El Valencia Basket regresa a la competición con la pena a cuestas
El conjunto de Pedro Martínez vence en la Eurocup al Aris de Salónica y se convierte en el primer equipo profesional de la ciudad que reaparece tras la dana
El deporte valenciano se quedó congelado el ya tristemente famoso 30 de octubre, el día que la riada arrasó numerosos municipios de la provincia en una catástrofe que ya todo el mundo conoce. El deporte, en teoría un motivo de celebración, una fiesta, dejó de tener sentido cuando la población buscaba a los desaparecidos debajo de los coches tirados por todas partes y los muertos se contaban de cinco en cinco. Los equipos profesionales, fundamentalmente de la capital, pidieron el aplazamiento de sus siguientes partidos. No rodaron más balones desde entonces. Hasta este miércoles, cuando el Valencia Basket no ha podido posponer su partido de la Eurocup en Salónica (Grecia) y se ha convertido en el primer equipo que vuelve a la acción desde la dana.
No fue una tarde sencilla en el Nick Gallis Hall. El Valencia Basket viajó con la pena a cuestas. Antes del partido, de su sexta victoria consecutiva en la competición (59-63), el Aris Salonica organizó un acto de confraternidad con su rival para mostrar su cariño hacia el pueblo valenciano, además de un minuto de silencio por sus víctimas, en el que participaron el cónsul de España en Grecia, Sam Nachmias; el presidente del Aris, Haris Papageorgiou, y uno de los asistentes de Pedro Martínez, Xavi Albert, que ha sido uno de los ocho valencianos que han dejado su tierra con dolor. El club griego, además, repartió unas camisetas de calentamiento entre los jugadores con dos frases de apoyo.
El entrenador catalán fue muy claro antes del pitido inicial. “Somos profesionales. Estamos representando a toda nuestra gente de Valencia. Queremos jugar un buen baloncesto y dedicárselo a ellos al final del partido”. En el banquillo, donde también colgaba una senyera, apoyada en una silla, había una cartulina con palabras de ánimo: “Fuerza Valencia. Pray for Valencia”.
Tras el triunfo, un sufrido triunfo, Pedro Martínez agradeció al Aris la cariñosa presentación que le brindó a su equipo y recordó a los valencianos que están pasando por un momento tan duro. “Están sufriendo mucho desde hace una semana”, dijo antes de recordar que las consecuencias de la dana no son algo que se solucione en unos días, que la sociedad que no puede olvidarse de Valencia y seguir apoyando a los municipios afectados durante muchas semanas más.
El Valencia Basket es un club que se ha volcado en esta catástrofe. Primero acogió en sus instalaciones, en l’Alqueria del Basket a cientos de personas que fueron rescatadas en las horas posteriores a la riada. Cuando quedó vacía, pasó a convertirse en la base de operaciones de las unidades militares externas del Ejército. Su última acción solidaria ha sido perdonar a los abonados taronja damnificados por la dana el pago del 50% de sus abonos.
Los que no vuelven son los dos principales equipos de fútbol de la ciudad. Competición ha anunciado este miércoles que aplazaba tanto el Espanyol-Valencia, de la jornada 13 de LaLiga, como el Tenerife-Levante, de la jornada 14 de LaLiga Hypermotion. Es el segundo encuentro que se suspende. Ambos clubes llevan desde el primer día recogiendo alimentos y diferentes productos para ayudar a los damnificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.