La UEFA suspende todos los partidos en Armenia y Azerbaiyán
El máximo organismo del fútbol europeo matiza que la medida no afecta de momento a la condición de Bakú, capital de Azerbaiyán, como sede de la próxima Eurocopa


El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió suspender todos los partidos de clubes y selecciones en Armenia y Azerbaiyán por la “tensa situación de seguridad en la región de Nagorno-Karabaj”, desde el pasado 27 de septiembre es escenario de violentos enfrentamientos que han costado la vida de más de 700 personas. Hace unos días ambas partes declararon una tregua humanitaria y a las pocas horas se acusaron mutuamente de romperla. Bakú, la capital de Azerbaiyán, es, además, una de las sedes de la Eurocopa que debería disputarse el próximo verano, aunque el máximo organismo europeo del fútbol matiza de momento que esto sigue en pie.
El recrudecimiento del conflicto de las últimas semanas ya provocó que una eliminatoria de la Europa League y dos partidos de la Liga de las Naciones tuvieran que reubicarse en sedes neutrales. Ahora, Armenia y Azerbaiyán deben proponer sedes alternativas para sus siguientes encuentros como locales en las competiciones UEFA.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano del Alto Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos. Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlos a Armenia.
Por otro lado, el organismo acordó la cancelación del Europeo sub-19 que tenía que celebrarse en Irlanda del Norte en marzo de 2021 por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Y como este torneo servía también de clasificatorio para el Mundial sub-20 de mayo de 2021, la UEFA resolvió que sean las cinco selecciones europeas con mejor coeficiente las que logren el billete automático: Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































