_
_
_
_
_

Koeman no engaña: Suárez y Vidal, fuera de la convocatoria

En su estreno como entrenador en el amistoso ante el Nàstic (3-1), el técnico apuesta por una columna vertebral con Piqué (33 años), Busquets (32), Messi (33) y Griezmann (29)

Juan I. Irigoyen
Koeman, en el banquillo, y Messi, en el campo, en el partido amistoso del Barça ante el Nàstic en el Johan Cruyff.
Koeman, en el banquillo, y Messi, en el campo, en el partido amistoso del Barça ante el Nàstic en el Johan Cruyff.Alejandro García (EFE)

No engañó Ronald Koeman. Aseguró, de entrada, que ignoraría la edad en el DNI de sus muchachos, siempre y cuando no escatimen en esfuerzo. Y, en su estreno en el banquillo del Barcelona ante el Nàstic en el amistoso disputado en el Johan Cruyff (3-1), apostó por una columna vertebral con Piqué (33 años), Busquets (32), Messi (33) y Griezmann (29). Aunque al equipo le faltó presencia en las bandas y chispa cuando perdía el balón, su doble pivote, con Aleñá y Busquets, no sorprendió a nadie. De la misma manera que la ausencia de Luis Suárez y Arturo Vidal de la convocatoria se ajustó con la idea del técnico holandés de prescindir del uruguayo y del chileno.

El único jugador del Barcelona no convocado que se presentó a la Ciudad Deportiva para observar el debut del equipo de Koeman fue Ansu Fati, baja por una contusión en la cadera derecha. Ya no era extraño ver al canterano azulgrana la campaña pasada en el Johan Cruyff para ver a sus compañeros del Barça B cuando ya estaba en la dinámica del primer equipo. No se esperaba a los lesionados, Ter Stegen y Umtiti; tampoco a los descartados, Wague, Rafinha; ni a los que recientemente recibieron el alta tras superar la covid-19, Pjanic y Todibo; mucho menos a Luis Suárez y Arturo Vidal.

Fue claro Koeman con el uruguayo y el chileno. Tras su primera reunión con Messi, al día siguiente telefoneó a Suárez para avisarle de que no entraba en sus planes, lo mismo que hizo con Arturo Vidal. Pero no es fácil encontrar salida para el 9, segundo en la escala salarial azulgrana, con contrato hasta 2021. Mientras espera conseguir el pasaporte italiano para saltar a la Serie A, Suárez está dispuesto a ceder en la negociación para rescindir su contrato. La Juve le quiere y Antonio Conte quiere a Vidal en el Inter.

Sin Luis Suárez, su fiel ladero en el vestuario y en el campo, Messi buscó nuevas sociedades. Apareció en el Johan Cruyff —los azulgrana llegaron a pie, después de recorrer cerca de 300 metros desde el vestuario del campo Tito Vilanova— conversando con Pepe Costa (jefe de la oficina de atención al jugador), realizó el calentamiento con Jordi Alba y en el campo Koeman le colocó a Griezmann como delantero centro en el 4-2-3-1. El 10, por momentos extremo derecho —intercambió con Pedri, en otros mediapunta—, inició la jugada que finalizó en el primer gol azulgrana, obra de Dembélé. Participativo, el rosarino le cedió a Griezmann el balón para que lanzara el penalti, que terminó en el 2-0. El francés llegó al estreno de Koeman y acertó después de fallar los últimos tres que había tirado con Francia.

Desaceleró el Barcelona, lo aprovechó el Nàstic. Bonilla, sin oposición, apuntó desde la medialuna al palo derecho de Neto. Acertó. Se apagó el primer tiempo y Koeman apostó por nuevos nombres, mismo sistema. Coutinho, en su regreso como azulgrana, marcó el tercero de penalti. Antes, Messi ya le había entregado el brazalete de Semedo. Después de sus idas y venidas, el argentino fue elegido por sus compañeros como el capitán, y será su tercer año consecutivo al frente del vestuario tras el adiós de Iniesta. El cuarteto de capitanes lo completan Busquets, Piqué y Sergi Roberto. El mismo del curso pasado. Sin embargo, en el vestuario manda Koeman. Si no que le pregunten a Suárez y Vidal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_