_
_
_
_
_

Bartomeu: “No hay otro club en el mundo que haya tenido los éxitos del equipo de Messi”

El presidente del Barça repasa los 120 años de historia del Barcelona, desde el equipo de las Cinco Copas al Dream Team, de Cruyff a Guardiola y de Kubala a Leo

Jordi Quixano
Messi y Bartomeu, durante la última renovación del jugador.
Messi y Bartomeu, durante la última renovación del jugador.reuters

El Barcelona está de celebración porque en este día sopla 120 velas. Motivo por el que el presidente Josep Maria Bartomeu atendió en exclusividad a los micros de Barça TV para hacer una valoración de este recorrido, desde el fundador Joan Gamper a jugadores referenciales como Kubala o Maradona, a técnicos únicos como Cruyff y Guardiola, y al futbolista más universal: Leo Messi. Una historia que explica el lema Més que un club, frase perenne desde que la pronunciara Narcís de Carreras en la toma de posesión del cargo en 1968, que guardaba la ambición de ser el club más grande de Cataluña y mantener su identidad pese a la dictadura franquista, polideportivo, con vocación social y también de respetar los derechos y libertades democráticas. “Son 120 años de superación permanente”, reflexionó Bartomeu; “de obstáculos que hemos superado y que nos han hecho más fuertes hasta el punto de que nadie tiene ninguna duda de que es el club referente en el mundo del deporte. 144.000 socios, más de 340 millones de seguidores en las redes sociales… Creo que Joan Gamper era un visionario, pero no se podía imaginar llegar a ser el mejor club del mundo, o uno de los mejores”.

Más información
El Barcelona entreabre las puertas del vestuario
No hay tregua para Dembélé

Uno de los grandes impulsos que se dieron sobre el césped, después de los excelentes años 20 con Samitier y Alcántara, llegó con el equipo de las Cinco Copas liderado por Ladislao Kubala, que atraía a tanta gente para verle jugar que impulsó a los dirigentes a crear un nuevo estadio. “La importancia de Kubala es capital, es uno de los grandes héroes del Barça. Han pasado más de 60 años y todo el mundo lo recuerda. Creó una revolución del fútbol”, le reconoció Bartomeu. Pero él no lo pudo ver en directo, sino que los ojos se le iluminaron de azulgrana con la llegada de Johan Cruyff y goleadas memorables como el 0-5 al Madrid en 1974. “Esa victoria volvió a cambiar la historia del Barça”, apunto el presidente, consciente de que el Madrid había mandado desde hacía años. Cruyff, en cualquier caso, creó su propia revolución desde los banquillos. “Su legado es como entrenador al crear junto a Carles Reixach el Dream Team, equipo de ensueño que juega un estilo diferente y en el que se le añade el fútbol de base. Es un legado que perdura hoy en día”, expuso Bartomeu; “porque nos llevó al éxito y nos dejó una idea del fútbol todavía vigente”.

Un sello que modernizó Pep Guardiola, capaz de conquistar el sextete, hito nunca igualado por otro club. “Como discípulo de Johan, evolucionó el modelo y junto a Tito construyeron una manera de ver el fútbol que nos permitió ganar todo y ser reconocidos por un estilo”, analizó Bartomeu, conforme por cómo se ha desarrollado el club y el equipo desde entonces. “Estamos viviendo una era de éxitos espectacular y somos unos privilegiados porque esto no había sucedido nunca. Desde el 2003 que llega Ronaldinho, los barcelonistas comenzamos a sonreír”, prosiguió el presidente azulgrana; “pero Messi hace que todo cambie de colores porque es el mejor jugador de la historia del fútbol. Es un futbolista diferente, que cambia dinámicas y crea afición. Nos ha ayudado a ser más globales y quedaremos muy marcados por este momento del equipo y por Messi”. Y se centró en La Pulga. “Han pasado muchos jugadores referenciales como Paulinho Alcántara, Samitier, Kubala, Luisito Suárez, Cruyff, Maradona, Rivaldo, Romario, Ronaldinho... También jugadores de casa como Reixach, Carrasco, Amor, Guardiola, Puyol, Xavi, Víctor Valdés, Piqué, Jordi Alba, ... Pero esta generación de ahora es distinta porque nos ha dado mucho éxito. Y Messi ha estado en todos los equipos desde hace 15 temporadas, liderando y ganando. No hay otro club en el mundo que haya tenido los éxitos del equipo de Messi”.

Bartomeu, con el libro '120 años del Barça'.
Bartomeu, con el libro '120 años del Barça'.G.P.

No quiso acabar la entrevista, sin embargo, sin referirse al Espai Barça, al proyecto mastodóntico de renovación del campo, del Palau y alrededores. “Es un proyecto patrimonial de club, imprescindible para seguir creciendo. Una inversión para los próximos 50 ó 60 años que nos asegura un gran futuro para el club”, afirmó. Y se despidió recordando las raíces del club. “El Barça y Cataluña siempre han ido de la mano. El Barça es un club catalán, catalanista, que siempre ha respetado todos los valores que Cataluña representa y, en estos momentos de complejidad social, el Barça está al lado de las libertades. Defendemos la libertad de expresión, la democracia, el derecho a decidir y todo aquello con lo que hemos ido de la mano con el pueblo catalán”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_