_
_
_
_
_

Joaquín ya es leyenda

60.000 béticos llenaron el Villamarín en el partido homenaje al extremo bético, que se despidió rodeado de compañeros como Casillas, Jesús Navas, Reina, Sergio Ramos, Raúl, Ceballos, Guti, Morientes, Baptista o Van Nistelrooy

Joaquín recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar un gol en su partido homenaje. Foto: JOSE MANUEL VIDAL (EFE)
Rafael Pineda

Toda una vida pasó por delante de Joaquín en una noche festiva y llena de emociones. 23 años en el fútbol profesional y 622 partidos en LaLiga forman ya parte de la historia de un futbolista único. Fue un homenaje especial, vibrante y emocionante, el mejor quizás para un personaje que ha trascendido el mundo del fútbol para convertirse en un auténtico icono social. El capítulo final de la despedida de Joaquín se dio en su campo, el Benito Villamarín, lleno con 60.000 béticos que se entregaron a su ídolo en una demostración de fe. El eje del homenaje fue un partido amistoso entre compañeros de Joaquín en el Betis y rivales y también compañeros de los equipos en los que militó además del conjunto sevillano, caso del Valencia, el Málaga y la Fiorentina.

En el once en el que jugó Joaquín se alinearon jugadores de la primera plantilla bética, caso de Aitor Ruibal, Miranda o Borja Iglesias. Con Canales, Juanmi, Ayoze y Guardado en el banquillo. Por ese equipo pasaron futbolistas que acompañaron a Joaquín en su carrera en el Betis, como Doblas, Juanito, Rivas, Assunçao, Oliveira o Denilson. En el banquillo, además de sus dos hermanos, Ricardo y Lucas, que algunos minutos en la segunda mitad, otros compañeros como Contreras, Luis Fernández, Ito, Varela, Tais, Edu, Cañas, Arzu, Capi, Barragán, Merino, Cejudo, Benjamín, Melli o Rubén Castro. Todos entrenados por Manuel Pellegrini, que ha llevado al Betis a Europa por tercer año consecutivo y por primera vez en su historia.

En el denominado equipo de leyendas jugaron hombres que han hecho historia en el fútbol español. Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Capdevila, Angulo, Ceballos, Baptista, Guti, Cazorla, Luque y Raúl se enfrentaron a los verdiblancos, con José Antonio Camacho en el banquillo, el técnico que le hizo debutar en la selección española y lo llevó al Mundial de Corea y Japón con 20 años. Reina, Albelda, Camacho, Mendieta, Saviola, Sergio León, Nolito, Morientes, Tristán, Van Nistelrooy, Bellerín, Borja Valero, Fabián, Duda y Jesús Navas completaron la selección de estrellas. El colegiado del partido fue Eduardo Iturralde González. Ceballos, Reina, Sergio Ramos, Bellerín, Raúl y Fabián fueron los jugadores más aclamados por la afición verdiblanca. A Ceballos, la hinchada bética le pidió su regreso del Madrid. También Jesús Navas, campeón del mundo con España y capitán del Sevilla, eterno rival del Betis, fue muy bien recibido en un abarrotado Villamarín. “No dudé ni un momento en estar aquí”, aclaró el propio Navas.

Fernando Vázquez, Lorenzo Serra Ferrer y Enrique Setién, tres entrenadores en el Betis que marcaron la carrera de Joaquín, también fueron invitados a un acto que se vivió con una enorme intensidad. La modelo y periodista Eva González ejerció de presentadora en una función que se abrió con la actuación de la cantante Niña Pastori, amiga de Joaquín. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asistió al homenaje de uno de los andaluces más ilustres. La recaudación del partido fue destinada a la lucha contra el cáncer infantil.

Los 60.000 béticos presenten volvieron a disfrutar de las paradas de Casillas, las bicicletas de Denilson, la clase de Guti o el talento de Cazorla. Es lo que tiene culminar una carrera de 23 años. Varias generaciones de jugadores de clase forjados a finales del siglo XX y en este siglo XXI fueron a rendirle un sentido homenaje a un futbolista único como Joaquín. El resultado fue lo de menos, pero el portuense marcó en su despedida y la fiesta que se vivió en el estadio verdiblanco fue de las de época. Hasta la Torre del Oro, uno de los monumentos emblemáticos de Sevilla, estuvo engalanada con una proyección de la cara de Joaquín.

A la conclusión del partido, la ya leyenda bética dio la vuelta olímpica al campo verdiblanco y fue sacado en hombros por varios toreros amigos del portuense que asistieron a este rendido homenaje, caso del Cid o Padilla. Por supuesto, Joaquín cogió el capote y dio varios lances bajo la lluvia que comenzó a caer sobre Sevilla.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_