Por qué este puede ser el año baloncestístico de nuestras vidas (según sus protagonistas)

El técnico Ibon Navarro, el periodista Pablo Lolaso y la debutante Iyana Martín explican los motivos por los que nadie se puede perder una temporada de la Liga Endesa y de la Liga Femenina Endesa que promete igualdad nunca vista, pasión, calidad y espectáculo

Unicaja Málaga celebra la Supercopa Endesa, el torneo que abre el año baloncestístico 2024-25, conquistada el pasado domingo en Murcia. /ACB PHOTO_Raisa Pozo
Unicaja Málaga celebra la Supercopa Endesa, el torneo que abre el año baloncestístico 2024-25, conquistada el pasado domingo en Murcia. /ACB PHOTO_Raisa Pozo

Decir de un evento deportivo que seráel más algo” casi siempre es arriesgado o directamente erróneo. Pero en el caso del año baloncestístico que empieza –que ya ha comenzado, en realidad, tras la celebración el pasado domingo de la Supercopa Endesa–, son sus propios protagonistas quienes afirman que esta temporada será “la más igualada” y, por tanto, la más apasionante y espectacular de la historia. ¿Por qué lo dicen? Por la calidad de todas las plantillas y lo bien entrenadas que están, porque quizá los playoff de la Liga Endesa estén más abiertos que nunca, por el retorno de técnicos como Pablo Laso, por la épica que con toda probabilidad protagonizarán clubes como UCAM, Unicaja y Baskonia, por el debut de Leyma Coruña e Hiopos Lleida, por el ataque al reinado del Valencia Basket en la Liga Femenina Endesa... A ello se suman competiciones de formato corto e intensidad extrema, como la Supercopa LF Endesa o la Copa del Rey. Nada falta. Así lo explican tres protagonistas del baloncesto nacional.

Ibon Navarro | Entrenador de Unicaja Málaga

El pasado domingo, Unicaja Málaga alzó la Supercopa Endesa, su primer título de la temporada, tras imponerse en la final al Real Madrid. La competición estuvo repleta de tensión e igualdad: ningún partido se decidió por más de diez puntos. Ibon Navarro, el técnico del equipo malacitano, prevé que estas diferencias milimétricas serán la tónica de la temporada que comienza: “Estamos ante la liga más igualada y de mayor nivel de la historia. Son 18 plantillas de muchísima calidad. Cuesta mucho saber qué equipos estarán en playoff o, más bien, quiénes no van a estarlo. Y cuesta mucho más saber quién va a ser candidato al descenso”.

La principal razón, a su entender, es la calidad de los jugadores de la Liga Endesa, tanto de los que permanecen como los que llegan. “Hay muchas caras nuevas y gente muy interesante. Además, las plantillas están muy bien hechas y entrenadas”, afirma Navarro. Y destaca varios hitos: “Hay tres proyectos que apuestan por la continuidad, tanto en su columna vertebral como en el entrenador: Real Madrid, UCAM y Unicaja, nosotros mismos. En el Real Madrid hay que ver si Ibaka [ganador de una anillo con los Toronto Raptors en 2019 y plata olímpica en Londres 2012] y Garuba [ex-NBA, internacional español y oro en el Europeo de 2022] compensan la marcha del Chacho Rodríguez, Rudy, Yabusele... Por otro lado, el Valencia de Pedro Martínez hace un baloncesto muy atractivo, y Pedro ahora lo puede aplicar a un grupo con mucho talento. En el Barcelona hay que estar atentos a la llegada de Juan Núñez, Anderson y Punter, con los que Joan Peñarroya, el nuevo técnico, propondrá un baloncesto muy vivaz”.

En total y hasta el día de hoy, la Liga Endesa ha oficializado 114 altas y 55 renovaciones entre jugadores y entrenadores. Los equipos que más se han reforzado son el recién ascendido Hiopos Lleida (diez altas), BAXI Manresa (diez altas) y Río Breogán (nueve altas). La competición ha registrado también 139 bajas. El total de movimientos asciende a 308.

Pablo Lolaso | Escritor y colaborador del programa Colgados del aro by Endesa

Pablo Lolaso, escritor y colaborador del programa Colgados del aro by Endesa –un programa de humor y actualidad baloncestística–, hace alusión al laureado técnico Pablo Laso –en el que precisamente se inspiró para dar con su nombre artístico– y su regreso a los banquillos de liga: “Que Laso vaya al Baskonia es top. Que vuelva a casa y cierre el círculo de lo que empezó hace 30 años llama mucho la atención. Lo han recibido como a un mesías. Tendrá presión y será difícil, pero tiene los recursos necesarios para hacerlo muy bien y devolverle una identidad fuerte al club”.

Además de Laso, un entrenador que con el Real Madrid alzó dos Euroligas y seis títulos ligueros, también han bailado tres banquillos más: el del Barcelona, al que llega Joan Peñarroya en sustitución de Roger Grimau; el de Valencia Basket, club al que retorna Pedro Martínez –segundo técnico con más partidos dirigidos en la Liga Endesa–, donde ya ganó el campeonato doméstico en 2017; el de BAXI Manresa, con el fichaje de Diego Ocampo, que ya ascendió al equipo en 2018.

Lolaso habla también de uno de los fichajes más mediáticos del año, el del exmadridista Juan Núñez, internacional absoluto de 20 años, oro en el Europeo sub-20 de 2022 y ganador de la liga con el Real Madrid ese mismo año, por el Barcelona, club en el que está llamado a llevar el timón. “Tengo ganas de ver a Juanito. Le tengo un cariño personal. Y tengo la ilusión de poder ponerle el tuit de enhorabuena si gana títulos. Y si no los gana le pondré un tuit para tocarle las narices, que hay darle un poco de chispa a la vida”, afirma.

De UCAM Murcia, una de las revelaciones del año pasado, espera que consolide “esa grandísima temporada”: “Tiene que demostrar si vino para quedarse entre los grandes o aquello fue flor de un día”. Y respecto a Unicaja, campeón de la fase regular en la temporada 23-24, afirma que “tiene ganas de ver el plan de Ibon Navarro este año: es un equipo con capacidad de llegar a muchas finales y el aficionado va a exigirles más”.

Lolaso da un nombre más, esta vez de otro ex-NBA y exjugador del Real Madrid, al que prestar atención: “El veterano Trey Thompkins, que llega al recién ascendido Leyma Coruña. Va a ser bonito ver si esa inversión que ha hecho la ciudad en baloncesto da fruto”. Y cierra con una curiosidad: “Este año debuta Derrick Alston Jr con el Manresa, cuyo padre jugó en nuestra liga durante muchos años y cuyo primer equipo en nuestro país también fue el Manresa”.

Iyana Martín | Jugadora de Perfumerías Avenida

Iyana Martín, jugadora del Perfumerías Avenida, de 18 años, es uno de los mayores talentos de su generación. Internacional en todas las categorías inferiores de España, la base viene de hacerse con el bronce en el Europeo sub-18, el pasado verano. Hoy encara la que será su primera temporada en la Liga Femenina Endesa, su debut en la máxima categoría: “Es algo que veía superlejano y ahora estoy aquí. Jugar junto a mi compañera Laura Gil [cuatro títulos de liga, una Euroliga y tres Europeos con la selección española] o contra Queralt Casas [vigente campeona de liga con el Valencia Basket y ganadora de dos Europeos con la selección española] es alucinante, son jugadoras a las que admiro mucho… ¡Y disputar la Euroliga! Es un cambio increíble”, afirma.

Hasta el momento, la liga femenina ha registrado 116 altas de jugadoras. SPAR Gran Canaria (11 fichajes), Cadí La Seu (nueve fichajes) y SPAR Unigirona (nueve fichajes) son los equipos con más llegadas. Algunas de las estrellas a seguir son las jóvenes Noa Morro (BAXI Ferrol), Awa Fam (Lointek Gernika) y la propia Iyana Martín (Perfumerías Avenida), y las consagradas Alina Jahupova (Valencia Basket), Tanaya Atkinson (Casademont Zaragoza) y Sika Koné (Perfumerías Avenida).

El año de Martín comienza con la Supercopa LF Endesa, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre en Alcantarilla (Murcia) y en la que participa Perfumerías Avenida: “Es un torneo de los mejores equipos de la liga y poca gente tiene el privilegio de disputar. Es un fin de semana muy intenso que hay que vivir”. Con ojos de debutante, Martín señala otros dos hitos: ”Tengo muchas ganas de ver el derbi de Valencia y visitar el pabellón del Girona, que me han dicho que es una caldera”, explica.

Marcelinho Huertas | Jugador de La Laguna Tenerife

Aparte del fulgurante talento joven, en la Liga Endesa hay una buena nómina de jugadores con mil batallas que aportan veteranía y cohesión a los equipos: Ante Tomic (37 años, Joventut Badalona), Aaron Doornekamp (38 años, La Laguna Tenerife), Pau Ribas (37 años, Joventut Badalon).... Lidera este grupo el Marcelinho Huertas, a sus 41 años el jugador más veterano de la competición, internacional brasileño y ex-NBA, que afronta su sexta temporada con La Laguna Tenerife: “No podría estar más contento de estar aquí. Un sitio donde me siento acogido por la gente y el club”, celebra el base, el jugador extranjero con más partidos disputados y sexto en la clasificación general.

Huertas, máximo asistente histórico de la competición al superar el año pasado al hoy técnico Pablo Laso, habla de candidatos a la victoria, pero de nuevo también de igualdad y posibles sorpresas: “Madrid y Barcelona parten como favoritos, como siempre: por histórico, plantilla, fichajes... Pero no se pude descartar a Unicaja, que ya ha ganado títulos. Ni a Baskonia ni a Valencia con sus nuevos técnicos, ni sorpresas como la de UCAM Murcia o la que dimos nosotros el año pasado. Cada año es más difícil”, analiza. Con La Laguna Tenerife buscará repetir (y superar) el resultado de la temporada 23-24, donde el club acabó sexto en temporada regular y se clasificó para el playoff. “Tenemos ambición y queremos más. El techo lo ponemos nosotros con el trabajo diario”, concluye.

Más información