Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sorteo de la Eurocopa 2020 a la espera de la repesca

A falta de que en marzo se entreguen las cuatro plazas restantes, 20 de las 24 selecciones clasificadas conocerán este sábado en Bucarest algunos de sus rivales en el torneo

sorteo eurocopa 2020
Skillzy, la mascota de la Eurocopa 2020. Getty

La goleada que le endosó España a Rumania en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 (5-0) colocó a la Roja como una de las cabezas de serie del sorteo que tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, en Bucarest a las 18.15 horas (Cuatro). Sin embargo, la composición definitiva de los seis grupos que disputarán la fase final del torneo que se celebrará del 12 de junio al 12 de julio no se conocerá hasta finales del mes de marzo del próximo año, momento en el que se resolverán los play-offs de la Liga de las Naciones que ofrecen las últimas cuatro plazas disponibles.

En total serán 24 selecciones las que disputen una Eurocopa que para celebrar su 60º aniversario se celebrará en 12 ciudades repartidas a lo largo del continente: Londres (Inglaterra), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia), Ámsterdam (Holanda), Bilbao (España), Bucarest (Rumania), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda) y Glasgow (Escocia).

La particularidad de que existan 12 sedes y por lo tanto múltiples anfitriones ha provocado que varias selecciones ya tengan uno de los grupos asignados, de forma que puedan disputar ante su público como mínimo dos partidos de la fase de grupos, y en muchos casos hasta tres. De las 20 selecciones con plaza fija, solo Dinamarca (Parken) jugará dos encuentros en su país, mientras que Italia (Olimpico de Roma), Rusia (Estadio de Sant Petersburgo), Holanda (Johan Cruyff Arena), Rumania (Arena Naţională), Inglaterra (Wembley), Escocia (Hampden Park), España (San Mamés), República de Irlanda (Dublin Arena), Alemania (Fußball Arena München) y Hungría (Ferenc Puskás Stadion) disputarán sus tres primeros duelos ante su público.

Las selecciones con condición de cabeza de serie son, además de España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Ucrania y Francia, por lo que el combinado que dirigirá Luis Enrique no podrá enfrentarse a ninguna de ellas en la fase de grupos. Sí quedará emparejado con la República de Irlanda, si esta consigue una de las cuatro plazas de los play-offs por la que pelean en cuatro eliminatorias diferentes (de la A a la D) que la UEFA las califica como Rutas. Una plaza será para Islandia, Rumania, Bulgaria o Hungría; otra para Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte, Eslovaquia o República de Irlanda; y las otras dos para Escocia, Israel, Noruega o Serbia; y Georgia, Bielorrusia, Macedonia o Kosovo. De entre todas ellas solo cuatro conseguirán el billete definitivo, y en el caso de que una de ellas fuera la República de Irlanda quedaría encuadrada en el grupo E con España. En él podrían encontrarse con Francia, Polonia, Suiza o Croacia, todas ellas en el bombo 2; y con Portugal, Turquía, Austria, Suecia o la República Checa, del bombo 3. A falta de conocer a sus rivales, la Roja jugará sus tres encuentros en Bilbao el 15, 20 y 24 de junio en estadio de San Mamés.

De entre todos los grupos el que se encuentra más definido antes del sorteo es el B, donde ya están encuadradas Bélgica, Rusia y Dinamarca. A ellas tres solo pueden unirse Finlandia o Gales, las dos en el bombo cuatro, donde entran también las cuatro plazas todavía por definir.

Veinte clasificadas y cuatro plazas en la repesca

J. L. CUDEIRO

Así quedan los cabezas de serie para el sorteo del próximo día 30 en Bucarest. España no se puede cruzar ni con los integrantes de su bombo ni con Rusia, Holanda o Dinamarca, que también son naciones anfitrionas.

Bombo 1: Bélgica, Inglaterra, Italia, Ucrania, España, Alemania

Bombo 2: Francia, Suiza, Croacia, Polonia, Rusia, Holanda

Bombo 3: Turquía, Dinamarca, Portugal, Austria, Suecia, Rep. Checa

Bombo 4: Finlandia, Gales y cuatro clasificadas de la repesca

GRUPOS DE REPESCA

Las últimas cuatro plazas en la Eurocopa se dilucidarán en cuatro mini-torneos con semifinales y final a partido único.

Play-off A: vencedor Bulgaria-Hungría contra vencedor Islandia-Rumania.

Play-off B: vencedor Bosnia y Herzegovina-Irlanda Norte contra vencedor Eslovaquia-Irlanda.

Play-off C: vencedor Noruega-Serbia contra vencedor Escocia-Israel.

Play-off D: vencedor Georgia-Bielorrusia contra vencedor Macedona del Norte-Kosovo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información