EUROCOPA

Pablo Sarabia: “Hay que ser muy fuerte de mente para competir con Neymar y Mbappé”

El delantero, una de las grandes sorpresas de la lista de Luis Enrique para la Eurocopa, habla de su progresión en el PSG

Pablo Sarabia, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / KIKE PARA.
Pablo Sarabia, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / KIKE PARA.KIKE PARA

Pablo Sarabia (Madrid, 29 años) es seguramente el delantero del planeta fútbol que más competencia tiene para poder disputar minutos en su club. En el PSG tiene por delante a Neymar, Mbappé y a Di María. Pese a las tres lesiones musculares, la covid, sus suplencias, y no haber sido citado antes por Luis Enrique, este le incluyó en la lista de 24 jugadores para la Eurocopa. El seleccionador aclaró que en las dos anteriores ventanas también estudió reclutarle. El cuerpo técnico de la selección le valora como un jugador de alto rendimiento en el área y en sus inmediaciones por su capacidad para atacar los espacios. Con todo, la citación le pilló tan de sorpresa que ya había organizado las vacaciones con su novia.

Pregunta. ¿Dónde había programado descansar?

Respuesta. Me iba a México y luego con la familia por el sur de España. He cambiado la playa por Las Rozas, pero estoy encantado.

P. Ha sido una de las grandes sorpresas de la lista. ¿Tiene la sensación de que es el último de la fila entre los delanteros?

R. Para nada, estoy muy tranquilo con mi trabajo. Sé por qué me han traído y confío mucho en mis posibilidades.

P. Con Neymar. Mbappé y Di María por delante, ¿es el delantero del mundo que más competencia tiene para poder disfrutar de minutos?

R. Es complicado, pero también bueno por la competencia, tenemos un equipazo. Fui a París y el primer año fue muy bien, aporté goles [14] y asistencias [8], sabiendo de esa dificultad para cualquier jugador de ataque de tener minutos, y yo los tuve. Este año ha sido más difícil por las tres lesiones que tuve y por la covid, que no lo pasé bien porque me afectó a la capacidad de esfuerzo, pero al final he tenido minutos y marqué goles [seis, y cuatro asistencias].

Para nada siento que sea el último de la fila, confío en mis posibilidades”

P. ¿Cómo digiere saber que esos jugadores van a jugar siempre aunque bajen el rendimiento?

R. Mentalmente hay que estar muy fuerte. Hay veces que sientes que puedes jugar un poco más, pero el futbolista debe estar preparado para esto. En el fútbol, el 60% es mental a la hora de querer ser mejor cada día y de estar fuerte en los momentos duros, que todos los hemos pasado.

P. Usted es calificado por los técnicos como un jugador de números y rendimiento.

R. El fútbol son números y eficacia, y yo trato de aportar eso que es fundamental para un equipo. A los atacantes les piden asistencia y goles y a los defensores portería a cero.

P. ¿Le ha hecho mejor jugador la competencia con Neymar, Mbappé y Di María?

R. Sí, al final hay dos partes. Por un lado está la futbolística, con esos jugadores aprendes y te enseñan. Luego está el aspecto psicológico, para afrontar esa competencia y dar un puntito más en la exigencia de jugar partidos importantes o finales. Eso también te hace madurar.

P. Sin tener las mismas condiciones que Neymar o Mbappé, ¿qué se puede aprender de ellos?

R. Simplemente cuando ensayamos definiciones te vas quedando cómo aguantan, cómo tienen ese tempo más que otros jugadores no tienen. O en la toma de decisiones, que a mí me viene bien para luego hacer goles o asistencias. En los golpeos, por ejemplo, tu lado de seguridad es el palo corto cuando te acercas a la portería con una diagonal y los dos tienen mejor golpeo al palo largo, ellos te incitan a probar eso y al final lo vas mejorando porque ves el toque que dan.

P. Entre otras cosas, Luis Enrique le ha traído porque considera que es un jugador que ataca muy bien los espacios.

R. Intento estar siempre cerca del área para poder hacer daño, leer dónde está el peligro. Siempre he sido un jugador que le ha gustado marcar goles y dar asistencias, pero vas viendo vídeos, pasando temporadas, y dejas de hacer algunos esfuerzos que no valían demasiado al equipo o había otros jugadores que podían hacer esa función, y te centras más en la fase de determinación que es lo que deben dominar los tres o cuatro jugadores de arriba.

Soy un jugador de faena. El fútbol es una cuestión de números y eficacia”

P. Siendo una de las perlas de la cantera del Madrid era un jugador muy vistoso. ¿En qué futbolista se ha convertido?

R. El Getafe fue un punto de inflexión, pasé una etapa dura, en la que tuve que ser más físico, currar y tener más presencia en el aspecto defensivo, que es lo que he modificado. Soy un jugador de tarea, sé que lo importante es ser determinante y evito otras partes del campo en las que otros jugadores pueden llevar el balón de lado a lado o a los delanteros. En juveniles era diferente, ahora soy más completo y entiendo mejor el juego.

P. ¿Cómo ve su encaje en el modelo de juego de Luis Enrique?

R. Es una cuestión de adaptarse. El míster quiere un equipo competitivo, con las ideas muy claras, la presión alta y ser muy verticales cuando se pueda. Cuando llegué al Sevilla con Sampaoli tuve que adaptarme a una intensidad alta de juego, luego en el PSG, con Tuchel, un juego con más descanso con el balón y ahora intensidad otra vez. En cualquier caso, con España vamos a ser protagonistas con el balón y eso me gusta mucho.

P. Tuchel ha ganado la Champions con el Chelsea con otra forma diferente de jugar a cómo lo hacía con el PSG.

R. Es un fútbol de más espacios, de transiciones más rápidas. Una de las virtudes de Tuchel es que sabe adaptarse al equipo que tiene. Tenía una plantilla para meter mucha intensidad en la presión alta. Con nosotros hizo un grandísimo trabajo, el año pasado lo ganamos todo menos la final de la Champions. Tiene unos conceptos muy buenos a la hora de leer los partidos y dar indicaciones al jugador en tiempo real.

Soy un jugador de faena. El fútbol es una cuestión de números y eficacia”

P. ¿Le perjudicó su marcha?

R. No podría valorarlo porque ha sido una temporada compleja por las lesiones, a las que no estaba acostumbrado. Han sido casi tres meses parado, te cuesta coger el ritmo y que luego el míster sea recíproco dándote confianza. Sé que puedo aportar más, como el primer año. Al final, dentro de lo que cabe, los minutos que he jugado con Pochettino he marcado goles que han servido para ganar puntos. Son dos modelos de juego distintos, pero siempre con un equipo que juega mucho con el balón.

P. Ha calificado al PSG como equipazo. ¿Cómo explica que hayan perdido la Liga ante el Lille?

R. Ha sido un año difícil en el que, sin quitarle méritos al Lille, que ha hecho una grandísima temporada, hemos perdido nosotros la Liga. Sinceramente, tuvimos partidos que debimos ganar y que a lo mejor por falta de concentración o no sé por qué, pero no los sacamos adelante. Hemos tenido muchas oportunidades de ponernos primeros y no las hemos aprovechado.

P. Como jugador de la liga francesa, ¿qué percepción tiene de Francia, la gran favorita para la Eurocopa?

R. Que tienen experiencia y la vez juventud, estrellas, gente de trabajo... Y han incorporado a Benzema, que mezclará bien con Mbappé porque los grandes jugadores no tienen problemas para eso. Y no solo ellos. Griezmann, Kanté, Pogba… Pero tendrán que demostrar que son una selección muy fuerte porque en el fútbol hay sorpresas y en un partido de clasificación o en un cruce te puedes quedar fuera.

P. Usted ve mucho fútbol. ¿Qué selección le apetece ver?

R. Inglaterra, tienen gente joven, pero con mucho potencial. Y también quiero vernos a nosotros, cómo competimos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50