_
_
_
_

Marc Gasol, y la imposibilidad de ser presidente y pívot en la ACB

La normativa de la Liga no permite ser al mismo tiempo jugador y dirigente. El barcelonés, que quiere alargar su carrera en las pistas al menos un año, estaría dispuesto a renunciar temporalmente al cargo

Jordi Quixano
Marc Gasol
Marc Gasol celebra con sus compañeros el ascenso a la ACB tras la Final Four de la LEB Oro.DAVID BORRAT (EFE)

El miércoles pasado, Marc Gasol (Barcelona; 37 años) acudió a la asamblea de la ACB como presidente del Girona, equipo campeón de la pasada Final Four de la LEB Oro tras ganar al Lleida primero y, después, al Estudiantes. Pero será, de momento, su última reunión con traje con la organización de la competición porque el club le va a inscribir como pívot y la normativa de la ACB impide compatibilizar el cargo de presidente o directivo con la de jugador. Una regla que, por ejemplo, ya se aplicó al seleccionador español Sergio Scariolo, en 1999, cuando fue fichado por el Real Madrid como entrenador y director general. Entienden desde la ACB que no puede haber duplicidad de funciones ni de intereses en las asambleas.

Los estatutos de la ACB son claros al respecto, según consta en el artículo 25 del Reglamento de Competición. “Será incompatible la condición de administrador o directivo de un club, con el ejercicio de cualquiera de las funciones previstas en este Reglamento que estén sujetas a la inscripción en las competiciones organizadas por la ACB”, refleja la normativa. Por lo que, por ahora, Marc no podría llevar el 33 del Girona. “Está todo controlado”, señalan con tranquilidad desde el entorno de Gasol, conscientes de que es un enredo menor. Fuentes del Girona explican que, aunque todavía está por decidir, lo más probable es que Marc deje el cargo hasta que acabe su carrera en las pistas de la ACB. La medida, lícita y en la que solo interviene el Girona, es bien vista por la Liga Endesa porque es bueno para la competición y es atractivo que esté Marc sobre el parqué.

Sucede que no ha sido la única traba para Gasol en su regreso a la ACB, competición que jugó hace 14 años en el extinto Akasvayu Girona. Resulta que el Barcelona tenía desde 2008 los derechos sobre el jugador, lo que le impedía participar en otro equipo de la competición o incluso de Europa, pero no de la LEB Oro. “El Barcelona no mantiene su oferta cualificada, por lo que el jugador queda libre para fichar por otro equipo”, indicó hace tres semanas la ACB para explicar la renuncia azulgrana de los derechos, siempre en un marco amistoso. Pero por el momento tendrá que colgar el traje y seguir con el balón en las manos, ese que le definió en las categorías inferiores del Barça y que le dio algo más que un nombre.

Tras ganar con el Akasvayu la FIBA Eurocup, ser designado el mejor de la Liga ACB en 2008 y superar el récord de Arvydas Sabonis al ser nombrado MVP en 11 jornadas, Marc Gasol inició su carrera en la NBA con los Grizzlies. Fue tres veces All Star (2012, 2015 y 2017), fue el Mejor Jugador Defensivo en 2013 y ganó el título en 2019 con Toronto Raptors. Con la selección disputó 191 partidos y ganó por segunda vez el Mundial, en 2019, y también los Eurobasket de 2009 y 2011, y las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, y del Eurobasket de 2007. Ahora, aunque tenga que renunciar a la presidencia por, al menos, un año, volverá a jugar en la ACB.

Mientras, el Girona continúa con su remodelación para afrontar la categoría pues, además de contar con Aíto García Reneses para el banquillo, ya ha fichado a cinco jugadores: los bases Quino Colom (AEK griego) y Pol Figueras (Palmer Alma Mediterránea Palma), los aleros Pato Garino (Nanterre 92 francés) y Roko Prkacin (Cibona Zagrev), y el escolta Kameron Taylor (SIG Strasbourg francés).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_