el Bayern se aferró al libreto de la fortificación que con tanta devoción maneja Tuchel. En apariencia, dominaba el equipo visitante. La realidad fue que el Bayern se encontró cómodo en el atasco frente a un adversario excesivamente dependiente de Odegaard para lanzar las jugadas hacia el peligro. Con el paso de los minutos crecieron los gigantes defensivos de ambos bandos: De Ligt, Laimer, Jorginho, Rice, Magalhaes. Todas las vías hacia el gol quedaron bloqueadas.

El Arsenal no superó la contradicción entre la necesidad de protegerse mientras atacaba, y acabó por jugar con menos convicción en el pase que en las transiciones defensivas. El doble pivote Jorginho-Rice, espléndido en sus integrantes, duplicó funciones y frenó la circulación, aunque no tanto como la presencia de Havertz en la punta del ataque. El espigado jugador alemán, la apuesta más resuelta de Arteta en todas las instancias del club, sirvió para descolgar balones pero se mostró inconstante en las asociaciones que son la antesala imprescindible para alcanzar el remate ante una de las defensas más impenetrabes. El Bayern es una fortaleza y quien la asedie debe tocar mucho y muy bien. Las desapariciones de Havertz, unidas a las dificultades que encontró Odegaard para escabullirse de la supervisión de Laimer y Goretzka, crearon problemas irresolubles. Saka pareció rendido en el extremo derecha y solo Martinelli se mostró confiado. El brasileño sembró el desconcierto en el flanco que defendía Kimmich y gracias a Odegaard tuvo un remate desde el punto de penalti que se le marchó fuera por un palmo.

El Arsenal vivió a contramano, alarmado ante cada contragolpe del Bayern. Por la derecha, el equipo bávaro amenazó con Sané. Por la izquierda, Tuchel tuvo el tino de insertar a Guerreiro como interior, eslabón entre Kane y Musiala en innumerables acciones. El joven Musiala se fue imponiendo como el factor más desequilibrante en la cancha. Si el Arsenal no logró superar la presión del Bayern, Musiala salvó las resistencia de Jorginho y comenzó a desplazarse en apoyos y en conducciones que le llevaron por todos los rincones del campo. Raya le sacó un tiro en la primera parte y avanzada la segunda provocó el desorden que desembocó en el pase de Guerreiro y el cabezazo con el que Kimmich abrió el marcador.

Empecinado hasta el inexorable final, Arteta mantuvo a Havertz en el campo. Tuchel inyectó hormigón: Kim por Mazraoui y Upamecano por Sané. Hasta cuatro centrales se interpusieron entre el gol y la vacilante contribución del Arsenal, tan inconsistente contra el Bayern en cuartos como contra el Oporto en octavos, eliminado con justicia en Múnich.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_