Sonny Colbrelli recibe el alta médica tras pasar por el quirófano

Al ciclista italiano se le ha implantado un desfibrilador subcutáneo después de la parada cardiaca que sufrió en la primera etapa de la Volta a Catalunya

Sonny Colbrelli alza las manos tras ganar la Paris-Roubaix 2021 por delante de Mathieu Van Der Poel y Florian Vermeersch.
Sonny Colbrelli alza las manos tras ganar la Paris-Roubaix 2021 por delante de Mathieu Van Der Poel y Florian Vermeersch.CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

La operación ha sido un éxito. Sonny Colbrelli ya está en casa después de que le hayan implantado un desfibrilador subcutáneo en la Clínica de Cardiología de la Universidad de Padua (Italia). El ciclista del equipo Baréin, que sufrió una parada cardiaca el pasado 21 de marzo tras concluir la primera etapa de la Volta a Catalunya, ha recibido el alta médica este sábado después de una semana ingresado en el centro médico italiano.

Acompañado por su familia y seres queridos, Colbrelli se sometió en Padua a una evaluación cardiovascular coordinada por el doctor Domenico Corrado, una eminencia en la investigación de la miocardiopatía arritmogénica, un defecto ventricular que en 2018 ya se cobró la vida del capitán de la Fiorentina, Davide Astori.

El corredor de Brescia, de 31 años, pasó con éxito la evaluación clínica y se procedió a implantarle un desfibrilador subcutáneo este jueves. El aparato, que se coloca en el pecho y tiene el tamaño de una pelota de tenis, controlará los latidos de Colbrelli para detectar cualquier anomalía en el ritmo cardiaco. En ese caso, el dispositivo está programado para emitir descargas eléctricas que corrijan los latidos del deportista.

Tras la intervención, el doctor Domenico Corrado declaró que desde el primero momento el ciclista vio con buenos ojos la idea de implantarle un desfibrilador, aun con los riesgos que conlleva en un ciclista. Araceli Boraíta, cardióloga del Consejo Superior de Deportes (CSD), advierte de las diferencias con el caso de Christian Eriksen, futbolista danés que volvió a competir tras sufrir una parada cardiaca en la última Eurocopa: “Un futbolista hace esfuerzos muy cortos, no está con el corazón al máximo durante 40 minutos”, como sucede en el ciclismo. Y añade: “Si a las 180 pulsaciones, el DAI (desfibrilador automático implantado) piensa que hay taquicardia y lanza el chispazo, el deportista sentirá como una patada, una coz, en la boca del estómago…”. Luis Serratosa, médico del deporte de la clínica Quirón, cree que en el registro central de deportistas que compiten con desfibrilador no figura ningún ciclista.

Casado y con dos hijos, el regreso de Colbrelli al circuito profesional es todavía una incógnita. Dependerá de lo que decidan los médicos cuando llegue el momento. Además, como ya le sucedió a Eriksen, que militaba en las filas del Inter de Milán cuando sufrió la arritmia el pasado verano, en caso de volver, Colbrelli se toparía con una barrera legal, ya que en Italia no está permitido que compitan en categoría profesional los deportistas con desfibrilador.

Por ahora, el corredor mantiene la actividad en redes sociales, donde comparte las muestras de cariño que recibe de familiares, aficionados y compañeros. Ganador de la París-Roubaix 2021 y vigente campeón de Italia y de Europa, Colbrelli comenzará un lento proceso de rehabilitación en casa, junto a su familia, lejos del quirófano que ha cambiado su vida para siempre.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS