El árbitro de la final de la Champions de 2016 admite que pitó el penalti a Torres para equilibrar el partido
Mark Clattenburg no señaló el fuera de juego en el gol de Sergio Ramos a pesar de haber admitido que lo vio
Nuevo revés sobre las decisiones arbitrales en la final de Champions de 2016. En mayo de 2020, el colegiado que supervisó el encuentro entre el Real Madrid y el Atlético (1-1) en Milán, Mark Clattenburg, admitió al tabloide británico Daily Mail que vio fuera de juego en el gol de Sergio Ramos en el minuto 15 y no dijo nada. Ahora, ha ahondado en la explicación de sus errores con la confesión de que pitó el posterior penalti de Pepe a Fernando Torres con la intención de compensar su error anterior.
Clattenburg se ha sincerado al respecto en una entrevista en el podcast denominado The Brazilian Shirt Name. “Fui muy afortunado en esa final, porque se me presentó un penalti de esos que son 50/50. Torres estaba claramente adelantado ante Pepe, muy claramente, y hubo falta. ¿Realmente hubo falta? Es muy subjetivo. Y lo pité porque eso devolvía el equilibrio, ya que el Madrid ya había tenido su oportunidad con ese gol en fuera de juego”, ha explicado el entrenador. El colegiado también ha apuntado a un error de comunicación con su asistente como parte contribuyente a su fallo con el gol de Ramos. “No teníamos tecnología y tenía que reiniciar el partido. Estaba muy confundido. Fue una decisión muy difícil”, ha justificado.
A pesar de la gravedad de los fallos, Clattenburg ha admitido sin problemas que se alegró de la oportunidad para compensar su primer error con otro. “Griezmann chutó, le dio al larguero y yo pensé: ‘Este es mi día. Es un día perfecto para un árbitro. El Atlético tuvo claramente la oportunidad de empatar el gol en fuera de juego y fallaron. Y ahora me culparán a mí pero no pueden porque Griezmann tuvo la oportunidad del penalti”, ha contado en el podcast.
No es la primera vez que el árbitro inglés ha generado problemas como profesional. En 2008, Clattenburg fue destituido como colegiado de la FA Community Shield (el partido anual entre el campeón de la Premier League y el ganador de la FA Cup) a causa de una investigación que apuntaba a una serie de deudas pendientes de unas empresas vinculadas a su persona. Aunque fue absuelto de cargos mayores, el colegiado pasó por seis meses de suspensión antes de volver al campo en 2009.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.