LaLiga Santander jornada 3
Valencia
Valencia
0 1
Finalizado
Atlético
Atlético
Griezmann 65'

La revancha de Saúl se lleva por delante a Lodi

Al igual que Morata, el ilicitano se hace un hueco en el once contra pronóstico, el brasileño se marcha cedido al Nottingham Forest y Reguilón está al caer

Saúl trata de zafarse de Juan Iglesias en el partido correspondiente a la primera jornada de Liga entre el Getafe y el Atlético (0-3) disputado en el Coliseo Alfonso Pérez.
Saúl trata de zafarse de Juan Iglesias en el partido correspondiente a la primera jornada de Liga entre el Getafe y el Atlético (0-3) disputado en el Coliseo Alfonso Pérez.ISABEL INFANTES (REUTERS)

A principios de agosto, en el Atlético advertían cierto desenganche grupal en Saúl Ñíguez, retornado tras su cesión al Chelsea en busca, no ya de minutos como centrocampista, sino simplemente de que le dejaran entrenar en la que él considera su demarcación ideal. En el club apreciaban una actitud irreprochable en los entrenamientos, pero también un punto de desconfianza en lo que le podía deparar el futuro. Por su salario y por cómo se marchó, al igual que Álvaro Morata, era candidato al traspaso. Durante la concentración de pretemporada en San Rafael, ambos hicieron pareja en la mayoría de los ejercicios que lo requerían. Los dos se retroalimentaron en su necesidad de hacerse un hueco en el equipo, conscientes de que el mercado podría no facilitarles una salida que les satisficiera.

Tres semanas después, Saúl puede sumar su segunda titularidad como carrilero izquierdo este lunes en Valencia (22.00, Movistar LaLiga) si Diego Pablo Simeone confirma en el once lo que ha probado en los últimos entrenamientos. Su pujanza se ha llevado por delante a Renan Lodi, que se marcha cedido al Nottingham Forest con una opción de compra de 35 millones de euros. El brasileño mantuvo una conversación con Simeone en la que le explicó su necesidad de jugar con más asiduidad para poder aspirar a disputar el Mundial. El preparador argentino le garantizaba oportunidades, pero no el cuándo. La temporada pasada, su momento de trascendencia en el equipo no llegó hasta marzo.

“Lodi tenía la necesidad de jugar, la continuidad de tener muchos minutos, por el Mundial. Fue a buscar lo que cree que le pueden dar”, explicó ayer Simeone, que también lanzó una andanada: “No tengo compromiso con nadie. Hay algunos a quienes les gusta competir y otros prefieren ir a otro equipo a buscar esos minutos que creen que aquí no van a tener”. La condición de titular de Lodi ha ido decreciendo temporada a temporada. Marcado como un clásico lateral de la escuela brasileña, su trabajo defensivo nunca ha llenado el ojo de Simeone. El Cholo siempre ha visto más cualificado a Saúl, incluso cuando este aceptaba a regañadientes la posición. Y cuando hace dos temporadas comenzó a utilizar la defensa de tres centrales y dos carrileros, prefirió a Carrasco.

El belga también empieza a ser una víctima del asalto a la titularidad de Saúl. El preparador argentino ha detectado a un futbolista menos implicado desde mediados de la campaña pasada. En la última jornada, contra el Villarreal, jugó de inicio, pero no convenció a Simeone. Si Saúl se asienta en el carril izquierdo, a Carrasco le aguardará, en más de una ocasión, ser la competencia directa en la banda contraria de Nahuel Molina.

Reguilón

La relación entre Simeone y Saúl ha apuntado siempre a la de padre e hijo rebelde. El entrenador siempre ha visto en su polivalencia, la misma que tuvo él como jugador, su gran virtud. Cuando le alineaba como volante llegador, le recordaba a él mismo. Y cuando tuvo que retrasarle por necesidad o porque no le veía fino en el centro del campo nunca pensó que le perjudicaba. En esto último, ni Saúl, ni su entorno, coincidían con el entrenador. Ahora, Simeone se ha reencontrado con un jugador más dispuesto a ser lateral y también, según relatan el club, más maduro tras su paternidad.

La marcha de Lodi ha propiciado la aparición de Reguilón como recambio del brasileño. Marginado por Antonio Conte en el Tottenham, el menudo lateral internacional será competencia directa de Saúl. Por si acaso, Simeone ya ha salido en su defensa ante el malestar de parte de la hinchada por reclutar a otro jugador con pasado madridista: “Juanfran, en su momento, pasó por el Real Madrid, Filipe Luis, también, y son historia del club. Hoy, Álvaro [Morata] lo está haciendo extraordinariamente bien, Mario [Hermoso] dio muchísimo al equipo campeón y Llorente la destrozó esa temporada del año del campeonato. Yo los miro como jugadores de fútbol, principalmente”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS