_
_
_
_
_

Gianni Infantino es reelegido presidente de la FIFA

Sin más candidatos, el dirigente suizo dirigirá el organismo mundial hasta 2027 por aclamación

Gianni Infantino, durante el discurso previo a su reelección como presidente de la FIFA hasta 2027 celebrada en Kigali (Ruanda).
Gianni Infantino, durante el discurso previo a su reelección como presidente de la FIFA hasta 2027 celebrada en Kigali (Ruanda).SIMON MAINA (AFP)
Ladislao J. Moñino

Sin votación formal, al no existir un candidato que le hiciera frente, Gianni Infantino ha sido reelegido este jueves presidente de la FIFA hasta 2027 por aclamación, tal y como establece el reglamento. La nueva coronación del dirigente suizo en el congreso celebrado en Kigali (Ruanda) supone el respaldo a una gestión económica y de gobernanza eficiente, pero también muy cuestionada por la comunidad internacional y algunas federaciones debido a los conflictos que desató el Mundial de Qatar antes, durante y después de su celebración. Sin ir más lejos, Alemania anunció el martes que no apoyaría la reelección de Infantino por no haber recibido aún explicaciones sobre quién y cómo tomó la decisión de prohibir durante la Copa del Mundo lucir brazaletes a los jugadores en defensa de los derechos LGTBI. A su vez, la presidenta de la asociación noruega, Lise Klaveness, logró que se incluyera entre los puntos del día del congreso un debate para reclamar que se indemnice a las familias de los obreros muertos en la construcción de los estadios de Qatar y para aquellos que sufrieron estafas en su salario o tasas de contratación ilegales. En esa misma línea, Amnistía Internacional le reclama a la FIFA el uso del fondo del Legado de Mundial de Qatar para reparar los daños causados. La FIFA, a través del responsable de la subcomisión de Derechos Humanos, Michael Llamas, se comprometió a llevar a cabo una evaluación del impacto de la cita catarí en los derechos humanos y de futuras competiciones.

La relación entre el fútbol y el respeto a los derechos humanos se ha convertido en el gran caballo de batalla de la FIFA e Infantino no es ajeno a la presión exterior al respecto. El último caso es el intento de incluir a Arabia Saudí como patrocinador oficial del próximo Mundial de Fútbol femenino que se celebrará este verano en Australia y Nueva Zelanda. Con el lema “Visita Arabia” de fondo, las partes negociaban un contrato millonario que ha quedado paralizado ante las quejas del gobierno australiano y neozelandés. La FIFA nunca hizo oficial un acuerdo que casi con toda seguridad no se rubricará porque ligar la Copa del Mundo femenina a un país en el que los derechos de las mujeres se vulneran no es lo más adecuado. “La Copa Mundial debe ser una celebración del fútbol femenino, del progreso y de la igualdad. Un festival para todas y todos que no debe quedar manchado por otro tema”, deslizó Infantino.

En la rueda de prensa posterior a la reelección, el dirigente suizo aclaró: “Hemos dialogado con Visit Saudi no concluyeron en la firma de un contrato. Dicho eso, la FIFA es una asociación de 211 países y todos son iguales, no tiene nada de malo que Arabia Saudi, China o Estados Unidos puedan actuar como patrocinadores. Australia lleva 100 años comercializando con Arabia Saudí cantidades muy importantes. No pasa lo mismo con las corporaciones como la FIFA, es una doble moral que no entiendo, aún así, no hay contratos, solo se dialogó, pero no pasaría nada”. También en este sentido, la FIFA buscará una sede para lanzar su nuevo Mundial de Clubes de 32 participantes que no genere conflictos en materia de derechos humanos.

Infantino también fue preguntado por el caso Negreira y mostró su preocupación. “Observamos todo lo que pasa y cuando hay situaciones negativas nos preocupa porque los clubes, sobre todos los grandes, hacen mucho por el fútbol en el mundo entero. Se tendrá que analizar el ejemplo de España para ver cómo se puede solucionar, en Italia también han pasado cosas, eso no es bueno para el futbol y todos tenemos que operar, dando un impuso positivo si es posible, porque no sirve de nada hacer crecer la animosidad, es más importante comprender y encontrar soluciones”

“Prometí organizar la mejor Copa del Mundo de la historia y lo conseguimos. Cinco mil millones de telespectadores, tres millones de aficionados fueron a los estadios, selecciones de los cinco continentes clasificados, Marruecos primer país africano en llegar a semifinales, enhorabuena a Argentina... La infraestructura fue perfecta, hubo cero incidentes, algunos podrán decir que es porque no se bebía alcohol en los estadios y los alrededores. Por supuesto, asumimos la responsabilidad de lidiar con cuestiones en materia de derechos humanos”, dijo Infantino en un discurso centrado en el éxito económico de su mandato y de su política expansión global de la FIFA en detrimento de los focos de poder e influencia que históricamente tuvieron Europa y Sudamérica.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_