“Teníamos muchas ganas de volver y lo vamos a petar”

La presentadora Cristina Pedroche y otras figuras del deporte, el cine o la música comparten sus esperanzas para la temporada 21/22 de LaLiga que arranca este viernes

El pronóstico de la presentadora Cristina Pedroche sobre quién saldrá campeón de la temporada de LaLiga Santander que arranca este viernes es tan atrevido que, por si acaso, se guarda una segunda opción. “Para mí siempre gana el Rayo Vallecano, pero si tengo que decir otro equipo sería el Atlético de Madrid”. Este será un fin de semana especial. Su Rayo, recién ascendido, regresa a la máxima categoría dos años después. “Teníamos muchas ganas de volver y este año lo vamos a petar”, vaticina. La estrella televisiva ha curado la espera hasta el pitido inicial recibiendo, como parte de una campaña para celebrar el regreso del campeonato, una recreación en forma de tarta del balón oficial de la competición. Un arma que antes de rodar sobre el césped ha pasado por las manos de personalidades del deporte, la música o el cine de todo el mundo. Del futbolista Andrés Iniesta en Japón a la cantante Yara en Líbano.

Tan hincha como Pedroche se siente el cantante panameño Joey Montana. Durante la gira de su éxito de 2015 Picky cumplió uno de sus grandes sueños: viajar por primera vez a España para visitar Carnota, el pueblo de A Coruña donde nació su abuelo, e ir a ver en directo al FC Barcelona. “Fue un partido contra el Atlético, en Madrid. Increíble. Antes de morir mi otro gran objetivo es ir al Camp Nou y conocer a los jugadores. Me enamoré del club en la época de Ronaldinho y así sigo hoy, ilusionado con Pedri y Ansu Fati”, cuenta al teléfono desde Miami, en Estados Unidos, donde ya ha dado algunos toques con el esférico de LaLiga, aunque reconoce que se le da mejor el baloncesto.

Otra de las celebridades que no juega, pero sí sigue apasionadamente el fútbol, es la actriz india Esha Gupta. Antes de hacer carrera en Bollywood, la industria cinematográfica de su país, dice que ya seguía los partidos con su padre. Sin embargo, fue al conocer a su actual pareja, el empresario español Manuel Campos, cuando se bautizó como una auténtica fan. “Yo antes tenía simpatía tanto por el Madrid como por el Barça, pero él me dijo que entre rivales había que escoger”, comenta entre risas. “Así que me decanté por el Real Madrid”.

En los últimos cuatro años, la lista de figuras extradeportivas que se han unido a LaLiga para celebrar el inicio de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank no ha parado de crecer. Su implicación, estima Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, ha sido clave para dar mayor resonancia a una fecha señalada para los más futboleros, pero que conviene acercar también a todos los públicos. “El año pasado logramos con esta iniciativa 200 millones de impactos entre todas las plataformas. Y este año lo queremos superar implicando a más de 100 influencers en los cinco continentes”, señala Bermejo.

Este verano, como novedad, algunas de las entregas de los balones que caracterizan la campaña #PlayLaLigaSantander se hicieron por el aire. En México, Tailandia o Uzbekistán, varios protagonistas alzaron la vista al cielo para ver cómo su paquete descendía a bordo de un dron. Asimismo, en ciertos casos LaLiga ha sustituido el ya tradicional envío de los esféricos por cascos, tartas, guantes de boxeo, ukeleles o monopatines, entre otros, personalizados como si fueran el modelo real de la marca deportiva PUMA.

Todo suma en la celebración del inicio de una temporada especial, entre otros aspectos, por el optimismo que despierta el regreso del público a las gradas, y que por primera vez llega acompañado por el lanzamiento de una canción oficial. El tema compuesto por el cantautor colombiano Camilo, KESI LALIGA Versión Oficial, ya supera las 800.000 visualizaciones en YouTube poco más de una semana después de su estreno.

Reforzar una comunidad tan poblada como Rusia o México

Con las restricciones impuestas durante la pandemia, vivir el fútbol a través de las plataformas digitales pasó de ser una tendencia creciente a una necesidad. Desde el curso pasado, sin público en los estadios, y hasta el inicio de la presente campaña, LaLiga ha sumado 25 millones de nuevos seguidores. Una comunidad virtual que se acerca a los 150 millones de personas, mayor que la de cualquier otra competición futbolística del mundo y similar a la población de Rusia o México.

Un país de futboleros que se alimenta de novedades como LaLiga Casters, que en la anterior campaña dio la oportunidad de narrar partidos en la plataforma Twitch a figuras como el influencer Ibai Llanos, o de los vídeos de otro de los participantes de la campaña, Adri Contreras. Este periodista de 24 años se atrevió con publicaciones en la red social TikTok en abril de 2019 —“un lugar donde en aquel momento no había casi contenido sobre fútbol”, asegura— y dos años después tiene más de un millón de seguidores que le han permitido hacer de la creación de contenido un oficio. “Cuando entré en la carrera pensaba que solo iba a escribir y ahora no concibo hacer periodismo sin mi móvil”, cuenta.

Tanto Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, como Contreras, cuya nómina de seguidores es en gran parte adolescente, creen que los jóvenes siguen enganchándose al deporte rey. Cambian el lenguaje, los formatos, pero no la pasión. Así lo considera también Unai Martín, conocido como Yunimat, que ha colaborado en la campaña de LaLiga en calidad de estrella emergente en TikTok (le siguen dos millones y medio de usuarios) gracias a sus vídeos humorísticos. “Es la primera vez que colaboro con LaLiga y estoy encantado. El fútbol, algunas veces, me da pie a jugar para hacer bromas”, explica.

@adricontreras4

¿Qué os parece el nuevo balón de @laliga ? Gracias por el regalito 😍 #tiktokfootballacademy

♬ Blade Runner 2049 - Synthwave Goose

Contreras conoce bien a los futbolistas de LaLiga que protagonizan muchos de sus vídeos y prevé una temporada apasionante. “Vaticino mucha igualdad. Hay muchos interrogantes por resolver. Por ejemplo, si el Sevilla se va a meter en la pelea por el título. También el hecho de que vuelva el público es especial. Cambia muchísimo, es otro fútbol. Tengo muchísimas ganas de que empiece”.

Archivado En:

Más información