_
_
_
_
_

Koeman: “Este es el equipo que quiero ver”

El técnico y la plantilla azulgrana destacan la actitud colectiva sin el balón. “Ha sido el mejor partido de la temporada”, dice Alba

Jordi Quixano
Los jugadores del Barça felicitan a Alba tras su gol a la Real.
Los jugadores del Barça felicitan a Alba tras su gol a la Real.Joan Monfort (AP)

Pocas veces en esta temporada el Barcelona se ha marchado del tapete contento, por más que sumara algún resultado de relumbrón como el 0-2 en casa de la Juventus. Pero con Koeman, o acompañaba el resultado o el juego, pero casi nunca las dos cosas. Frente a la Real Sociedad, sin embargo, sí que llegó la armonía. “Ha sido el mejor partido del año”, expresó Jordi Alba con entusiasmo, feliz porque la noche le salió redonda con un tanto y una asistencia para cerrar el triunfo. Koeman, sin embargo, aceptó a medias la euforia y la quiso rebajar un poco: “Ha sido la mejor primera parte”, concedió de primeras; “estuvimos muy bien con balón, presionamos bien y creamos tantas ocasiones que el resultado a la media parte era corto. Bien justito. Pero luego hay que seguir porque no se puede controlar un partido 90 minutos. Y cuando toca defender, hay que defender”. Pedri lo vio así: “El equipo está haciendo un buen fútbol. Solo que no tenemos suerte de cara a puerta… Pero hemos ganado que era muy importante”. De eso no tenía dudas Araujo: “Había que ganar sí o sí. Somos el Barça”. Y bien que lo hizo el equipo de Koeman, por más que en los minutos finales aguantara el arreón del rival, capaz de encerrar al Barcelona sin el éxito de un gol que valiera el empate.

Decidió Imanol Alguacil plantear un duelo hombre a hombre por todo el campo, al estilo de Bielsa en su época con el Athletic, también de Valverde en una final de Copa que Messi resolvió. “Parecía que al principio jugábamos con miedo”, lamentó Willian José. “Soy el responsable de lo que ha pasado”, admitió el entrenador de la Real, que no se salió con la suya porque durante una hora padeció al Barcelona. “Teníamos muy claro cómo presionarles”, expuso Alba como una de las claves. Pero el discurso del Barça, que aún está lejos del liderato, no se asemeja al de los tiempos pretéritos. Sobre todo porque no se habló de fútbol sino de unión, pues donde no llegan las piernas o la cabeza llega el corazón. Una decisión que tomó el equipo en la cena de navidad que celebró esta semana.

“Vamos a volver”

A Koeman, en cualquier caso, lo que más le gustó y aplaudió fue la sintonía en el césped, la predisposición de su equipo a darle la vuelta al marcador por primera vez en el curso (dos empates y cinco derrotas habían cosechado hasta ahora al encajar el primer tanto). “Hemos sufrido, hemos defendido y hemos hecho un desgaste enorme para ganar. Y lo han ganado con su actitud”. Al tiempo, sentenció: “Con esta actitud, vamos a volver donde queremos estar”.

Lo mismo piensa el camerino. “Estoy muy contento por el carácter y las ganas que mostró el equipo. Es un grupo sólido”, describió Araujo. “Corrimos y ayudamos todos. Tenemos que seguir en esta línea porque cuando estamos metidos somos los mejores”, se soltó Pedri. “Me quedo con las ganas y la actitud del equipo. Hemos ido todos a una. Cuesta jugar sin público, pero teníamos mucha motivación en seguir escalando posiciones”, apostilló Alba, feliz con su tanto: “Me alegro más cuando hago asistencias. Pero siempre es bonito marcar. Y de esos disparos te sale uno… Por suerte he podido meterla”.

Casi siempre ácido porque para Koeman la crítica construye, no ocurrió lo mismo tras la Real. “Este es el equipo que quiero ver. Cuando toca defender, hay que hacerlo y esta es la actitud que quiero ver sin el balón. Hay que seguir cuando no lo tenemos y creo que eso es lo que ha marcado la diferencia. En esto, hemos hecho un paso de gigante”, convino. “Hacía mucho tiempo que no veía al Barcelona tan intenso y agresivo”, deslizó Imanol. “Es un piropo y es verdad”, aceptó Koeman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_