_
_
_
_

Las numerosas bajas del Barcelona acortan todavía más la plantilla de Xavi a cuatro días del Clásico

El club azulgrana acumula seis lesionados tras las altas de Lamine Yamal y Balde en la semana en la que recibe al Shakhtar en Champions y al Real Madrid en LaLiga

FC Barcelona
Robert Lewandowski recibiendo una dura entrada en el partido frente al Oporto.Eurasia Sport Images (Getty Images)
Irene Guevara

Hay lista de espera en la enfermería del Barcelona. Una plaga de lesiones en Can Barça ha sembrado muchas preguntas, y pocas respuestas. En apenas dos meses, ocho jugadores se han lesionado, aunque tras las altas de Balde y Lamine Yamal el domingo antes del partido contra el Athletic, quedan seis por recuperarse: Pedri, Frenkie de Jong, Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé y Sergi Roberto. Muchos con lesiones musculares debido a la cantidad de minutos acumulada por la corta plantilla que presenta el club esta temporada. Ante el Shakhtar Donetsk (a las 18.45, Movistar), Xavi volverá a hacer malabares y a tirar de cantera para configurar su once. Un complicado encuentro contra el Athletic —que desenredó el joven Marc Guiu con un gol en 34 segundos con el primer equipo— sirvió de antesala para la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions League contra el Shakhtar Donetsk este miércoles y el primer clásico de la temporada el sábado. Tres partidos en una semana. Todos, en casa.

“Para nosotros es un partido vital y trascendente para la posible clasificación para octavos. Es un rival físico, bien dotado técnicamente. Nos puede poner en problemas y si pensamos que será fácil tendremos las de perder”, recordó ayer Xavi sobre su encuentro contra el Shakhtar, en el que destacó que nos es momento de “probaturas”, sino de “ser prácticos”.

Pero a Xavi no le valen las excusas, aseguró él mismo antes del partido contra el Athletic, y también en la rueda de prensa previa al Shakhtar. Logró recuperar a Lamine Yamal y Balde en el último partido de liga después de que ambos abandonasen la concentración con La Roja por molestias. El primero no contó con muchos minutos, pero el segundo jugó casi todo el partido. Y las ausencias se echaron en falta. Con solo 14 jugadores disponibles del primer equipo —dos porteros, seis defensas, cuatro mediocampistas y dos delanteros—, Xavi ha convocado otra vez a los más jóvenes de La Masia para su tercer duelo en Champions: Lamine, —un habitual en las apuestas del entrenador azulgrana—, Fermín López, Aleix Garrido, Marc Guiu o Héctor Font.

Aunque Xavi es positivo: “Los lesionados no están al 100%, y por eso no están en la lista. Sigo siendo optimista en que alguno llegue al Clásico. Las sensaciones marcarán que pueda estar o no. Pero no cambiará nada”. Y aunque Lewandowski se prepara por si llega recuperado al partido contra el Real Madrid, tampoco estará para la jornada de Champions. Un golpe durante el encuentro contra el Oporto comportó un esguince en el tobillo izquierdo. “Tiene muy buenas sensaciones. Es un gran líder y siempre va para adelante. Él quiere estar y cada día le duele menos”, aseguraba Xavi la semana pasada sobre el 9 del conjunto azulgrana.

El primero en visitar la enfermería esta temporada fue Pedri, ya un habitual desde su llegada al club en 2020: acumula, en total, un año de baja por sus siete lesiones. Un reincidente ausente desde el 24 de agosto por una lesión en el recto anterior del muslo derecho, y que podría llegar, en el mejor de los casos, al enfrentamiento contra el Real Madrid. Pero precisamente por su historial, los médicos se toman su caso, singular, con calma. Sobre Pedri, Xavi explicó ayer: “No ha habido retroceso. Las sensaciones son las que son, las que marca el jugador. Lo que intentamos es evitar una recaída, por eso vamos con pies de plomo. Está en el timing que creemos conveniente”. Ferran Torres, por su parte, también se pronunció sobre la situación de su compañero: “Estoy ayudándole con todo lo que pueda, ya que es muy amigo, y la prioridad es que todos se recuperen”.

En un punto similar, aunque más próspero, se encuentra Raphinha, con una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. La previsión era que estuviese disponible tras el parón de selecciones, ya que las sensaciones son buenas. Pero no ha sido posible, y el gran interrogante queda para el clásico, donde podría volver a jugar.

Para Frenkie de Jong y Koundé no hay duda. El neerlandés sufrió un choque durante la primera parte contra el Celta que evolucionó en una cojera y finalmente en una lesión de la sindemosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. El futbolista es una pieza clave en el juego de Xavi, en su alineación y en la circulación del balón, pero tendrá que olvidarse de él, mínimo, para los próximos dos partidos. El defensa francés, por su parte, sufre un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Desconvocado también con su selección, no regresará hasta mediados de noviembre.

Y cuando parecía que una lesión más era imposible, llegó Sergi Roberto. Ha caído de las convocatorias tras su entreno el miércoles pasado con el equipo. Ante la larga lista de bajas, Roberto podría haber encontrado un hueco en la plantilla. Ahora comparte enfermería con el resto.

Ante todo, Xavi está tranquilo, y, antes del partido contra el Athletic, achacó las lesiones al “calendario”, pero sobre todo a la “mala suerte”. Y si bien la defensa y el centro de campo pueden reconfigurarse, la línea ofensiva está en la UCI. “El equipo, a pesar de las bajas, puede competir y jugar al fútbol. El modelo de juego no varía, a pesar de que muchos nombres grandes no estén”, explicó el técnico azulgrana, que también recordaba la ausencia de Gavi por sanción y el papel “fundamental” de Gündogan en el equipo.

El club azulgrana superó la prueba de fuego del Athletic, pero aún tiene por delante al Shakhtar y al Real Madrid. “No puedes centrarte en los partidos siguientes, hay que centrarse en el próximo. En sumar tres puntos y estar más cerca de la clasificación. Después, el Madrid”, recordó Ferran.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_