_
_
_
_
_

Alberto Díaz: “Hemos levantado la voz contra Madrid y Barça”

El base reflexiona sobre la gran temporada del Unicaja Málaga, campeón de la fase regular de la ACB, antes de los cuartos

Alberto Díaz
Alberto Díaz, con el Unicaja ante el Madrid el pasado marzo.Mariano Pozo
Juan Morenilla

Alberto Díaz (Málaga, 30 años) alarga la sesión de tiro en el entrenamiento. El base y capitán del Unicaja Málaga no regatea ni un segundo de esfuerzo. Así ha construido una carrera que le coronó como campeón del Eurobasket con España en 2022 y en la actualidad como un símbolo del equipo que entrena Ibon Navarro, líder de la fase regular de la ACB y reciente ganador de la Champions. Hacía 15 años que un conjunto que no sea Madrid o Barça no dominaba la competición nacional antes de las eliminatorias por el título. Este jueves el Unicaja Málaga encara al Baxi Manresa en el primer partido de los cuartos, al mejor de tres duelos. Real Madrid y Gran Canaria abren hoy (20.30, Movistar) el baile.

Pregunta. ¿Cuál es el secreto del Unicaja?

Respuesta. Son muchos secretos. Hemos formado un grupo muy competitivo, con mucha hambre, que se lleva bien dentro y fuera de la pista. La clave es que no dependemos de nadie, todos nos ayudamos. Ese es nuestro verdadero secreto.

P. Unicaja es el equipo más anotador de la ACB (88,71 puntos por partido), el que más balones recupera (9,53) y el penúltimo en pérdidas (11,7). Pero ni uno de sus jugadores está entre los cinco primeros en valoración, puntos, rebotes, asistencias, recuperaciones, tapones, mates ni porcentaje de tiro. ¿Qué le dice eso?

R. Eso demuestra que no hay ninguna estrella de la que dependemos, todo el mundo arrima el hombro y suma. Por eso somos tan buen equipo, porque nos sacrificamos por los demás. Si uno sale, el que entra lo da todo. No todo el mundo tiene sus minutos, pero se sacrifica por el grupo.

P. ¿Cuál es el estilo de juego?

R. Es un estilo alegre. Baloncesto a campo abierto, defensa dura y agresiva, y a correr. Esas son nuestras principales armas. Defendemos fuerte y jugamos rápido y con alegría. Ofensivamente tenemos más posesiones que la mayoría de equipos y eso refuerza nuestra filosofía.

P. ¿La defensa es la clave?

R. Sí. Siempre he pensado eso. Para atacar bien hay que defender mejor. Todos los equipos que tienen un buen ataque tienen detrás una base sólida. Cuando no tienes súper estrellas defensivas, has de ser un conjunto muy coral. Cuando mejor nos sentimos defensivamente es cuando mejor atacamos.

P. ¿Qué mensaje supone para el baloncesto el primer puesto en la fase regular?

R. Que hay vida más allá de Madrid y Barcelona. Esta Liga es muy bonita, está todo muy igualado. Este año se ha demostrado que hay muchos equipos en los puestos de arriba. Ahora estamos arriba nosotros. Hay que disfrutarlo, saborearlo, estamos muy orgullosos, pero esto no se acaba en la Liga, no queremos quedarnos ahí, queremos más. Hemos levantado la voz contra ese dominio de Madrid y Barça de los últimos años. Cuando se hizo este proyecto a medio plazo nuestra idea era devolver la ilusión a la gente y estar compitiendo contra los grandes, estar en la pelea de los equipos que incomodan.

P. ¿No jugar la Euroliga es mejor?

R. El club se planteó una nueva hoja de ruta y lo ha hecho de la mejor manera posible. Cierto que todo el mundo piensa en la Euroliga, pero ese puesto no está asegurado. Hipotecarse un año para estar en la Euroliga y comprometer la Liga para el año que viene no estar… Ahora tenemos calma, pensamos en un proyecto a largo plazo para poder competir. El club ha acertado. Claro que como jugador a mí me gustaría jugar al mayor nivel posible, en las mejores competiciones. La Champions ha dado un subidón. Yo estoy bien, a gusto, cómodo. Estoy contento con mi trayectoria. Todo no se puede tener.

P. ¿Qué destaca de Ibon Navarro?

R. Su cercanía. Es una persona muy normal, escucha mucho a los jugadores. No es un líder autoritario. Le gusta saber qué pensamos, comprendernos, cómo nos encontramos más cómodos. Es un guía.

Fase final de la Liga Endesa.
Fase final de la Liga Endesa.

P. Renovó hasta 2028. ¿Hubo opciones de salir?

R. No, ninguna posibilidad de irme. Nadie preguntó, ni me llamó ni me ofertó nada. Yo tenía claro que Málaga es mi sitio, con un proyecto muy ilusionante. Si alguien hubiera llamado, se hubiera escuchado por respeto. Pero nadie llamó. Todo fue mucho más fácil.

P. Ha jugado un Eurobasket y un Mundial con la selección española. ¿Sueña con acudir a los Juegos Olímpicos?

R. Sí, claro, eso es lo máximo para cualquier deportista. Pero el nivel para estar en el equipo es muy alto. Cuando llegue el momento, intentaré ganarme un puesto. Lorenzo Brown y Ricky Rubio son top a nivel mundial, de los mejores. Cada plaza está muy cara. Yo si voy convocado iré a ayudar y a darlo todo.

P. ¿Puede Unicaja ganar la ACB?

R. Soñamos con eso. Nos hemos preparado para este momento. Este equipo es ambicioso, tiene mucha hambre y no se conforma con otra cosa que no sea ganar. Es muy complicado porque luchamos contra transatlánticos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_