“La pasión que genera el fútbol es inigualable”

Marian Otamendi, directora del World Football Summit
Hablan ellas El futuro del fútbol en primera persona

“La pasión que genera el fútbol es inigualable”

Marian Otamendi

Directora del World Football Summit

Firma de Marian Otamendi

Marian Otamendi

Marian Otamendi (Pamplona, 1972) es la ejecutiva que dirige la convención más importante de la industria del fútbol del planeta.

La carrera de Marian Otamendi prueba que para llegar a hacerse un nombre en el fútbol no es necesario poseer un don para tocar el balón con los pies ni nacer con una gran determinación para dedicarse a ello. Antes de convertirse en una directiva de referencia en el deporte, como organizadora del World Football Summit, lo que soñó esta “chica de letras”, según se define, fue “encontrar al próximo García Márquez”. Por eso tras licenciarse en Historia en la Universidad de Navarra se marchó a Londres para complementar su formación y consiguió su primer empleo en una de las mayores editoriales británicas, Dorling Kindersley. Luego trabajó en AFA Press, una agencia de comunicación con la que viajó por medio mundo vendiendo publirreportajes, y no fue hasta su vuelta a España, rozando ya la treintena, cuando empezó a explorar otros caminos. Un MBA en el Instituto de Empresa le abrió las puertas de firmas del sector de las energías renovables. Y de ahí saltó a Nexus Fostering Partnership, compañía que fundó y hoy dirige, y que entre otras cosas se encarga de organizar desde 2016 la principal cumbre de la industria del fútbol en todo el planeta. Por allí han pasado exfutbolistas como Ronaldo o Eto’o, agentes de la talla de Jorge Mendes o el expresidente de Argentina, y también de Boca Juniors, Mauricio Macri.

La experiencia de Marian Otamendi en su propia voz

0:00
-15"
PLAY / PAUSE
+15"

¡Hola! Soy Marian Otamendi. Esto que les voy a contar no puede decirlo mucha gente: he ‘fichado’ a Ronaldo Nazário, a dirigentes del Atlético de Madrid, de la Juve o del Liverpool y hasta al mismísimo presidente de LaLiga, Javier Tebas. Todos reunidos en el mismo lugar durante 48 horas frenéticas. ¿Que de qué les hablo?

Desde hace seis años estoy en el centro de una revolución que ha cambiado el deporte más seguido del mundo, que llevaba casi intacto desde que nació hace dos siglos. Dirijo el World Football Summit.

No puedo decir que de pequeña fuera la más futbolera de la familia, pero eso no me impedía ir cada domingo a El Sadar de la mano de mi padre y mi hermano, creando recuerdos imborrables que aún me acompañan hoy. Aún recuerdo el impacto que me produjo ver jugar a Jorge Valdano y a Hugo Sánchez, con su famosa voltereta que hizo rugir a El Sadar, y el ambientazo cada vez que nos visitaba el Madrid, ¡el estadio se venía abajo! La pasión que genera el fútbol es inigualable. Por cierto, ¡viendo jugar a Hugo Sánchez descubrí que mi corazón era también un poco merengue!

Cuando echo la vista atrás, pienso en las tres lecciones importantes que me aportó aquella etapa:

En primer lugar, la importancia de los vínculos que forjan una identidad y crean lazos que con el tiempo se van traspasando a otros ámbitos de la vida.

Luego, la disciplina de seguir trabajando y de dar el máximo de uno mismo en cada situación.

Y por último, y por encima de todo, creer siempre en uno mismo.

Esos valores me acompañan ya para siempre, y se afianzaron en los 8 años en los que viví fuera de España. Pasé más de dos años de mi vida trabajando en África, en 15 países distintos. Allí descubrí el potencial del fútbol en sus facetas más sociales, para propiciar la inclusión o la escolarización. ¡Hasta en las comunidades más remotas se veían camisetas del Barça y del Madrid! Creo que fue entonces cuando me di cuenta de que el deporte rey llega a todos los rincones del mundo. Una lección que aplicaría años después, de vuelta ya en Madrid, cuando mi socio Jan Alessie y yo tuvimos una intuición. ¿Por qué una industria tan potente como la del fútbol no contaba aún con una convención que reuniera a todos sus actores?

Nos lanzamos a la piscina y fue todo un éxito. Estábamos en el sitio adecuado en el momento adecuado. En el año 2016, o quizá un poco antes, el fútbol tomó de verdad conciencia de su potencial como negocio. Se empezó a hablar entonces de internacionalización. De fair play financiero. De innovación y de introducir la tecnología en el juego. ¿Está o no está siendo una revolución?

Nosotros también la hemos propiciado. Hemos dado voz a los principales protagonistas del cambio, posibilitando que sucediera. Para eso sirven mis ‘fichajes’. En estos seis años hemos podido organizar 13 eventos en tres continentes distintos, por donde han pasado más de 20.000 asistentes y más de 1.000 ponentes. Algunos me han impresionado por su carácter visionario, y otros, como Michael Robinson, que ya no está entre nosotros y al que siempre extrañaremos, simplemente me han emocionado.

Antes había equipos que ni siquiera tenían un director de marketing. Y, sin embargo, hoy todos se gestionan como cualquier empresa. El mundo y la sociedad están cambiando, y por fin se dan cuenta del valor que aportamos las mujeres a la industria, desde los campos de juego hasta los despachos. Un gran ejemplo es el de Patricia Rodríguez, la primera directora general de un club de LaLiga o Cindy Cone, la primera presidenta de US Soccer. Ambas estarán presentes en el World Football Summit del mes de septiembre, donde nos hemos comprometido a que el 30% de las ponentes sean mujeres.

¿Que qué nos queda por hacer? Pues muchísimo. Pero yo siempre digo lo mismo. No hay mejor manera de progresar que mirar hacia atrás, hacia mi infancia, y recordar los valores que aprendí en el fútbol: esfuerzo, dedicación, superación, muchísimo trabajo, honestidad, valentía, y, fundamental, el trabajo en equipo.

Leer carta completa
La directora del World Football Summit (WFS), Marian Otamendi
Hugo Sánchez, el futbolista que enamoró a la directiva en su infancia, a la izquierda de la imagen en un partido en El Sadar en un partido de la temporada 1988/1989
Asistentes a la ponencia de Ronaldo Nazário, presidente del Real Valladolid CF, en el WFS de 2018
El futbolista y periodista Michael Robinson, fallecido en 2020, junto al antiguo director general del Liverpool, Peter Moore, en el WFS de 2019
El estadio Wanda Metropolitano acogió en 2019 una de las ediciones del WFS
La ejecutiva Marian Otamendi junto a su socio Jan Alessie durante una visita al diario As en 2019

Créditos


Redacción: Roger Sabatés y Alejandro Martín
Fotografía: Santiago Burgos, World Football Summit y Archivo As
Audio: Lourdes Moreno y Jesús Blanquiño
Diseño y desarrollo: Juan Sánchez y Rodolfo Mata
Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo
Coordinación diseño: Adolfo Domenech

Archivado En:

Más información