_
_
_
_
_

La ACB invita al Gipuzkoa tras una resolución judicial y la Liga podría ampliarse a 19 equipos

La Asociación de clubes se opondrá a las medidas cautelares que le obligan a readmitir al club donostiarra

Los jugadores del Gipuzkoa Basket celebran la conquista de la Copa de la Princesa en febrero. FEB
Los jugadores del Gipuzkoa Basket celebran la conquista de la Copa de la Princesa en febrero.
Robert Álvarez

La Liga ACB podría ampliarse a 19 equipos la próxima temporada. La Asociación de Clubes mantiene abierto un conflicto con el Gipuzkoa Basket, equipo que logró el ascenso desde la LEB Oro, pero que no cumplía los requisitos que establece la ACB. El club recurrió el caso a un juzgado de Barcelona que dictó un auto el 31 de julio que impuso a la ACB la obligación de inscribir al Gipuzkoa de modo inmediato.

La ACB ha emitido este martes un comunicado en el que informa de que ha invitado al Gipuzkoa a disputar la temporada 2020-2021 en la máxima categoría del baloncesto español “en cumplimiento a lo dispuesto en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona”. La nota de la ACB añade: “Sin perjuicio del derecho que asiste a la Asociación a oponerse a las medidas cautelares”. En consecuencia, la próxima Liga que debe empezar en septiembre podría contar con 19 clubes.

El Gipuzkoa ha argumentado su posición en el conflicto. “Cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales, siendo esta la única vía que dejan para proteger y defender los derechos”. El club donostiarra, en su nota, prosigue: “El deporte debe ser deporte. Cuando gana celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas por mejorar. Los equipos de LEB Oro tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso”. El largo y tortuoso proceso de afiliación, añade el Gizpuzkoa, le ha causado graves perjuicios económicos y deportivos”.

Datos de la auditoría

Como consecuencia de la pandemia, la ACB decidió el 23 de julio que no hubiera descensos esta temporada; pero la Federación, en cambio, no renunció a su derecho a los dos ascensos desde la Leb Oro. La pugna se enquistó con posiciones inamovibles y ni siquiera en el término medio llegó el acuerdo. De los dos aspirantes a subir a la élite, Carramimbre Valladolid y Gipuzkoa Basket, solo el club donostiarra cumplía los requisitos en los plazos previstos. El pacto pasaba por conceder un ascenso con la condición de que el próximo curso solo subiera un equipo para retomar así la composición habitual de 18, pero los clubes, con 17 votos en contra y tan solo uno a favor, se negaron a dar cabida al conjunto vasco alegando defectos en la auditoría presentada por este.

El Gipuzkoa, que entre 2006 y 2019 pasó 11 de 13 temporadas en la élite, afirma tener una situación económica estable y la imprescindible conversión en Sociedad Anónima Deportiva ya cubierta desde 2007. El Valladolid, por su parte, en plena negociación para fusionarse con el equipo de fútbol de la ciudad en busca de recursos, tenía que triplicar su presupuesto actual para alcanzar el mínimo de dos millones que exige la ACB, pagar el canon de acceso (1,6 millones a depositar en cuatro años) y convertir al club en S.A.D. (cerca de 2 millones más a reunir en un año).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_