_
_
_
_
_

El Granada hace historia al entrar en la Liga Europa

La Real sufre para clasificarse, mientras el Getafe se queda fuera con tres goles anulados por el VAR y un penalti fallado

Los jugadores del Granada celebran la clasificación para la Liga Europa tras ganar 4-0 al Athletic de Bilbao, este domingo en Los Cármenes. / Pepe Torres (EFE)
Los jugadores del Granada celebran la clasificación para la Liga Europa tras ganar 4-0 al Athletic de Bilbao, este domingo en Los Cármenes. / Pepe Torres (EFE)Pepe Torres (EFE)
Ladislao J. Moñino

La Real Sociedad y el Granada, que hizo historia, acompañarán al Villarreal en la próxima edición de la Liga Europa. El Getafe, con su derrota ante el Levante (1-0), fue el gran perjudicado en un partido marcado por los tres goles anulados por el VAR y el penalti fallado por Jaime Mata.

El Granada de Diego Martínez, que regresaba a Primera División este curso, empezó a soñar muy pronto ante el Athletic (4-0) con un golazo de Soldado. Un error grosero de Capa en la entrega cerca de la media hora de juego lo aprovechó el ariete para superar a Herrerín con una delicada vaselina. Los tantos de Puertas, Carlos Fernández y Montoro ratificaron una victoria que redondeaba la histórica temporada de los granadinos. El club nazarí deberá jugar tres rondas previas.

Diego Martínez, entrenador del Granada. En vídeo, declaraciones de los entrenadores de los dos equipos tras el partido.Vídeo: Atlas

En el Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid certificó su tercera plaza y de paso hizo sufrir a la Real Sociedad (1-1). Un gol de Koke, que resolvió un barullo en el área, condenaba a los de Imanol. La Real espabiló en el segundo tiempo y Odegaard exigió a Oblak con un tremendo zapatazo que el esloveno envió a córner. Diego Costa y Correa tuvieron el 2-0. El agónico tanto de Januzaj en los instantes finales alivió a un equipo cuyo desplome tras el confinamiento le ha llevado a sumar solo nueve puntos y a conformarse con la Liga Europa cuando era un aspirante claro a la Champions por el fútbol que desplegó antes del parón.

El drama de la noche fue para el Getafe, que hasta la irrupción de la pandemia había sido uno de los mejores equipos del campeonato. El grupo madrileño se desplegó ambicioso en el Ciutat de València ante un rival que no se jugaba nada. De su iniciativa y su dominio nacieron dos jugadas que Ángel materializó en dos buenos goles que el videoarbitraje terminaría por anular. De nuevo, los milímetros o centímetros del sistema de medición pusieron al VAR en el ojo del huracán, y eso pareció minar por momentos la moral de los futbolistas del Getafe. Tanto que al poco un balón disputado en el centro del campo terminó por dejar solo a la carrera a Sergio León frente a David Soria. El punta cedió Roger para que marcara a puerta vacía. De nuevo, el VAR intervino y determinó, otra vez por una pulgada, que Sergio León estaba en fuera de juego. El tiempo perdido en las revisiones provocó un descuento de 10 minutos en el primer acto.

Los jugadores del Getafe, tras encajar el gol de la derrota.
Los jugadores del Getafe, tras encajar el gol de la derrota.Manuel Lorenzo (EFE)

El protagonismo del VAR continuó con el tercer gol anulado al Getafe, en lo que ya era un hito entre histórico y estrambótico. El delantero canario Ángel enseñó una sonrisa de incredulidad cuando De Burgos Bengoetxea, tras revisar la acción, señaló falta al considerar que Aitor tenía la pelota ya controlada cuando él metió la bota para remachar el despeje del meta tras un duro lanzamiento de falta de Damián Suárez.

La agonía del Getafe continuó, aunque esta vez el colegiado, tras revisar él mismo en la pantalla del VAR a pie de campo, señalara penalti por manos de Postigo. Jaime Mata envió el lanzamiento al palo. En la banda, Bordalás no daba crédito a lo que veía. El gol de Koke en el descuento confirmó el drama del Getafe, consumado por haber sumado solo ocho puntos tras el confinamiento.

En el Sánchez Pizjuán, un golazo de Reguilón supuso el fin de las esperanzas europeas del Valencia, inmerso en una crisis deportiva e institucional de gran calado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_