Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Marc Gasol vuelve con fuerza y Luka Doncic suma su 12º triple doble

El pívot español, tras cinco semanas lesionado, aporta 15 puntos al triunfo de Toronto en Oklahoma City (121-130) | El base esloveno consigue su mejor marca con 17 asistencias

Marc Gasol bloquea a Ferguson. Ampliar foto
Marc Gasol bloquea a Ferguson. AP

Marc Gasol regresó a la competición en el partido que Toronto ganó en Oklahoma City (121-130). El pívot español se lesionó en un encuentro ante Detroit, el 12 de diciembre. Sus problemas en los isquiotibiales le impidieron disputar los últimos 12 partidos después de haber sido titular en los 27 disputados hasta entonces por los Raptors. Superó con buena nota su reaparición ante los Thunder. Sumó 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 32 minutos.

Los Raptors se complicaron la vida en el último cuarto y cuando dominaban por más de 20 puntos recibieron un parcial de 14-0 que permitió a los Thunder concebir esperanzas al estrechar el marcador cerca del final (121-124). Marc Gasol regresó a la cancha para defender al italiano Gallinari, que hizo mucho daño a la defensa de los Raptors y anotó 23 puntos. El equipo canadiense superó el susto de la mano de Lowry, autor de 17 puntos y 8 asistencias, Siakam y Anunoby, con 21 puntos cada uno, Powell, con 23, y Serge Ibaka, con 15 puntos y 6 rebotes.

Marc Gasol, que la pasada temporada jugó los 82 partidos de la temporada regular y los 24 que necesitaron los Raptors para proclamarse campeones, también fue uno de los líderes de la selección española que ganó el Mundial, en septiembre, en China. Esta temporada estaba lanzando mucho menos a canasta y su estadística descendió a 6,8 puntos, 6,8 rebotes, 3,5 asistencias y 1,2 tapones.

Luka Doncic sumó su 12º triple doble esta temporada. Lo consiguió con su mejor marca en asistencias esta temporada, 17, además de 25 puntos y 15 rebotes. Dallas venció en Sacramento (123-127). También destacaron Seth Curry, con 21 puntos, Dwigth Powell, con 17 puntos y 9 rebotes y Tim Hardaway, con 18 puntos. Doncic lidera la clasificación de triple dobles esta temporada por delante de LeBron James, con 9. Los Lakers, pese a los 19 puntos y 19 rebotes de LeBron,   perdieron ante Orlando (118-119). Los Magic triunfaron con un triple doble de Markelle Fultz, con 21 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, otros 21 puntos de Aaron Gordon, y 19 puntos de Iwaundu y otros tantos de Vucevic.

Denver superó a Charlotte (100-86). Porter, con 19 puntos, y Jokic, con 12 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, marcaron la pauta en el partido en que se enfrentaron los hermanos Hernangómez. Willy anotó 5 puntos y capturó 6 rebotes en los 11 minutos que estuvo en la cancha. Juancho se quedó a cero tras fallar tres lanzamientos y capturó 3 rebotes en los 18 minutos que jugó.

El esperado estreno de Zion Williamson en la NBA se producirá probablemente el próximo 22 de enero. Será, según las previsiones de los responsables técnicos y médicos de Nueva Orleans, en el partido ante San Antonio.

El jugador de 19 años, número uno del último ‘draft’, fue operado el 21 de octubre de menisco de la rodilla derecha. El diagnóstico inicial preveía un periodo de entre seis y ocho semanas de baja. Los médicos de los Pelicans han sido especialmente meticulosos y la directiva muy cautelosa en la recuperación de un jugador en el que basa el futuro de la franquicia y llamado a ser una de las grandes figuras de la NBA. Mientras esperan su estreno, los Pelicans han ganado 15 partidos y han perdido 26. Se encuentran en el penúltimo puesto de la Conferencia Oeste.

El vicepresidente David Griffin explica: “El proceso ha sido realmente muy bueno. Hemos aprendido mucho sobre él. Hemos esperado a que alcance el punto ideal y parece que está a punto de alcanzarlo”. Williamson es un portento físico. Mide 1,98 metros y pesa 129 kilos. El ala-pívot zurdo ha trabajado, además de su rehabilitación también ha intentado pequeños aspectos sobre cómo camina y corre con el objetivo de alcanzar una mayor calidad de movimiento en cuanto a coordinación, destreza, correlación y captación en la cadena cinética de su cuerpo.

Miami superó a San Antonio (106-100) y se sitúa en la segunda plaza del Este con una victoria más que Boston, que decepcionó al perder en casa ante Detroit (103-116). Los Heat están superando las expectativas. Vencieron a los Spurs con 33 puntos de Kendrick Nunn, 14 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias de Adebayo, 17 puntos de Dragic y 12 de Butler. Los más destacados en los Spurs fueron DeRozan, con 30 puntos, y Mills, con 21.

En Boston, los Celtics acusaron la baja de Jayson Tatum, con molestias en la rodilla derecha, pero los Pistons también sufren ausencias importantes como las de Blake Griffin y Kennard. La victoria de los Pistons fue contundente. Llegaron a dominar por 21 puntos y no dieron la más mínima opción. Derrick Rose dirigió con 22 puntos y 6 asistencias, el alero guineano de 19 años Doumyouba aportó 24 puntos, y el también alero ucranio de 22 años Mykhailiuk, cinco triples y 21 puntos. Los veteranos Markieff Morris y Andre Drummond añadieron 23 puntos y 13 puntos y 13 rebotes respectivamente. Los Celtics estuvieron desacertados en el tiro, especialmente en los tiros libres (fallaron ocho), y solo destacaron Hayward (25 puntos), Kemba Walker (19 puntos, aunque falló nueve triples) y Jaylen Brown (24 puntos y 12 rebotes, aunque falló los cinco tiros libres que lanzó).

Los Sixers se recuperaron tras sus dos últimas derrotas y superaron a Brooklyn (117-106). No jugó Joel Embiid, lesionado. Tobias Harris, con 34 puntos y 10 rebotes, y Ben Simmons, con 20 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias, asumieron el mando. Kyrie Irving, en su tercer partido después de la larga lesión que le impedía jugar desde mediados de noviembre, estuvo descartado en el tiro con un 6 de 21. Acabó con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Dinwiddie fue el mejor de los Nets con 26 puntos y 8 rebotes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información