_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 9
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 11'Federico Valverde 35'Rodrygo 91'
3 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Ferrán Torres 83'

Xavi: “No seré un problema el día que vea que no soy una solución”

El Barcelona recupera a Koundé para la cita de este domingo en el Bernabéu

Ramon Besa
Xavi Hernández, tras la rueda de prensa previa al Clásico.
Xavi Hernández, tras la rueda de prensa previa al Clásico.PAU BARRENA (AFP)

Xavi Hernández no tiene dudas sobre su equipo ni respecto a su cargo después de que el Barcelona quedara prácticamente eliminado de la Champions por su empate con el Inter. “Yo querría que esto saliera bien y veo que vamos por el buen camino. Si no lo veo claro me iré para casa, seré honesto; no seré un problema para el Barça el día que vea o crea que no soy una solución”, argumentó el técnico azulgrana. “Ser entrenador del Barça es desagradecido; mucho mejor ser jugador”, remató Xavi. “Pero soy muy culé y testarudo. Estamos en construcción, acabamos de arrancar y no podemos destruir de golpe un proyecto que va por buen camino. Calma y paciencia”.

El técnico precisó que en su conversación con el presidente Joan Laporta nunca se habló de su continuidad: “Es un fenómeno, te da alas, mucha confianza, y al igual que yo es optimista”. “Yo también soy muy optimista por naturaleza y tengo motivos para seguir siéndolo. Hemos mejorado muchos aspectos desde nuestra llegada hace casi un año y llevábamos una buena trayectoria hasta el partido con el Inter. Intento ser fuerte mentalmente y veo a los futbolistas implicados. Estamos bien”, agregó Xavi.

“Hay que seguir por el mismo camino, insistir y creer en lo que estamos haciendo”, agregó. “Vine para revertir la situación y veo que se puede conseguir, estamos trabajando bien; el día que no lo vea pues lo diré”. Xavi advirtió en cualquier caso de que su equipo debe ser “más maduro” y competir más en “bloque” porque contra el Inter “hubo un momento en que había demasiada distancia entre líneas”. “En el Bernabéu habrá que ser valientes”, afirmó. “Es un partido para disfrutarlo. Es el partido en que los jugadores y el entrenador tienen que dar la talla. A mí me gusta jugar contra el Madrid, soy muy competitivo. El año pasado llegábamos mal, y ganamos; son partidos imprevisibles”.

El Barcelona recupera a Koundé y, por tanto, el entrenador deberá decidir si le utiliza como central o lateral para la marca de Vinicius, un jugador que la pasada temporada fue reducido por el hoy lesionado Araujo. “Me ocupa el bloque y no se trata de parar a Vinicius sino al Madrid, un gran rival que saca provecho de sus calidades. Hay que ser valientes y también pacientes; jugar con personalidad”. Xavi instó a que todos los jugadores estén preparados para el partido, también los capitanes, especialmente criticados por sus últimos partidos en el Camp Nou.

“Hay que recuperarse anímicamente”, zanjó el preparador del Barcelona, después de defender el estilo de juego azulgrana: “Lo que hay que ejercitar es el cerebro, para atacar mejor, tomar mejores decisiones, no cometer errores en defensa; mucho mejor que hablar de ser físicos. Ganar sin jugar bien no es el objetivo; ocurre normalmente que si juegas bien, ganas”. Xavi no se explica la diferencia que hay entre la Liga y la Champions cuando se cuentan los goles encajados por el Barça: uno en el torneo doméstico y siete en el continental: “Ha habido deméritos nuestros, errores individuales y de concentración y méritos del rival”.

“Tenemos moral y confianza. A ver quien sale líder, de momento lo somos nosotros por la diferencia de goles”, zanjó Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_