Eurocopa 2020

La UEFA aplaza al viernes la decisión sobre Bilbao como sede española de la Eurocopa

Sevilla, confirmada como alternativa, permanece a la espera

El estadio San Mames en Bilbao.
El estadio San Mames en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aplazado al próximo viernes la decisión sobre la permanencia o no de Bilbao como sede española de la próxima Eurocopa. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, así lo ha confirmado. “Hay tres ciudades que se encuentran en el aire”, ha afirmado el máximo dirigente del fútbol europeo con respecto a Bilbao, Múnich y Dublín, ciudades a las que había pedido garantías para poder acoger público en sus estadios, requisito indispensable para ser escenarios de la Eurocopa. Bilbao, cuyo ayuntamiento guarda unas buenas relaciones con la UEFA, gozará de unos días más para poder convencer al organismo europeo. El ayuntamiento y la UEFA han dialogado varias veces a lo largo de este fin de semana. Sevilla, confirmada como alternativa por la Federación Española de Fútbol, permanece a la espera, aunque los organizadores de esta sede están convencidos de que la capital de Andalucía será confirmada el viernes como alternativa a Bilbao.

De ser así, España jugará en el estadio de La Cartuja sus partidos de la primera fase ante Suecia (14 de junio); Polonia (19 de junio) y Eslovaquia (23 de junio). Además, La Cartuja acogería un duelo de los octavos el 27 de junio. La sede de Bilbao está en el aire debido a las altas exigencias sanitarias del Gobierno vasco para que San Mamés tuviera al menos un 25% de público en sus gradas, la condición necesaria que el organismo europeo puso para ratificar las 12 sedes de esta Eurocopa. El Gobierno vasco, por ejemplo, exigía un 60% de población vacunada para que hubiera público en San Mamés. La Junta de Andalucía garantizó a la UEFA a través de la Federación Española la presencia de al menos un 25% de público en La Cartuja (15.000 aficionados de un total de 60.000) con posibilidad de que se aumente a un 50% dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía.

El cambio a otra sede dentro del mismo país si la UEFA rechaza la original no estaba contemplado en el reglamento de designación de las candidaturas. Esta ha sido la gran batalla de la Federación, que ha conseguido que se trate esta opción en el Comité Ejecutivo de la UEFA, aunque se anunciará el próximo viernes. Actualmente, nueve ciudades anfitrionas han confirmado la asistencia de hinchas a sus estadios: Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Roma y San Petersburgo.

San Petersburgo y Bakú han confirmado hasta un 50% de público en sus sedes. Budapest desea incluso permitir un 100% de la capacidad, pero con estrictos requisitos para la entrada de espectadores en el estadio. Ámsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow y Roma tendrán entre un 25% y un 33% de aforo. Londres, por su parte, ha confirmado una capacidad mínima del 25% para los tres primeros partidos de la fase de grupos y los octavos de final.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50