El Atlético, contra la renovación millonaria del Chelsea
El conjunto londinense es el club que más invirtió, 254 millones de euros, el pasado verano
El renovado Chelsea de Frank Lampard aguarda al Atlético en los octavos de final de la Champions. El magnate ruso Roman Abramovich no pudo emprender hasta esta temporada un lavado de cara al plantel, debilitado en su día por las salidas de jugadores notables y clave en éxitos anteriores como Eden Hazard, Thibaut Courtois o incluso Diego Costa, decisivo en los dos último títulos ligueros de los ingleses (2014 y 2017). Tras dos años sin poder fichar por la sanción FIFA, ningún club europeo ha superado los 254 millones de euros que ha desembolsado el conjunto londinense para contratar media docena de futbolistas.
Los alemanes Kai Havertz (80 millones) y Timo Werner (53), Chilwell (50 millones), Ziyech (40) y el meta Mendy (24) han elevado sensiblemente el nivel individual, aunque algunos aún no han terminado de explotar. Sobre todo Havertz, el desembolso más caro. El fino Ziyech, tras salir de una lesión, empieza a erigirse en un jugador relevante. También llegó Thiago Silva, libre, que se ha convertido en el jefe de la defensa junto a Zouma. El agudo problema en la portería, que ha relegado a Kepa, lo ha resuelto con Mendy. Los otros españoles, Azpilicueta y Marcos Alonso, también han perdido peso en la configuración del once.
Quinto en la Premier, a tres puntos del Tottenham y el Liverpool, y con solo dos derrotas, Lampard aún está terminando de encajar las piezas nuevas en el 4-3-3 que practica. En el centro del campo, el correcaminos Kanté sigue siendo el corazón y el pulmón del equipo. El canterano Mason Mount, un volante ofensivo muy vertical, que es uno de los ojitos derechos de Lampard, es un habitual escolta del mediocentro francés. Entre Kovacic y Jorginho pelean por el puesto de tercer centrocampista.
Para formar el ataque, Lampard ha escorado a Timo Werner (cuatro goles) a la izquierda y ha adelantado la posición de Havertz como falso extremo derecho. El centro del área lo ocupa el espigado Abraham (1,91 metros), al que a veces da descanso el veterano Giroud.
Sin ser menospreciado, era uno de los rivales preferidos por el vestuario y el club ante mayores amenazas que podía deparar el bombo. “Conocemos bien al Chelsea porque nos hemos enfrentado a ellos varias veces en los últimos años. Se han reforzado muy bien y están jugando muy bien. En este tipo de eliminatorias deciden los detalles, meter las ocasiones que tengas y defender bien”, analizó el capitán Koke. Los precedentes en eliminatorias favorecen al Atlético. En la temporada 13-14, los rojiblancos alcanzaron la final del torneo 40 años después tras eliminar en semifinales a un equipo dirigido por José Mourinho, con un 0-0 en el Calderón y 1-3 en Stamford Bridge. La última vez que se midieron fue en fase de grupos de la 17-18, de la que el Atlético fue eliminado por ser incapaz de ganar al modesto Qarabag. En los enfrentamientos con el conjunto londinense, este le propinó su primera y única derrota europea en el Metropolitano (1-2), y en Londres firmaron tablas (1-1). El partido de ida se disputará en Madrid el 23 de febrero y la vuelta en Londres el 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.