_
_
_
_
_
Eurocopa - Grupo b - jornada 3
Finlandia
Finlandia
0 2
Finalizado
Bélgica
Bélgica
Hradecky 74'Lukaku 81'

La vía belga para rescatar a Eden Hazard

En el entorno más amable de su selección, el atacante del Madrid será por fin titular contra Finlandia tras sus problemas físicos

Finlandia - Belgica
El delantero belga Eden Hazard pugna por la pelota con el ruso Igor Diveev, el pasado 12 de junio en partido del Grupo B de la Eurocopa.ANATOLY MALTSEV (AFP)
David Álvarez

Al principio de la primavera, cuando la temporada de Eden Hazard ya podía resumirse otra vez como una colección de lesiones, en los despachos del Real Madrid se daba por terminado su curso y se miraba a la selección belga y la Eurocopa como ecosistema propicio para su recuperación. En los momentos de mayores dudas con sus dolencias, Hazard encontró en Bélgica el contrapunto de las opiniones y los cuidados de médicos y fisioterapeutas que le han tratado durante años. También un entorno más amable que el que se ha ido generando en Madrid parte médico tras parte médico.

En los primeros días de la concentración, el equipo recibió la visita de Felipe, el rey de los belgas, a quien las cámaras captaron bromeando con el atacante del Madrid sobre su dieta, uno de los aspectos de su preparación que más han preocupado en España. En Bélgica, sin embargo, se desactivó con humor.

—No comas muchas hamburguesas, eh —le dice el rey [y los compañeros de selección estallan de risa].

—Noooo. Pero una hamburguesa después del partido es importante —responde Hazard sonriente.

—Vale, pero solo una.

—Sí, sí, solo una no hace daño. Además, en Bélgica hay que comer hamburguesas.

—¿Con patatas fritas?

—Claro, con patatas, eso es básico.

Además del cariño, el campamento belga le tenía preparado un plan especial de vuelta a la competición, como explicó este domingo su seleccionador, Roberto Martínez, que confirmó que Hazard será titular este lunes contra Finlandia (21.00, Telecinco).

Su inclusión en el once llegará después de los dos pasos graduales previos. En la primera jornada de la fase de grupos, contra Rusia, lo introdujo en el campo en el minuto 72, y en el segundo partido, contra Dinamarca, un poco antes, en el 59.

Con el equipo ya clasificado para octavos, Martínez anunció este domingo que es el momento de que Hazard, De Bruyne y Witsel, que llegaron al campamento de Bélgica con problemas físicos, sean titulares. En el Real Madrid, Zinedine Zidane lo incluyó por primera vez en un once después de su última lesión el pasado 1 de mayo, hace ya más de un mes y medio. Cuatro días después, volvió a ser titular en la vuelta de la semifinal de la Champions contra el Chelsea en Stamford Bridge, donde no pareció listo para competir al máximo nivel, y volvió a participar en pequeños tramos saliendo del banquillo. El plan de Martínez es siete semanas más conservador.

El futbolista, de 30 años, también se mostró este domingo más cauteloso: “Quizá no pueda jugar todavía 90 minutos. Si son 50, pues 50. Sin son 60, 60”, dijo el futbolista. “No creo estar todavía al 100%, pero estoy bien para ser titular. El plan es jugar cada vez un poco más. Prefiero 70 minutos muy buenos que 90 mediocres”.

Su recuperación no se encuentra incompleta solo en el aspecto físico, sino que también tiene pendiente terminar de acomodar la parte mental. “Si pienso en que puedo lesionarme, me retraigo, así que intento no pensar en ello. Pero mi juego tiene que ver con el contacto. Si no puedo ir al contacto, mejor no jugar. Necesito el contacto, necesito ir al uno contra uno”, dijo.

Aunque todavía no sabe hasta qué punto podrá recuperar su mejor versión, aquella que deslumbraba antes de llegar al Madrid. “Nunca he dudado de mis cualidades; he dudado por las lesiones. Me he roto el tobillo tres veces, y no sé si volverá a ser el mismo de hace 10 años”.

De esas cavilaciones son conscientes muchos defensas. Hazard entró al partido contra Rusia con una rapidez de pies y una energía que hace meses que no se le ven en el Madrid, pero enseguida le cortaron el momento con una entrada. “Necesito ser un poco más inteligente en mi juego”, dijo este domingo sobre la caza a su tobillo. “Encontraré soluciones”. Contra Bélgica, más cauto, se las arregló para dar una asistencia a De Bruyne.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_