_
_
_
_
_

Gerard Moreno se codea con la aristocracia del gol

El delantero del Villarreal ha participado en 24 goles, solo por detrás de Lewandowski (25) y Messi (29)

Gerard Moreno
Gerard Moreno sortea a un defensor del Granada antes de marcar uno de sus goles en la Liga.·PEPETORRES (EFE)

Registros de élite en el seno de las cinco grandes Ligas europeas. En 2021, Gerard Moreno (Barcelona, 29 años) se codea con la aristocracia del gol. Sus 18 tantos, en todas las competiciones, los mismos que Haaland, solo son superados por Lewandowski (22) y Messi y Mbappé (21). Por detrás quedan, entre otros, Cristiano Ronaldo (16), Kane (15), André Silva (14), Benzema (13) y Lukaku (12). Sus números se completan con seis pases de gol, lo que le han permitido participar en 24 de los tantos de su equipo, cantidad solo mejorada por Lewandowski (25) y Messi (29).

“Es camaleónico. Superinteligente. He visto pocos delanteros que entiendan el juego como él. Es mucho más que gol. Se asocia bien, tiene una gran influencia en el juego colectivo, un último pase brutal, un gran uno contra uno. No es un velocista, no es explosivo, pero sabe ganar los espacios. Sus pruebas físicas nos daban cifras más de centrocampista que de delantero. Casi de fondista. Tiene una gran resistencia y una loable capacidad de trabajo. No me extraña que mejore sus registros goleadores. La temporada pasada ya marcó 18 tantos y solo uno de penalti”. Son palabras de Javier Calleja, actual técnico del Alavés, que la temporada pasada entrenó a Gerard Moreno y que hoy le tendrá enfrente como rival directo. “Estamos preparando el partido y no sabemos cómo podremos frenarle mejor. ¡Y eso que yo le conozco bien! Si le tapas la salida hacia la pierna buena, la izquierda, se va por el otro lado. Si juega como primera referencia, sabe alejarse de los centrales. Le sale de forma natural caer a la banda derecha. Creo que es donde más cómodo se siente. Para mí no es un nueve puro. Juega mejor con una referencia por delante que fije a los defensas y él soltarse por donde quiera”, añade el técnico madrileño.

La regularidad es otra de sus mejores cualidades. Rara vez desaparece de la escena. Es constante. Le gusta estar presente en todas las acciones de ataque de su equipo. Se ofrece, nunca se esconde. Sin ser un delantero típico de área, sabe llegar a zonas de remate gracias a su movilidad. Regatea con el cuerpo. Se deja caer hacia un lado y puede salir por el otro. Arranca de parado, al más puro estilo Butragueño, y los aficionados más veteranos encontrarán en él detalles de José Eulogio Gárate, el fino delantero centro del Atlético, que jugó a caballo entre los sesenta y los setenta, y modificó los cánones del ariete de toda la vida.

Entre Rossi y Messi

Juan Manuel Llaneza, actual vicepresidente del Villarreal, fichó a Gerard Moreno para su club cuando era director deportivo en 2010. Fue el primero en apostar por él. “Estaba en el juvenil del Badalona. Le dio la baja el Espanyol. Lo fichamos en segundo año de juvenil y fue el Real Madrid a por él y su padre les dijo que estaba comprometido con nosotros. Se fue cedido al Mallorca. Volvió al Villarreal y el entrenador no contaba con él. Se fue al Espanyol y conseguimos quedarnos con el 50 por ciento del traspaso. Destapó y fuimos a por él y tuvimos que pagar 20 millones, bien pagados, estamos encantados”.

Futbolísticamente, Llaneza destaca sus virtudes. “Lo que más le valoro es cómo se ofrece a los demás. No es el clásico delantero que está con la caña preparada viéndolas venir. No. Él defiende como el primero, que no lo tendría que hacer. No es guapo jugando, no es la finura personificada. No es bonito como decía Luis Aragonés, pero con Luis sería titular indiscutible en la selección. Tiene muchas cosas. No marca por casualidad”.

Si se amplía su estadística a todo el curso en ejercicio (20-21), su capacidad realizadora se dispara a los 28 goles: 20 en la Liga, seis en la Europa League y dos con la selección. En las dos decenas ligueras ha marcado siete en casa y 13 fuera (26 partidos jugados de 31 posibles). Cuatro han sido con la derecha y 16 con su pierna dominante, la izquierda, nueve de ellos de penalti.

En el Villarreal está comenzando a escribir su propio capítulo. Se encuentra a cinco goles de convertirse en el mejor goleador en la historia del club. Lleva 78 tantos en 173 partidos y está solo a cinco de superar los 82 de Giuseppe Rossi, que necesitó 192 encuentros. En Primera ya suma 53, a uno de Forlán y del propio Rossi. También se ha convertido en el primer jugador catalán que marca 20 goles en la Liga desde hace 60 años. Su predecesor fue Joaquín Murillo Pascual, que marcó esa cifra en el Zaragoza en la temporada 60-61.

El domingo se las verá con Messi. El máximo goleador del campeonato (23) contra el máximo goleador nacional (20).

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_