_
_
_
_
_

Cisma por la cesión de los internacionales sudamericanos

LaLiga y los clubes españoles se niegan a que los jugadores llamados por la Conmebol viajen mientras la FIFA pide al Reino Unido que haga las mismas excepciones que en la Eurocopa

Ladislao J. Moñino
Futbol internacional
El uruguayo Cavani, con el Manchester United.Matthew Peters (Getty Images)

El pasado 7 de agosto, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicaron que en las ventanas de septiembre y octubre se disputarán tres partidos —en vez de dos como estaba previsto—, correspondientes a la fase de clasificación del Mundial 2022. La iniciativa de jugar un encuentro más se debe a la necesidad de recuperar las dos jornadas del 25 y el 31 de marzo que fueron aplazadas debido a la covid. La decisión ha desembocado en un cisma, primero entre la Premier League y el organismo que rige el fútbol mundial, un día más tarde, también entre LaLiga y la FIFA.

Por un lado, el Gobierno británico obliga a guardar dos semanas de cuarentena a los viajeros que provengan de países incluidos en su lista roja. Con esta medida, los cerca de 60 jugadores sudamericanos que militan en clubes ingleses se perderían dos jornadas de liga y una de competiciones europeas. Esto provocó que el martes, la Premier League emitiera un comunicado en el que anunciaba que sus clubes no cederían a los internacionales convocados por sus respectivas selecciones para ambas ventanas.

El caso también salpica a España, aunque de manera diferente, una vez que se ha levantado la obligación de guardar 10 días de cuarentena para los pasajeros que procedan de Argentina, Colombia y Brasil. El problema para los clubes españoles es que en esta primera ventana algunos de los encuentros se disputan en la madrugada del jueves 8 de septiembre al viernes 9 y los partidos de Liga de los clubes que participan en Champions se jugarán el sábado 10. El caso más significativo es el del Atlético de Madrid, que se enfrentará al Espanyol a las 14.00 y seis de sus jugadores (Luis Suárez, Giménez, Correa, De Paul, Lodi y Cunha) corren serios riesgos de no llegar a tiempo o, cuando menos, de no disponer de las suficientes horas de descanso. LaLiga ha manifestado este jueves que iniciará “medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses  de la competición y de los clubes afectados”.

Además, los clubes han acordado comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol “la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual”. El organismo que rige el fútbol español considera que la convocatoria de la Confederación Sudamericana afecta “de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga”.

Cuarentena y lista roja

Para tratar de solucionar el problema con la Premier League, la FIFA negocia con el Gobierno de Boris Johnson el mismo tipo de excepciones que autorizó durante la disputa de la Eurocopa y que permitió a los patrocinadores y a sus invitados y a los medios de comunicación la entrada en el Reino Unido sin necesidad de guardar la cuarentena de 14 días. El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, explicó este miércoles: “En relación con la cuestión de los periodos de cuarentena que deben cumplir los jugadores que vuelvan a Inglaterra desde países de la lista roja, he contactado por escrito con el primer ministro Boris Johnson y he sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la EURO 2020”.

Si el Ejecutivo de Johnson mantiene la cuarentena y los clubes ingleses no cedieran a sus jugadores, estos no podrían ser alineados en la competición doméstica, bajo el riesgo de ser denunciados por alineación indebida por los equipos a los que se enfrenten. En el caso de que estos no lo hicieran, la FIFA ordenaría a la federación inglesa que abriera expedientes. Lo mismo sucedería en España si se diera el caso de que algún club optara por prohibir a sus internacionales sudamericanos desplazarse a jugar con su selección. En el caso de que los futbolistas fueran utilizados en competiciones europeas, el riesgo de incurrir en alineación de indebida es el mismo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_