Un millón de personas pasarán por el Roig Arena de Valencia en el primer año
El presidente de Mercadona ha invertido 400 millones de euros en el pabellón multiusos, que será la casa del Valencia Basket y acogerá conciertos y eventos corporativos

El Roig Arena, pabellón multiusos que impulsa en Valencia el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, calienta motores después de cinco años de obras, pruebas de estrés de sus instalaciones y 400 millones de euros de inversión, sufragados íntegramente por él. El promotor del recinto, que se estrena este sábado con un concierto de música y será la nueva casa del Valencia Basket, calcula que solo en el primer año acogerá a más de un millón de personas y tendrá un impacto de 150 millones de euros anuales en la ciudad “con un modelo de gestión sostenible a medio y largo plazo”, ha explicado el director general del pabellón, Víctor Sendra. “Valencia Basket tendrá prioridad absoluta”, ha dicho el director general.
Valencia cuenta con un pabellón que aspira a estar en la élite a nivel mundial, asegura el directivo. El club ha cerrado la primera campaña de abonos con cifras de récord tanto en el abono masculino como en el abono femenino. El primero comenzará la temporada con más de 10.800 abonados, “una cifra nunca antes conseguida en nuestra historia, y que sitúa al Valencia Basket como el equipo de la Liga Endesa con más abonados, según las cifras conocidas hasta ahora”, ha explicado Sendra. El abono femenino arrancará el curso con más de 3.700 abonados. La unión de abonados entre el equipo masculino y femenino tiene como resultado la masa social de abonados de un club más grande de todo el baloncesto español, según la propia entidad.
El Arena se asienta sobre una parcela de suelo público de 21.500 metros cuadrados, con una concesión de uso de 50 años a cambio del pago de un canon anual de 200.000 euros al Ayuntamiento de Valencia. Cuenta con un aforo que podrá alcanzar los 20.000 espectadores en algunos conciertos, según la ubicación del escenario, y superará los 15.000 en los partidos de baloncesto del Valencia Basket, también propiedad de Juan Roig.
Su inauguración, después de varias pruebas de estrés, será el 6 de septiembre, con un concierto homenaje a Nino Bravo, al que seguirán otros de artistas como Camilo, Manuel Carrasco o Sebastián Yatra durante este mismo mes. El pabellón y la ciudad acogerán por primera vez la gala de LOS40 Music Awards Santander en los 20 años de historia de los premios el próximo 7 de noviembre. Como casa del Valencia Basket, el primer partido de competición nacional que se disputará en el Roig Arena llevará al equipo taronja a recibir al Barça el domingo 5 de octubre en el encuentro de la primera jornada de la ACB, dos días después del primer partido oficial en el nuevo recinto que llegará ante la Virtus Bologna el viernes 3 de octubre.
“Valencia vende música: el 75% de las entradas de eventos musicales se han vendido y no hemos hecho ni un concierto”, ha insistido Sendra. El equipo gestor tiene ya cerrados 70 eventos corporativos y otros tantos conciertos y actos de entretenimiento, además de los 60 partidos del equipo taronja, con los equipos masculino y femenino en la primera liga, a lo que habría que añadir la Copa del Rey de baloncesto, que se celebrará en el Roig Arena durante 2026 y 2027, dos años seguidos, toda una excepción. El recinto ha generado 500 empleos directos y cuenta con una plantilla aproximada de un centenar de personas. “Es un ejemplo más de que los hechos van por delante de las palabras de Juan Roig”, ha añadido Sendra de uno de los proyectos legado del empresario y su familia.
El equipo de dirección del pabellón, diseñado por los estudios de arquitectura Hok y Erre, ha resaltado que lo más importante del proyecto era hacer una “inversión responsable” y, de hecho, la parte tecnológica ha absorbido gran parte del esfuerzo económico, donde se ha trabajado en una acústica de interiores, que garantice la calidad de los eventos deportivos y musicales; y también del exterior para evitar el ruido a los vecinos de los edificios que rodean el pabellón. Se han hecho varias pruebas para evitar cualquier tipo de contaminación acústica.
La fachada está compuesta por 8.600 lamas cerámicas que regulan la luz solar y una estructura envolvente de tres terrazas y 4.000 metros cuadrados. Unas lamas que el recinto limpiará con drones equipados con agua, según ha podido verse en los últimos días con los preparativos de última hora. Un procesador de 4k permitirá la iluminación de toda la fachada. En la pista central destacan las pantallas led de gran tamaño, como el marcador central de 250 metros cuadrados o El ojo, de 48 metros de ancho por 10 metros de alto, con una superficie total de 300 metros cuadrados.
Sendra ha agradecido el trabajo de la veintena de patrocinadores del recinto, entre los que se encuentran el Grupo Pamesa, Heineken, Caixabank, Iberdrola, Coca Cola, o El Pozo, entre otros. “Valencia cuenta a partir de hoy con un recinto preparado para acoger cualquier tipo de evento en cubierto, tanto de carácter nacional como internacional”, ha remachado el director general, que no ha querido compararlo con otros arenas de Europa, pero sí ha agradecido la colaboración de todos los que han visitado antes de construir el pabellón de Valencia.
El recinto contará con un gastromarket de seis puntos de restauración con terraza común, la experiencia culinaria del chef Miguel Martí -se podrán comer hasta paellas a leña en uno de los restaurantes-, con marcas como Hundred Burgers y Ultramarinos Roig, un guiño al origen de la familia de la que surgió todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
