Giri se suma a la fiesta
El neerlandés impone su técnica a Hao Wang y comparte el 2º puesto, a medio punto de Niepómniachi
Anish Giri no fue hoy el del torneo rápido de hace un mes, cuando se transfiguró en un atacante nato, pero ha ganado con su técnica exquisita a Hao Wang. Fabiano Caruana, Alexánder Grischuk y especialmente Liren Ding tuvieron ventajas claras frente a Kiril Alexeyenko, Ian Niepómniachi y Maxime Vachier-Lagrave, respectivamente, pero no pasaron del empate. A falta de cinco rondas, Niepómniachi sigue al frente, con medio punto más que Caruana, Giri y Vachier-Lagrave.
Tras las aperturas todo indicaba que iba a ser una jornada con mucha sangre. Sobre todo en el caso de Ding, quien logró una posición estratégicamente ganadora para infligir al francés su segunda derrota consecutiva. El chino, 3º del mundo, manifestó el domingo que llegaba a Yekaterimburgo con muchas ganas, harto ya de jugar torneos rápidos por internet a altas horas de la madrugada para él (esas competiciones suelen empezar a las 15.00, hora peninsular española).
Pero Ding tuvo que tragarse su frustración un día más el lunes, cuando su paisano Wang jugó descaradamente a empatar con blancas. Todo indicaba hoy que Vachier-Lagrave iba a pagar por todos los sinsabores que Ding lleva tragando desde hace más de un año. Pero había un problema: esa falta de práctica ha minado la eficacia del asiático, quien se ha liado a la hora de transformar su ventaja en victoria, con el problema añadido de sufrir apuros de tiempo justo en ese momento clave.
Su posición aún era ventajosa tras pasar el primer control de tiempo (jugada 40) y el segundo (60), pero con un panorama muy distinto ante uno de los mejores defensores del mundo. Ding lo intentó con enorme perseverancia hasta que se firmó el empate tras más de seis horas de lucha.
Grischuk pudo haber puesto a su compatriota Niepómniachi en el borde de perder el liderazgo porque dispuso de una continuación que le garantizaba, como mínimo, una ventaja clara y un largo suplicio para su rival, pero no acertó con ella. Más meritorio aún es el trabajo defensivo de Alexeyenko, quien no se arrugó por quedar claramente peor con blancas poco después de la apertura, y exhibió su gran profundidad estratégica -alabada por Magnus Carlsen durante sus comentarios de ayer y hoy- hasta arrancar un medio punto que merece aplauso.
Carlsen ha vuelto a ser hoy muy sincero: “Caruana es el rival más duro que he tenido en Campeonatos del Mundo. En los otros duelos [Anand, dos veces, y Kariakin] yo sabía que era el mejor y solo tenía que demostrarlo. Pero en Londres [2018] sentía que estaba luchando contra un igual, a quien solo pude superar en el desempate rápido”.
Sin embargo, para estar otra vez frente al campeón, Caruana necesitará convertir ventajas como las de hoy en victoria. Su impresionante victoria de ayer sobre Vachier-Lagrave solo es un paso hacia la gloria. La crueldad de un Torneo de Candidatos es que uno triunfa y siete fracasan.
Clasificación: 1º Niepómniachi 5,5 puntos; 2º-4º Caruana, Giri y Vachier-Lagrave 5; 5º-7º Alexeyenko, Wang y Grischuk 4; 8º Ding 3,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.