Karim Benzema, Luis Suárez, Alexia Putellas y Novak Djokovic, entre los galardonados en los Premios AS del Deporte
La ceremonia del diario deportivo, que celebra su 15ª edición, rinde homenaje al tenista Manolo Santana
La pandemia ha tocado al deporte, pero los grandes eventos han regresado, con los Juegos de Tokio y la Eurocopa como algunos de los grandes exponentes. El público ha vuelto a vibrar con los deportistas y la competición, y por ello los Premios AS del Deporte celebraron ayer su 15ª edición para premiar a la excelencia deportiva del panorama actual. Los delanteros Karim Benzema y Luis Suárez, la centrocampista y Balón de Oro, Alexia Putellas, el número uno del tenis, Novak Djokovic, y las atletas Yulimar Rojas y Ana Peleteiro fueron algunos de los 19 premiados en una gala celebrada en el hotel The Westin Palace de Madrid.
La ceremonia arrancó con un homenaje al legendario tenista Manolo Santana, recientemente fallecido. Lo recordó la presentadora de la gala, Susana Guasch, antes de dar paso a un emotivo vídeo: “Santana fue un pionero que, cuando nuestro país se encontraba en la cola del deporte nacional, logró llevarnos a la cima despejando el camino para todos los éxitos que llegaron detrás”. Tras el recuerdo a la leyenda se dio paso al primer premio, Felipe Reyes, al que el diario reconoció su trayectoria por una carrera modélica en el baloncesto español. El pívot ha dejado las pistas a los 41 años tras ganarlo casi todo con el Real Madrid y la selección. “Lo echo de menos, pero no tanto”, bromeó al reconocer el buen momento del que disfruta.
Y de la ya historia deportiva pasada de España se pasó al presente; más aún, al futuro, porque el tenista Carlos Alcaraz, de 18 años, se ha convertido en el mejor sub-21 del año, es ganador del Next Gen, cuartofinalista en el US Open y el jugador más joven en lograr 30 victorias en una temporada. Por ello recibió el Premio Promesa AS del Deporte. “Espero que sea el inicio de algo grande”, dijo un tímido Alcaraz. Le siguió una atleta que se inició en el deporte a los cuatro años. Era la Premio Paralímpico Susana Rodríguez, ganadora de un oro en los Juegos de Tokio. “Recibir este premio es muy emotivo porque a mis 10 años tuve en mis manos el diario AS, le pedí a mi padre que lo comprara porque había un póster del Real Madrid”, explicó.
En la categoría futbolística de este año se premió a Karim Benzema. El delantero francés, pichichi de Liga con el Real Madrid, es además el cuarto máximo goleador de la historia de su equipo, y por toda su trayectoria en el club blanco ha logrado el Premio AS. No desperdicio Guasch preguntarle por el sorteo de la Champions, aunque no se mojó: “Queremos la Champions. Estamos aquí para ganar”. El mismo reconocimiento fue a parar a la balón de oro Alexia Putellas, que no pudo estar presente en la ceremonia pero apareció en vídeo recogiendo el galardón en la distancia. Otro de los mejores deportistas del año para el diario AS fue Luis Suárez, al que se le concedió el Premio América.
El reconocimiento con sendos Premios AS fue para dos clubes españoles. Uno, para el vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid, y otro, al Villarreal, que se coronó en Gdansk como campeón de la Europa League. La categoría solidaria la representó en esta ocasión la Fundación Trinidad Alfonso, que fue homenajeada por la organización de eventos, la divulgación de los valores del deporte y sus acciones de emprendimiento.
El tenis fue otro de los triunfadores en la ceremonia, aunque faltó uno de los protagonistas, Novak Djokovic, que no pudo acudir a la cita pero envió un vídeo en español: “Estoy muy contento y agradecido, muy lindo para mí tener este premio”. El serbio es el número uno del mundo: más de 100 semanas seguidas en el primer puesto le otorgan el récord absoluto, además de sus 20 títulos de Grand Slam, igual que Rafa Nadal y Roger Federer.
La ceremonia, a la que acudieron personalidades de la política, como el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Miquel Iceta, dedicó más tarde el Premio Momento Olímpico a dos deportistas y compañeras, ambas protagonistas en estos Juegos. La revolución del atletismo, la venezolana Yulimar Rojas, y la mejor saltadora actualmente en España, Ana Peleteiro, se trajeron oro y bronce respectivamente de Tokio, y ese abrazo que se dieron en los Juegos recordaron en el escenario.
El piragüismo, la escalada, el karate y el tiro también estuvieron presentes en la ceremonia. Obtuvieron su reconocimiento los palistas Teresa Portela y Saúl Craviotto, la karateca Sandra Sánchez y el escalador Alberto Ginés. Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la pareja ganadora del oro en la prueba de tiro en los Juegos, también recibieron su premio, aunque Gálvez no acudió.
Uno de los últimos premios AS fue el de la tenista Paula Badosa, que esta temporada ha pasado del puesto 70 al ocho del ranking mundial en solo 11 meses, volviendo a la senda de cuando ganó el Roland Garros junior en 2015. “Hoy me he acordado de hace seis años, cuando el diario AS me dio el Premio Promesa. Mis palabras ese día fueron ‘ojalá vuelva y ya sea una realidad’. Hoy sé que si disfrutas del camino y crees en ti los sueños se cumplen”.
Todos los premiados
Felipe Reyes, Premio Trayectoria
Carlos Alcaraz, Premio Promesa
Luis Suárez, Premio América
Susana Rodríguez, Premio Paralímpico
Fundación Trinidad Alfonso, Premio Social
Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, Premio Momento Olímpico
Fátima Gálvez y Alberto Fernández, Premio Olímpico
Teresa Portela, Premio Olímpico
Alberto Ginés, Premio Olímpico
Saúl Craviotto, Premio Olímpico
Sandra Sánchez, Premio Olímpico
Atlético de Madrid, Premio AS
Karim Benzema, Premio AS
Alexia Putellas, Premio AS
Paula Badosa, Premio AS
Novak Djokovic, Premio AS
Villareal CF, Premio AS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.