Muere asesinada la atleta keniana Agnes Jebet Tirop

La deportista, plusmarquista mundial de los 10 kilómetros en ruta, ha sido encontrada en su domicilio con varias puñaladas

La atleta Agnes Jebet Tirop.
La atleta Agnes Jebet Tirop.KENYA ATHLETICS (Europa Press)

El deporte olímpico ha perdido este miércoles a una reconocida atleta. La keniana Agnes Jebet Tirop (25 años) ha sido encontrada muerta en su domicilio de la localidad de Iten (Kenia) tras haber recibido varias puñaladas en el abdomen. La investigación señala a su marido como principal sospechoso del crimen.

Ha sido Athletics Kenya, el órgano regulador de la competición en el país africano, el que ha dado el anuncio de la pérdida de la deportista. “Tirop fue encontrada muerta en su casa después de que supuestamente fuera apuñalada por su marido. Kenia ha perdido a una joya y una de las gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional”, ha lamentado la entidad. Desde Athletics Kenya también han asegurado que están trabajando “para averiguar más detalles sobre las circunstancias de su pérdida”.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha pronunciado sobre el asesinato poco después de la emisión del comunicado. “Insto a nuestras diferentes agencias de seguridad, lideradas por la policía nacional, a localizar y arrestar a los criminales responsables de la muerte de Agnes”, ha sentenciado el líder nacional. Kenyatta ha asegurado que el suceso es “todavía más doloroso” al tratarse de un acto perpetrado contra una “heroína” por alguien “egoísta y cobarde”.

El 12 de septiembre, Tirop estableció un nuevo récord mundial en los 10 kilómetros durante una carrera disputada en Alemania, donde paró el cronómetro en 30.01 segundos. De esta manera, superó la anterior mejor marca lograda casi diez años antes por la atleta marroquí Asmae Leghzaoui, que en junio de 2002 completó la prueba con el contador a 30.29. Además, Tirop conquistó dos bronces mundiales en 10.000 metros (2017 y 2019) y fue cuarta en esta misma prueba en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, la lista de éxitos de la atleta tuvo sus orígenes en la modalidad de cross country running (campo a través). Ya en 2013, con apenas 17 años, se hizo con el campeonato del mundo de la categoría junior. Un año después, triunfó en la competición nacional de Kenia. Fue en 2015 cuando finalmente pudo alzarse con el trofeo del torneo mundial de cross country, convirtiéndose así en una de las competidoras más jóvenes de la historia en obtenerlo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción