_
_
_
_
_

Kyrie Irving, un refuerzo de lujo para los Dallas Mavericks de Doncic

El fichaje del base de los Brooklyn Nets llega tras su petición de ser traspasado y pone fin a su polémico paso por el equipo neoyorquino

Kyrie Irving durante el partido de los Brooklyn Nets ante los New York Knicks el pasado mes de enero.
Kyrie Irving durante el partido de los Brooklyn Nets ante los New York Knicks el pasado mes de enero.Frank Franklin II (AP)
Miguel Jiménez

Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, ha llegado a un acuerdo para fichar por los Dallas Mavericks de Luka Doncic, según han adelantado este domingo el medio estadounidense The Athletic. El propio Irving, que ha tenido un polémico paso por el equipo neoyorquino, había solicitado el traspaso antes del cierre del mercado de fichajes de la NBA, fijado el próximo 9 de febrero, al ver que encallaban las negociaciones para su renovación. Para los de Dallas, es un refuerzo de lujo que puede ayudar a Doncic a aspirar a cualquier cosa esta temporada.

Como parte del acuerdo, que por ahora no se ha hecho oficial, Dorian Finney Smith, alero de 29 años, y Spencer Dinwiddie, base de esa misma edad, serán traspasados de los Mavericks a los Nets, que también recibirán varios derechos de elección de jugadores en futuros drafts. Markieff Morris, ala pívot de 33 años, acompaña a Irving rumbo a Dallas.

Los Nets eran el único equipo que contaba con dos jugadores titulares en el partido de las estrellas de este mes: el propio Irving y Kevin Durant. Ahora, ese privilegio pasa a los de Dallas, un equipo que se ha mostrado dependiente hasta el extremo de Doncic. Pese a que el esloveno está cuajando una gran temporada, los Mavericks solo son sextos en la Conferencia Oeste.

Doncic ha conquistado hazañas personales. Logró una racha de 10 partidos con más de 40 puntos de media y en diciembre se convirtió en el primer jugador de la NBA en lograr en un partido 60 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. Pese a su promedio de 33,4 puntos, 8,9 rebotes y 8,1 asistencias por partido, las lesiones de jugadores interiores han lastrado al equipo.

La gran incógnita es cómo se adaptará Irving a los Mavericks (y cómo se entenderá con Doncic). Su talento está fuera de toda duda. Está promediando este año 27,1 puntos, 5,1 rebotes y 5,3 asistencias por encuentro y de su mano los Nets han remontado hasta la cuarta plaza de la Conferencia Este. Irving, de 30 años, ha sido seleccionando ocho veces para el All-Star, por cuatro de Doncic a sus 23 años.

El base, que se encuentra en el último año de su contrato y cobra 37 millones de dólares por temporada, no compitió este sábado en el partido de los Nets contra los Wizards, en medio de las negociaciones por su salida, aunque la razón oficial fueron unas molestias musculares.

Irving llegó a los Nets en 2019 para abrir un ambicioso proyecto deportivo que incluiría a Kevin Durant y a James Harden. Entre lesiones y falta de continuidad, las ambiciones de ese proyecto se quedaron muy lejos de la realidad. En total, el trío formado por Durant-Harden-Irving solo compartió la pista en 16 partidos. El propio Irving apenas ha jugado la mitad de los partidos de su equipo desde que llegó a los Nets, que cayeron a las primeras de cambio en los playoffs de 2020 y 2022 y en las semifinales de la Conferencia Este en 2021.

La pasada temporada, Irving participó solo en 29 de los 82 partidos de su equipo. Su negativa a vacunarse contra el coronavirus le impedía jugar en Nueva York. El equipo inicialmente le castigó con no jugar tampoco fuera, aunque luego se lo permitió.

Campeón de la NBA en 2016 con los Cleveland Cavaliers de LeBron James, su trayectoria ha estado marcada fuera de las pistas por las polémicas. Antes de negarse a recibir la vacuna para la covid, cuestionó repetidamente que la Tierra fuese redonda, aunque luego se disculpó. La última ha sido su promoción de una película antisemita, que le costó ser apartado del equipo temporalmente y la ruptura de un lucrativo acuerdo con Nike.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_