FC BARCELONA

Los Mossos siguen el rastro del dinero pagado al comisionista del ‘Barçagate’

La policía indaga la cadena de transferencias desde el Barça hasta una asesoría de Barcelona

Los Mossos, en las oficinas del Camp Nou en busca de documentación.
Los Mossos, en las oficinas del Camp Nou en busca de documentación.Lorena Sopêna i Lòpez - Europa / Europa Press

La empresa de inversiones Telampartners, con sede en Barcelona y registrada el lunes por los Mossos d’Esquadra en el caso Barçagate, puso en contacto a I3Ventures —propiedad de Carlos Ibáñez— con el Barça. Su fundador, Jaume Malet, explicó a los agentes durante el registro que cobró “un porcentaje” por las “presentaciones interpersonales” que hizo entre Ibáñez y los responsables del club en su oficina de la avenida Diagonal. Malet, que preside la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, puso en contacto a las dos partes al “conocer que el señor Bartomeu, la junta del Barça y el club estaban siendo atacados en redes sociales”. Se desvinculó, sin embargo, de la firma de los contratos y de su desarrollo: cobró su comisión y no se metió “en nada más”.

El sumario del caso Barçagate, al que ha accedido este diario, ahonda en el papel desempeñado por una empresa que los Mossos describen como “una asesoría” con “una sola trabajadora”. La cadena de transferencias da una idea de la opacidad de la operación. El Barça pagaba por los trabajos a empresas extranjeras (Uruguay, Argentina) que en algunos casos no tenían ni trabajadores y que eran el “puente” para hacer llegar las cantidades pactadas a I3Ventures. Pero el dinero seguía circulando. Una parte de las cantidades acababan en una cuenta de Telampartners. En el mismo periodo en que está en vigor el contrato con el Barça (2017-2020), Telampartners percibe 345.898 euros de I3 Ventures, según los datos cruzados de las entidades bancarias y de la Agencia Tributaria que han empleado los Mossos en su investigación. El grueso del dinero lo reciben Jaume Malet, su esposa, una comunidad de bienes y una sociedad.

En uno de sus informes, los investigadores ven esencial averiguar “qué pasa” con ese dinero y si el destinatario final “puede estar relacionado con las personas investigadas y/o con responsables del FC Barcelona”. La hipótesis, sin embargo, no se ha visto por ahora confirmada. “De momento no se ha localizado ninguna transferencia con destino a los investigados”: el expresidente Josep Maria Bartomeu, el exasesor presidencial Jaume Masferrer, el consejero delegado Óscar Grau y el jefe de los servicios jurídicos Ramón Gómez Ponti.

El registro de la asesoría puede ayudar a aportar más datos a la investigación. Entre los 11 indicios recogidos, los Mossos se incautaron de un archivo sobre “monitoreo de operaciones relativas al FCB”, así como de correos entre Malet e Ibáñez.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50