LaLiga Santander jornada 1Así fue
Barcelona
Barcelona
0 0
Finalizado
Rayo
Rayo

FC Barcelona - Rayo Vallecano | Xavi: “Esto es una decepción”

Los de Xavi no pudieron con el serio combinado de Iraola a pesar de acabar con el polaco, Dembélé, Ansu Fati y Aubameyang en ataque

Robert Lewandowski tras fallar una ocasión ante el Rayo este sábado en el Camp Nou.
Robert Lewandowski tras fallar una ocasión ante el Rayo este sábado en el Camp Nou.Joan Monfort (AP)

El Barcelona se estrena en LaLiga con un empate ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou. En el partido de debut para Lewandowski, Raphinha, Christensen y Kessie, los de Xavi no fueron capaces de romper el 0-0 en su estadio a pesar de tener varias ocasiones. Tal fue la frustración, que Busquets terminó expulsado en los últimos minutos por un codazo a Falcao. El árbitro anuló dos goles por fuera de juego a los azulgrana, otro a los rayistas, y Dimitrievski y Ter Stegen evitaron otras tantas ocasiones. En los últimos minutos, el Barcelona acabó con cuatro delanteros asediando el área del Rayo, que aguantó achicando aguas y se marcha con un punto del Camp Nou. Iraola consigue un hito con el equipo madrileño, sumando puntos en el Camp Nou en dos partidos consecutivos tras la victoria del año pasado, algo que nunca había logrado el Rayo.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, A. Christensen (Sergi Roberto, min. 59), Eric Garcia, Ronald Araújo, Alba (Aubameyang, min. 81), Pedri (Kessié Franck, min. 72), Gavi (Frenkie De Jong, min. 59), Busquets, Lewandowski, Ousmane Dembélé y Raphinha (Ansu Fati, min. 60)
RAY Rayo
0
Rayo
Dimitrievski, Catena, Fran Garcia, Balliu, Lejeune, Pathé Ciss, Isi (Salvi, min. 78), Unai López (Óscar Valentín, min. 61), Trejo (Jose Pozo, min. 83), Álvaro García y Sergio Camello (Falcao, min. 61)
Goles
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Ousmane Dembélé (min. 13), Trejo (min. 44), Catena (min. 49), Lejeune (min. 53), Falcao (min. 68), Busquets (min. 73), Pathé Ciss (min. 85) y Dimitrievski (min. 88)
Tarjetas rojas Busquets (min. 92)
Luis Villaescusa

Y con esto terminamos la jornada de hoy. El primer fin de semana de Liga ya ha dejado la primera sorpresa, y mañana tendremos otros tantos partidos que poder disfrutar. Ha sido un placer disfrutar con vosotros del debut del Barcelona esta temporada.

Nos vemos mañana, descansen!

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Un chasco en el Camp Nou

Los azulgrana, impacientes y faltos de juego, fueron incapaces de abatir a un equipo que completó un partido muy serio, valiente y bien planteado por Iraola. Puedes leer la crónica de Ramon Besa aquí.

Luis Villaescusa

EL HOMBRE DEL PARTIDO

Luis Villaescusa

Iraola: 

- "El objetivo es estar en Primera División. Este año va a ser difícil porque LaLiga siempre lo es. Con la ilusión y la base que tenemos creo que el equipo puede conseguirlo"

- "Lewandowski les pone en otro nivel. El Barcelona no tiene un nueve solo para estar en el área. Es un jugador que no pierde balones y se puede zafar de la defensa. Hay que intentar minimizarlo. Yo creo que es un fichaje diferencial"

- "En la segunda parte hemos ajustado mejor y hemos conseguido que no encontraran a los centrocampistas"

Luis Villaescusa

Iraola: 

- "Ellos han tenido más dominio pero nosotros hemos tenido también ocasiones claras. El equipo ha hecho un trabajo sensacional y hemos conseguido igualar el partido a pesar de que ellos dominaban la posesión"

- "Es muy complicado dejar la portería a cero ante el Barcelona. Lo primero hay que correr mucho, defender bien y que ellos no tengan un buen día. Nos sirve para ir creciendo y ponernos a punto. Nos vendrá bien para los siguientes partidos"

Luis Villaescusa

LA RACHA DEL RAYO ANTE EL BARCELONA

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Xavi:

- "Nos ha faltado abrir la lata. Han hecho un partido lento con pérdidas de tiempo y eso dificulta más el entrar en el partido. Nos ha faltado generar más ocasiones pero este es el camino"

- "Tratamos de tener superioridad en el centro del campo. Nos ha costado encontrar las superioridades y en la segunda parte cambiamos el sistema. Lo hemos intentado de todas las maneras. Las expectativas puede que nos hayan pesado, yo les he explicado a los jugadores que ahora la presión es mía"

Luis Villaescusa

Xavi:

- "Ha sido un partido difícil. El Rayo ha defendido muy bien y con un gran portero. Hemos dominado el partido aunque nos ha costado generar. Se nos ha hecho más difícil con el paso de los minutos. Una pena porque queríamos demostrar a nuestra gente, pero es el inicio. Pedimos paciencia porque hay que continuar creyendo en este modelo de juego"

- "El equipo ha estado un pelín espeso, más nervioso de lo normal. El Rayo ha jugado sus cartas y a nivel defensivo han estado muy bien. Aun así cuando hemos salido hemos podido encontrar a soluciones. No hemos estado efectivos y la pena es no haber conseguido un gol"

Luis Villaescusa

Jodri Cruyff:

- "Con la buena línea que llevaba el equipo en pretemporada, nos han dado la bienvenida a LaLiga con un equipo bien plantado. Si no marcas el primer gol luego puedes sufrir"

- "Nos ha costado encontrar al hombre libre en el centro del campo, pero el equipo está en construcción y tiene buena pinta. Queríamos más pero hay que mantener la tranquilidad"

- "No queremos hablar de jugadores de otros equipos. Estamos trabajando en equilibrar ciertas posiciones y más no podemos decir que no queremos dar pistas"

Luis Villaescusa

LOS DATOS DEL PARTIDO:

Posesión: FCB 67% | RAY 33%

Remates: FCB 21 | RAY 4

Remates a puerta: FCB 6 | RAY 2

Faltas: FCB 16 | RAY 14

Tarjetas amarillas: FCB 3 | RAY 6

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

TERMINA EL PARTIDO

El Barcelona lo ha intentado de todas las maneras pero el 0-0 inicial no se ha movido. Los de Xavi no pudieron con el serio combinado de Iraola a pesar de acabar con el polaco, Dembélé, Ansu Fati y Aubameyang en ataque y se estrenan en LaLiga con un tropiezo.

Luis Villaescusa

FCB 0 - 0 RAY | Min 98

El Barcelona ha perdido el pulso a los últimos minutos desde la expulsión de Busquets y es el Rayo el que se siente más cómodo ahora, jugando con el nerviosismo de los locales. De nuevo, nos encontramos con un tiempo añadido gigantesco.

Luis Villaescusa

FCB 0 - 0 RAY | Min 95

Gol anulado a Falcao. Ter Stegen salva una primera ocasión muy clara y el delantero colombiano aprovecha el rechace para mandar el balón al fondo de la portería, pero se encontraba adelantado claramente.

Luis Villaescusa

FCB 0 - 0 RAY | Min 92

¡Busquets expulsado! El capitán del Barcelona ve la segunda tarjeta por un codazo a Falcao y se marcha directo al túnel de vestuarios.

Luis Villaescusa

FCB 0 - 0 RAY | Min 87

Otro gol anulado al Barcelona por fuera de juego. Kessie estaba claramente adelantado al comienzo de la jugada y se anula el tanto que había conseguido Ansu Fati.

Luis Villaescusa

FCB 0 - 0 RAY | Min 85

Gran ocasión para el Barcelona. Primero Aubameyan recibe un centro al segundo palo que engancha con el interior, pero Catena está rápido para sacar el balón en la línea. Lewandowski caza el rechace pero su intento de volea se marcha fuera. Quedan cinco minutos al partido.

Luis Villaescusa

FCB 0 - 0 RAY | Min 82

Xavi va con todo y retira a Jordi Alba para dar entrada a Aubameyang. El Barcelona pasará a jugar con tres centrales y toda la artillería en el frente de ataque.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS