Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Un dirigente de la NBA pide apoyo para Hong Kong y suscita un conflicto con China

Un tuit del director general de los Houston Rockets provoca que la televisión china tome la decisión de no retransmitir los partidos de ese equipo

NBA Ampliar foto
James Harden, durante un entrenamiento el lunes en Tokio. AFP

“Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”. El tuit publicado el viernes por el director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, ha suscitado un conflicto entre el Gobierno chino y la NBA. Representantes de la Liga estadounidense se apresuraron este lunes para intentar apaciguar la indignación de la Administración china por el mensaje de apoyo del directivo de los Rockets a los manifestantes de Hong Kong.

Las excusas se canalizaron sobre todo a través de James Harden y Russell Westbrook, las dos principales figuras del equipo texano, que se encuentra estos días en Tokio (Japón), donde disputará dos partidos de exhibición. Las reacciones en China, sede del reciente Mundial ganado por España y el mayor mercado para la NBA fuera de Estados Unidos, no se hicieron esperar. La cadena pública de la televisión china CCTV anunció que no retransmitirá los partidos de los Rockets y varios patrocinadores de este país amenazaron con romper sus contratos con la franquicia de la NBA.

“Nos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar allí”, afirmó Harden en una conferencia de prensa, junto a su nuevo compañero de equipo Russell Westbrook. La NBA explicó a través de un comunicado que el punto de vista de Morey “ofendió a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, lo cual es lamentable”. El mensaje fue ampliado en Weibo, el twitter chino, asegurando: “La NBA está profundamente decepcionada por los comentarios inapropiados del líder de los Rockets”.

El propio Daryl Morey matizó: “No tenía la intención de ofender a los aficionados de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit. Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada, y he tenido muchas oportunidades desde este tuit para escuchar otros puntos de vista”. Añadió que sus tuits no representan “de ninguna manera” a su club, muy popular en China, ni a la NBA. La principal estrella del baloncesto chino, Yao Ming, pívot de 2,29 metros, jugó en la NBA precisamente con Houston Rockets desde 2002 hasta que se retiró en 2011, con solo 30 años pero muy castigado por las lesiones.

El propietario de los Brooklyn Nets, Joseph Tsai, un multimillonario taiwanés-canadiense, explicó en un mensaje por qué el tuit de Morey era intolerable para el gobierno de Beijing y los chinos. “El problema es que algunos temas son problemas intocables en algunos países, empresas y comunidades”, escribió en Facebook el cofundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba. “El daño causado por este incidente tardará en desaparecer”, afirmó el presidente de los Nets, que se enfrentarán a los Lakers en Shanghái este jueves y dos días después en Shenzhen.

Las excusas de la NBA también han propiciado reacciones contrarias en Estados Unidos. El precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, Beto O'Rourke, calificó de “vergonzosas” los mensajes de la NBA pidiendo excusas al Gobierno chino. “Lo único por lo que la NBA debería disculparse es por la flagrante prioridad dada al dinero a expensas de los derechos humanos”, lamentó O'Rourke. “Somos mejores que eso, los derechos humanos no deberían estar a la venta y la NBA no debería apoyar la censura comunista china”, tuiteó el ex senador estadounidense Ted Cruz, miembro del Partido Republicano, citando un “retroceso vergonzoso”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información