El Barcelona hace caja con Ilaix y Emerson en el cierre del mercado

La entidad azulgrana traspasa al centrocampista al Leipzig y al defensa al Tottenham

Emerson, frente a Jankto en el Barcelona-Getafe.
Emerson, frente a Jankto en el Barcelona-Getafe.Joan Monfort (AP)

En el cierre del mercado, el Barcelona hace caja. La entidad azulgrana ha acordado las salidas de Ilaix Moriba (18 años) al RB Leipzig y de Emerson Royal (22 años) al Tottenham. Después de los traspasos de Junior Firpo (15 millones al Leeds), Todibo (ocho millones al Niza) y Carles Aleñà (cinco millones al Getafe), el Barça intenta atenuar la delicada situación económica que atraviesa. El presidente Joan Laporta cifró en 450 millones las pérdidas de la temporada pasada.

Más información
Memphis, el solista del Barcelona

Se termina el viaje de Ilaix Moriba en el Barcelona. El guineano se marcha a la Bundesliga a cambio de 16 millones de euros, más siete en variables. El volante llegó con siete años a la cantera azulgrana y, en 2019, cuando fue tentado por el City y Chelsea, los entonces agentes de Moriba, la empresa Stellar Group, forzaron al club azulgrana a realizarle un contrato sin precedentes para un canterano: cerca de 700.000 euros por temporada. Eso sí, contaba con una cláusula de rescisión de 100 millones. Su nuevo representante, Rogon, repitió la misma estrategia. Esta vez, el Barça no cedió. “Si no renueva (el contrato expiraba la próxima temporada), se queda toda la temporada en la grada y entrena con el juvenil B”, aseguraban en los despachos del Camp Nou.

Su padre y su representante ya tenían pactada la salida al Leipzig y nos les importaba que el futbolista se quedara un año sin jugar. Moriba, en cambio, pensaba todo lo contrario. Entonces, el Tottenham se metió en el medio. El club alemán no quiso perder al canterano azulgrana y subió la oferta original, que era de seis millones. Moriba había debutado la temporada pasada en el primer equipo. Jugó 18 partidos, marcó un gol y firmó tres asistencias.

Hace dos temporadas, el Barcelona acordó con el Atlético Mineiro el fichaje de Emerson por 12 millones. El club azulgrana, entonces, pactó con el Betis para que el club andaluz se hiciera cargo de la mitad del traspaso a cambio de que el futbolista jugara en el Benito Villamarín. El Barça repescó este verano al lateral brasileño por nueve millones. El Betis, por su parte, se quedó con el 20% de una futura venta. Menos de dos meses después, el Barcelona y el Betis hacen caja con Emerson. El Tottenham pagará 25 millones de euros, más cinco en variables por el defensa paulista. Emerson jugó tres partidos (un total de 90 minutos) en el Barcelona de Koeman.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS