_
_
_
_

La UEFA suspende hasta final de temporada al árbitro acusado de racismo en el PSG - Basaksehir

El organismo inhabilita por “conducta inapropiada” hasta junio al colegiado que se refirió a Pierre Webó como “el negro” en el partido de Champions entre parisinos y turcos el pasado diciembre

Sebastian Coltescu
Pierre Webó (a la derecha) se encara el pasado diciembre con el árbitro Ovidiu Hategan (a la izquierda) en el partido entre el PSG y el Basaksehir.CHARLES PLATIAU (Reuters)

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha inhabilitado por conducta inapropiada hasta el 30 de junio de 2021 al rumano Sebastian Coltescu, cuarto árbitro del partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones entre el PSG francés y el Basksehir turco, suspendido por un incidente racista el pasado 8 de diciembre. La UEFA ha confirmado este lunes la sanción al árbitro rumano por conducta inapropiada, pero no por racismo, y ha explicado que la inhabilitación responde a que el colegiado infringió el artículo 11.1 del Reglamento Disciplinario, así como el 6.1 de las Condiciones Generales para Árbitros (obligación de comportarse de forma adecuada), pero no el artículo 14 del primero relativo a racismo y otras conductas discriminatorias.

Por los mismos motivos, la comisión disciplinaria de la UEFA también amonestó al árbitro rumano Octavian Sovre, que actuó como asistente en dicho encuentro, que se interrumpió a los 13 minutos y se reanudó al día siguiente con otro equipo arbitral. Tanto Coltescu como Sovre tendrán que asistir a un programa educativo antes del 30 de junio de 2021 en las condiciones determinadas por los servicios arbitrales de la UEFA.

El encuentro entre el PSG y el Basksehir se suspendió después de que el árbitro principal, el rumano Ovidiu Hategan, expulsase a Pierre Webó, miembro del cuerpo técnico del equipo turco, por protestar. Hategan tomó la decisión tras la indicación de Colescu, el cuarto árbitro, que lo identificó por el pinganillo como “el negro”. Indignado, Webó se abalanzó sobre su denunciante y, antes de retirarse castigado, le recriminó que se hubiera dirigido a él llamándole “negro”. “¿Por qué me llamas negro?”, le gritó Webó.

La UEFA abrió una investigación sobre los incidentes del encuentro y nombró un instructor, con quien su Comisión de Disciplina estuvo de acuerdo en que los funcionarios de la UEFA deberían recibir una formación adecuada y específica para tomar mejores decisiones sobre la elección del lenguaje y las palabras que deben utilizar en las competiciones de la UEFA. “En el contexto internacional, el uso correcto del lenguaje es esencial para evitar situaciones como las ocurridas en el partido mencionado”, señaló el organismo.

Respecto a Webó, que vio la tarjeta roja en el choque, la comisión disciplinaria le ha impuesto un partido de sanción por conducta antideportiva. La tarjeta roja a Webo por protestar una decisión arbitral fue el desencadenante de los incidentes, ya que el equipo turco alegó en ese momento que Sebastian Coltescu utilizó un término racista contra el camerunés. Los jugadores de ambos equipos decidieron abandonar el campo tras unos minutos de discusiones con el árbitro rumano Ovidiu Hatega y el partido fue suspendido a continuación, aunque se completó al día siguiente con un nuevo equipo arbitral y victoria del PSG por 5-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_