Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macron carga contra el plan de cambiar la Champions por una Superliga

El presidente de Francia respalda a su federación contra el proyecto que alientan la UEFA y la ECA y advierte que se reunirá con los dirigentes del fútbol mundial para intentar pararlo

Emmanuel Macron durante un homenaje a los campeones del mundo en Rusia. Ampliar foto
Emmanuel Macron durante un homenaje a los campeones del mundo en Rusia. AFP

Emmanuel Macron cargó contra el plan de la UEFA de transformar la Champions en una Superliga con formato cerrado y acceso preferencial para los clubes más poderosos aglutinados en la llamada ECA (Ascociación de Clubes de Fútbol). El presidente de Francia se pronunció este martes durante su visita a la sede de la Federación Francesa de Fútbol en Clairfontaine, base de la selección anfitriona del Mundial femenino que comienza este viernes con un Francia-Corea del Sur en el Parque de los Príncipes.

Macron respaldó al presidente de la federación, el socialista Nöel de Graët, que se ha enfrentado a la iniciativa de crear la Superliga y ha hecho frente común con la Asociación de Ligas Europeas de Fútbol, que enmarca a LaLiga. “Apoyo plenamente al presidente Le Graët en su oposición a la reforma prevista de la UEFA”, dijo el mandatario. “Creo que debemos defender nuestros clubes, y no creo que sea una buena idea sacrificar la fiabilidad de nuestro modelo en beneficio de unos pocos a escala europea”.

La iniciativa de los clubes más fuertes de Europa por garantizarse y multiplicar los privilegios económicos que ofrece la Champions ha provocado la reacción de las ligas nacionales ante lo que consideran una invasión de su calendario y prerrogativas. Representados por Andrea Agnelli en la ECA con el poder que le brindan la Juventus, el Real Madrid, el Barcelona y el Bayern, los clubes más ricos han persuadido a la UEFA de la oportunidad del cambio.

“A menudo se ha denunciado que en los últimos años hay mucho dinero en el fútbol y especialmente en el fútbol masculino”, señaló Macron. “Sin embargo, hemos podido defender a muchos clubes, sabemos cómo defendernos y estoy del lado del presidente Le Graët para defender el modelo francés y evitar las reformas que conducen a lo peor. Y también quiero decirles a todos los presidentes de club, que sé que están preocupados, que estaré encima y que ese es el mensaje que transmitiré a la FIFA y al Presidente de la UEFA, con el que me reuniré más tarde en esta dirección”.

Macron mantuvo este martes un encuentro con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, que espera ser reelegido en el congreso que la FIFA celebra este miércoles en París. Con anterioridad recibió en el Palacio del Elíseo a los integrantes de la selección que conquistó la Copa del Mundo en Rusia en 2018. El presidente condecoró a técnicos y jugadores con la Orden de la Legión de Honor.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >