La nueva gran atracción del fútbol español

LaLiga ha aterrizado en PortAventura con la apertura de un ‘sports bar’ y la creación de un videojuego en un complejo que prevé recibir más de cinco millones de visitantes en 2022. Son los primeros pasos de LaLiga Entertainment, la alianza empresarial entre LaLiga, PortAventura World y Kosmos que aspira a tener su propio parque temático

Imagen exterior de LaLiga TwentyNine’s, el nuevo 'sports bar' situado en el acceso de PortAventura World.
Imagen exterior de LaLiga TwentyNine’s, el nuevo 'sports bar' situado en el acceso de PortAventura World.LaLiga

Más allá de los 8,7 millones de aficionados que acudieron a templos como San Mamés o el Benito Villamarín durante la temporada 2021/22, según datos de Transfermarkt, LaLiga quiere multiplicar este año su número de fieles con un proyecto jamás visto en el marco de una competición futbolística: la apertura de un centro de peregrinación dentro de PortAventura World, cuyos parques temáticos se prevé que reciban más de cinco millones de visitantes en 2022. Un público futbolero o potencialmente futbolero que LaLiga, convertida en los últimos tiempos en un referente de la industria del ocio y el entretenimiento a través de LaLiga Entertainment, su alianza empresarial con PortAventura World y Kosmos, quiere conquistar con experiencias que nunca podrían disfrutar en un terreno de juego. Como, por ejemplo, la posibilidad de competir con otros aficionados en un mundo virtual o de disfrutar de una comida en una mesa con asientos parecidos a los que podrían usar durante un partido Karim Benzema y Antoine Griezmann.

LaLiga aterrizó el pasado diciembre en el complejo de ocio y turismo de la provincia de Tarragona. Lo hizo en primera instancia con la apertura LaLiga TwentyNine’s, un nuevo concepto de sports bar –según lo define la organización– situado en el acceso de PortAventura World y al que se puede entrar sin necesidad de sacar una entrada a los diferentes parques temáticos. Allí se respira ambiente de fútbol: tanto por su diseño, que incluye mesas con asientos que simulan las de un banquillo, como por su abanico de posibilidades, con numerosas pantallas para seguir todo tipo de eventos deportivos, una zona dedicada al fútbol virtual y otra donde los aficionados podrán comprar productos oficiales o participar en concursos. También desde abril, fecha en la que se abrieron las atracciones, los visitantes pueden disfrutar de The Beat Challenge, un videojuego que plantea diversas pruebas y niveles de dificultad basadas en las habilidades de un futbolista –disparo, regate, pase y parada– y que luego permite compartir los resultados obtenidos con otros usuarios. Para jugar al videojuego solo es necesario descargarse la aplicación en el teléfono móvil.

Interior del 'sports bar' LaLiga TwentyNine’s de PortAventura World.
Interior del 'sports bar' LaLiga TwentyNine’s de PortAventura World.PortAventura

En un entorno que se nutre esencialmente del interés de chicos y chicas de ocho a 16 años, uno de los grandes objetivos de la implantación de estos atractivos es acercarse al aficionado del futuro, explica Juan Vicente Marín, director de LaLiga Entertainment. “Las nuevas generaciones nos están demandando algo más que los 90 minutos de partido o los resúmenes de las mejores jugadas. Queremos hacer cosas nuevas que nos conecten con ellos”, cuenta este directivo formado en la primera edición del programa LaLiga Global Network con el que la organización ha desplegado una red de delegados en todo el mundo.

El estandarte de esta voluntad de innovación, estiman en LaLiga, es la implantación de The Beat Challenge, ya que supone ofrecer una diversión virtual en un contexto donde priman las vivencias físicas, como subir a una montaña rusa. Wen Lin Xia, manager de tecnologías disruptivas de LaLiga y una de las principales responsables de esta novedad, explica que ambos mundos se imbrican gracias a la introducción de la realidad aumentada, una tecnología que permite visualizar, a través de una pantalla, elementos virtuales en un entorno real. “Partimos de la idea inicial de hacer algo similar al Pokémon GO [un popular juego en el que el usuario debe ‘cazar’ personajes que aparecen en ubicaciones reales] y nos gusta definir la experiencia como viaje digital. La idea es que los usuarios, mientras estén en cualquiera de las zonas temáticas del parque, se creen un avatar [una identidad virtual] para que jueguen entre ellos y vayan desbloqueando retos donde se toparán con leyendas de LaLiga. Aunque también se lo pueden descargar en casa para ir entrenando”, aconseja.

Un usuario juega a 'The Beat Challenge', el videojuego de LaLiga, en PortAventura World.
Un usuario juega a 'The Beat Challenge', el videojuego de LaLiga, en PortAventura World.LaLiga

En realidad, después de estudiar el comportamiento de los visitantes del parque, Wen Lin Xia y sus compañeros vieron que la mejor ubicación para promocionar el videojuego era en las colas de las atracciones. Allí se van a colocar unos códigos QR para descargar la aplicación, y de esta manera aligerar un tiempo de espera en el que de todas maneras suelen matar con el teléfono móvil en la mano. “Antes de empezar a trabajar en el videojuego hicimos un estudio exhaustivo y nos dimos cuenta que lo que hoy se demanda es que los juegos sean sociales, que estén en distintas plataformas y que sean inmersivos, que permitan a la gente sumergirse en otros mundos”.

Las nuevas fases de una iniciativa pionera

Por parte de PortAventura World, explica su director de negocio, David García, la alianza con LaLiga supone llegar a un público enorme, tanto español como internacional, que habitualmente sigue el fútbol español. “Nosotros ya contamos desde hace tiempo con un espacio muy potente de la marca Ferrari [que cuenta desde hace unos años con su propio espacio y atracciones en el complejo], y este acuerdo con una marca como LaLiga, con más de 26 millones de seguidores [solo en España], es un gran paso”.

García valora positivamente los resultados hasta la fecha tanto de un sports bar, donde hay una “buena afluencia”, como de The Beat Challenge, con una media de entre 3.000 y 4.000 descargas por semana. El directivo del parque, que llegó al cargo en plena pandemia, afirma que la afluencia a los parques temáticos fue buena en 2021, especialmente entre el público nacional, y que en 2022 esperan igualar o incluso superar los registros de 2019, donde registraron un récord de 5,2 millones de visitantes.

La apertura de un sports bar restaurante y la creación de un juego para PortAventura, con un coste de 10 millones de euros, es una propuesta que solo tiene parangón en el deporte con el espacio que la NBA disponía en el parque de Disney en Orlando (EE UU), y que cerró sus puertas al inicio de la pandemia y no prevé reabrir, según informan medios locales. No obstante, se trata solo de la fase inicial de un proyecto que en los próximos tiempos prevé crecer con la apertura, primero, de una nueva atracción tematizada de LaLiga y después, con la creación de un parque temático de LaLiga dentro de PortAventura World. “La idea de LaLiga Entertainment es llevar el entretenimiento a otro nivel”, zanja el directivo de LaLiga Entertainment, Juan Marín.

Archivado En:

Más información