Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diop y Jaime Fernández, últimos descartes de Scariolo para el Mundial

España juega este jueves, ante la República Dominicana en Madrid, el último partido antes de partir a China para rematar la preparación

Scariolo habla con Jaime Fernández tras comunicarle su descarte
Scariolo habla con Jaime Fernández tras comunicarle su descarte

Jaime Fernández, escolta de Unicaja, e Ilimane Diop, pívot del Baskonia, se quedan sin visado para China. A nueve días para el comienzo del Mundial, Sergio Scariolo anunció los dos últimos descartes de la convocatoria de España y dejó definida la lista de 12 jugadores que acudirán a la cita. Una selección con solo cuatro jugadores nba (Marc Gasol, Ricky Rubio y los hermanos Hernangómez), la cifra más baja desde 2011, seis de Euroliga (Rudy Fernández, Sergio Llull, Víctor Claver, Pau Ribas, Pierre Oriola y Xavi Rabaseda) y dos de los héroes de las Ventanas, Quino Colom y Javier Beirán. Un grupo con más de 30 años de media, sin júniors de oro por primera vez desde 1999 y con Rudy como capitán (213 internacionalidades). España juega este jueves, en Madrid, ante la República Dominicana (21.30, Cuatro) su quinto amistoso de rodaje —con recuerdo y homenaje a Chicho Sibilio en los prolegómenos—. Y cerrará la gira con un triangular en Ningbó (China) con dos partidos, los días 27 y 28, ante Argentina y Rusia, respectivamente, justo antes del Mundial.

La lista definitiva de 12 jugadores

Bases

Ricky Rubio (Phoenix)
Sergio Llull (Real Madrid)
Quino Colom (Valencia)

Escoltas/Aleros

Rudy Fernández (Real Madrid)
Pau Ribas (Barcelona)
Xavi Rabaseda (Gran Canaria)
Javier Beirán (Gran Canaria)

Ala-pívots/Pívots:

Víctor Claver (Barcelona)
J. Hernangómez (Nuggets)
Willy Hernangómez (Hornets)
Marc Gasol (Toronto Raptors)
Pierre Oriola (Barcelona)

“La experiencia de Ili y Jaime durante este verano en la selección termina. Les damos las gracias por su grandísimo trabajo. Pertenecen a esta familia al cien por cien”, explicó Scariolo tras el entrenamiento de la selección en el pabellón madrileño del Triángulo de Oro. “Creemos que era lo mejor para el equipo continuar con los 12 jugadores que estarán en el Mundial. Todos los procesos de acceso a una entidad ya muy consolidada como este equipo tienen sus plazos. Lo normal es empezar de esta manera, pero cuento con ellos para el futuro”, señaló el seleccionador en la despedida a los jugadores de Unicaja y Baskonia. Ilimane Diop (solo 9 minutos de media en la gira de preparación) y Jaime Fernández (13,7) se suman a los descartes ya conocidos de Joan Sastre y Pablo Aguilar.

Quino Colom, Javier Beirán y Xavi Rabaseda ganaron en la fotofinish la carrera por una plaza en el Mundial. Para los tres será su primer gran torneo con la selección Española. A Colom le llega la oportunidad en el verano de su regreso a la Liga Endesa, con el Valencia, después de cuatro años como emigrante en Rusia y Turquía. A Beirán, de 32 años, le permitirá alcanzar las 16 internacionalidades de su padre, José Manuel, plata olímpica en Los Ángeles —él suma 13 partidos—. Y a Rabaseda le vale para desquitarse después de ser descartado para los Europeos de 2013, 2015 y 2017; a la cuarta fue la vencida. Debutantes y veteranos configuran un bloque que pivotará en torno a Marc Gasol. Con Ricky a los mandos, Llull multiplicándose al uno y al dos. Con Rudy y Pau Ribas aportando recursos, veteranía y polivalencia en el perímetro. Con Juancho y Claver repartiéndose o alternándose al tres o al cuatro. Con Oriola machacándose en la labor de zapa para Marc, y Willy apuntalando al equipo con intensidad arriba y solidez atrás en cada relevo del líder.

La lista definitiva de España de los 12 jugadores para el Mundial
La lista definitiva de España de los 12 jugadores para el Mundial

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información