_
_
_
_
_

El Barça suelta lastre en Rusia con un festival de Brandon Davies

El pívot estadounidense lidera el triunfo de los azulgrana (70-78) que dominan la serie de cuartos por 2-1 mientras que el CSKA se clasifica a costa del Fenerbahçe

Robert Álvarez
Euroliga - cuartos - jornada 3
Zenit San Petersburgo
Zenit San Petersburgo
70 78
Finalizado
Barça
Barça
Davies lanza por encima de Hollins.
Davies lanza por encima de Hollins.ANTON VAGANOV (Reuters)

El Barcelona se quitó un enorme peso de encima al vencer en San Petersburgo a un Zenit que se ha convertido en una pesadilla, temible y difícil incluso en la derrota. La exhibición de Brandon Davies y la puntería de Higgins y Kuric solventaron la papeleta al equipo azulgrana, que volvió a sufrir, pero llegó al final con una renta de entre ocho y diez puntos que le puso a salvo de cualquier error de última hora. Tras la primera batalla en San Petersburgo, domina por 2-1 la serie de cuartos de final y se sitúa a un triunfo de alcanzar la Final Four que no juega desde 2014. El CSKA de Moscú fue el primero en sellar su presencia en la cita que se disputará del 28 al 30 de mayo en Colonia tras vencer por 68-85 en la cancha del Fenerbahçe de Estambul y poner el 3-0 en la serie.

El desafío en el tercer partido respondió a lo que ya había mostrado el Zenit en sus dos excelentes actuaciones en el Palau Blaugrana. El Barça se pasó medio partido buscándose a sí mismo. No fluía su juego. Sus errores se sucedían. No sabía cómo leer de forma adecuada la defensa del Zenit. Cuando no la perdía Calathes, Pau Gasol lanzaba un triple que no tocaba ni aro, Abrines, siendo un especialista, fallaba el segundo que lanzaba en toda la serie, Davies hacía pasos o Mirotic cometía muy pronto su segunda falta en ataque. El jugador montenegrino tuvo que irse al banquillo con solo dos puntos y seis minutos disputados en la primera parte.

Más información
Arrebato del Real Madrid ante el Efes
La Final Four de la Euroliga se disputará a puerta cerrada

El Zenit superó un inicio titubeante durante el que se pasó tres minutos y medio sin anotar ante la intensidad defensiva en los uno contra uno del Barcelona. Pero el equipo ruso, además de que aun así no cedió mucho terreno (0-6), le pagó con la misma moneda a su rival. Al Barça le costó anotar. Y la escuadra rusa, a pesar de que la defensa azulgrana impidió que Pangos le infligiera el daño en la anotación de los dos primeros partidos, explotó la habilidad de Poythress cerca del aro, los tiros abiertos de Rivers y Baron y sacó una primera renta sustancial (28-21).

El Barça había sobrevivido gracias a tres triples de Kuric. Y precisamente remontó a base de más triples (8 de 14 al final) y con los réditos de los movimientos y la eficacia de Davies en el interior de la zona. El pívot de Filadelfia tomó tanta confianza que se atrevió y acertó también con un par de triples. La mejoría de Mirotic en el segundo tiempo y el vigor de Davies aceleraron el ritmo anotador del Barcelona que tomó ventaja (42-52). Nada cuando delante está el Zenit, un equipo que se aferra a los partidos con una tenacidad admirable, sin desesperación, con una perfecta administración de sus esfuerzos defensivos y sus opciones en ataque. Mientras sus pívots acusaban un enorme desgaste en la tarea de frenar al desatado Davies, encontraron la mano ejecutora de Billy Baron. El base-escolta estadounidense sumó 8 puntos de corrido, 19 al final, y volvió a apretar el marcador (54-55).

Eso sucedió después de que Pangos, en la lucha por un rebote defensivo, sufriera un golpe y tuviera que ser atendido en el vestuario. Poythress tuvo que irse al banco, eliminado, cuando faltaban siete minutos. Pero el Barça también sufrió el desgaste terrible de la batalla con las cuartas faltas de Davies y Mirotic, que había vuelto a abrir una ventaja importante (58-66). Hanga y Higgins, a base de robos, rebotes y canastas, mantuvieron por delante al Barça. El Zenit encontraba siempre manera de limar diferencias. Cuando no era Will Thomas, era Pangos que, una vez cerrada la herida, regresó con más agresividad ofensiva y puntería (66-70). Pero Davies, una vez más, se encargó de zanjar la cuestión y situar al Barça a un paso de su objetivo: la Final Four de Colonia el 28 de mayo.

Zenit, 70; Barcelona, 78 (1-2)

Zenit: Pangos (10), Rivers (8), Hollins (1), Will Thomas (10), Black (8) –equipo inicial-; Zakharov (0), Baron (19), Khvostov (0), Zubkov (0) y Poythress (14).

Barcelona: Calathes (7), Higgins (16), Abrines (1), Mirotic (11), Davies (22) –equipo inicial-; Hanga (6), Bolmaro (0), Smits (0), Pau Gasol (2), Oriola (0), Sergi Martínez (0) y Kuric (13).

Parciales: 16-16, 17-18, 18-21 y 19-23.

Árbitros: Boltauzer, Hordov y Nikolic. Eliminaron a Poythress (m.33) y Black (m. 39) y señalaron una técnica al banquillo del Zenit.

Sibur Arena de San Petersburgo. 5.187 espectadores. El Barça domina la serie por 2-1. El cuarto partido se disputa en San Peterburgo este viernes (19.00, DAZN).

Fenerbahçe, 68; CSKA, 85 (0-3)

Fenerbahçe: De Colo (22), Biberovic (7), Guduric (10), Vesely (8), Duverioglu (2) –equipo inicial-; Brown (2), Mahmutoglu (7), O’Quinn (4), Pierre (6), Barthel (0), Sipahi (0) y Eddie (0).

CSKA de Moscú: Hackett (3), Strelnieks (0), Kurbanov (2), Shengelia (6), Eric (0) –equipo inicial-; Lundberg (22), Hilliard (7), Ukhov (0), Antonov (0) Voigtmann(11) y Clyburn (34).

Parciales: 24-17, 15-27, 11-27 y 18-14.

Árbitros: Lottermoser, Pukl y Trawickl.

Ulker de Estambul. El CSKA cierra la serie con 3-0 y se clasifica para la Final Four.


Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_