La naturalidad generosa de Ricky Rubio
En su presentación como jugador del Barça, el base fue capaz de hablar y reflexionar de forma natural, mostrando emociones sinceras y reflexiones aparentemente sencillas pero que llevaban consigo una enorme carga vital


Ya podemos celebrar como una realidad la vuelta a las canchas de Ricky Rubio. Lo mires por donde lo mires, estamos ante una gran noticia. Para el deporte español, que recupera uno de sus principales referentes. Para la selección, cuya jerarquía resulta incuestionable. Y para el Barcelona, embarcado esta temporada en una reconstrucción en la que quiere primar el producto nacional. Nadie mejor que Ricky para apuntalar el proyecto azulgrana. Pero en este caso, y es lo que le hace realmente especial, los efectos beneficiosos de su vuelta no solo se circunscriben al universo deportivo.
Al deportista célebre se le suele pedir, y a veces hasta exigir, que además de su presteza profesional, muestre una ejemplaridad en todo lo que hace y dice dentro y fuera del terreno en el que compite. En un mundo donde no abundan los referentes positivos, en la figura del deportista se cuelgan virtudes, valores y comportamientos hasta extremos excesivos. Les pedimos que sean deportistas excelsos, expertos tertulianos, especialistas en política nacional e internacional, conocedores no solo de enigmas, sino provistos de soluciones, sea el problema vencer a un rival o solucionar la crisis climática.
Ante tamaña exigencia, es habitual sorpresas y decepciones cuando el susodicho no alcanza la perfección imaginada. Sea como fuera, resulta indiscutible el impacto que las acciones, ideas y opiniones de las estrellas deportivas tienen en esta sociedad. Que se lo digan a Rafa Nadal, que vive el momento más delicado de su carrera y el motivo no es ni Roger Federer ni Novak Djokovic, sino un innecesario jardín en el que se ha metido y del que le va a ser difícil salir.
Pero volvamos a Ricky. Desde que se hizo pública su problemática el pasado agosto, cuando abandonó la concentración de la selección, su nombre y su historia ya está asociada a la salud mental. Ni es el primero ni será el último. Pero lo bueno en este caso es que no parece que pueda haber un mejor personaje para estar a la altura de las circunstancias en la doble tarea de visibilizar y sensibilizar un problema transversal, del que nadie está a salvo y ante el que hasta hace bien poco solo se trataba con incomprensión o directamente con ocultamiento.
En su presentación oficial como jugador del Barcelona, Ricky ha sido capaz de hablar y reflexionar de forma natural, mostrando emociones sinceras y reflexiones aparentemente sencillas, pero que llevaban consigo una enorme carga vital. De esta forma consiguió, una vez más, normalizar su situación, hablar de ella con la naturalidad con la que lo hacemos cuando se trata de otras problemáticas menos “malditas”. Ricky cuenta al mundo entero lo que le ha pasado estos meses, lo que le está pasando y lo que espera que le pase en el futuro. Y lo pone a disposición de todos. De aquellos que lo sufren, a los que puede servir su experiencia y también para que todos entendamos mucho mejor lo que significa una enfermedad mental. Algo de lo que ni siquiera esos a los que investimos casi como dioses están libres de padecerlas.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































