Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muguruza, de estreno y con susto

La hispano-venezolana inaugura la pista Simone-Mathieu con una victoria ante Townsend, que planteó problemas de inicio: 5-7, 6-2 y 6-2, en 1h 59m. Se enfrentará en la segunda ronda a la sueca Larsson

roland garros
Muguruza, durante el partido contra Townsend. Getty

“Es como un jardín, acogedora”.

Roland Garros estaba de estreno, y la puesta de largo estuvo a la altura. Era el primer partido en la nueva pista Simone Mathieu, preciosa construcción que le ha costado un litigio tras otro al torneo francés, rodeada de invernaderos y plantas de todos los colores, y Garbiñe Muguruza acompañó. Fue un debut puñetero, con un primer parcial muy áspero porque Taylor Townsend (23 años y 83 del mundo) propuso un sinfín de trucos, hasta que se le agotaron y fue entregándose para acabar cediendo por 5-7, 6-2 y 6-2, en 1h 59m.

La estadounidense, muy heterodoxa, sorprendió en el arranque con un compendio de tiros indescifrables, apurando el impacto hasta el último segundo. Así arañó el primer set, y así llegaron algunos sudores fríos, porque Muguruza no estaba fina (15 errores no forzados en la manga inicial) y la posibilidad de marcharse en una primera ronda era real y aterradora. Sin embargo, Garbiñe cambió el paso, contemporizó y capeó el temporal, y a Townsend se le empezó a extraviar ese drive tan yankee, muy duro, acelerado, enroscado.

“Ha sido un partido difícil, porque no conocía a esta jugadora”, explicó ante los enviados especiales españoles la 19 del mundo, citada con la sueca Johanna Larsson (6-3 y 6-4 a Magdalena Rybarikova) en la siguiente ronda. “Es diferente, muy zurda, así que al principio me ha costado. Me ha costado encontrarme bien, encontrar el modo de jugar… Y también están los nervios del primer día”, prolongó.

Mientras el público todavía admiraba las cristaleras de la Simone Mathieu, erigida en honor a la tenista que ganó un par de veces el torneo en los años treinta, Muguruza fue haciéndose con el mando y después del achuchón del principio le dio la vuelta a la situación. Comenzó mal, pero terminó muy bien. Las primeras rondas esconden infinidad de trampas y Townsend era una de ellas, pero la sorteó. Día a día y partido a partido, dice Garbiñe. Por lo tanto, satisfacción.

“Estoy contenta, porque no ha sido fácil”, resolvió la campeona de 2016, que previamente, durante el turno de preguntas en inglés, trazó el retrato robot de la potencial ganadora del grande francés: “Para ganar un Grand Slam hay que ser completa, no solo hacerlo bonito o tener buenos tiros. Es una combinación de tener el Factor X, porque a este nivel todo el mundo juega bien, pero solo unos pocos ganan. Hay que ser valiente y consistente, gestionar la presión… Es como un puzle”.

FELIZ REGRESO DE FEDERER

Federer saluda a la pista central de París.
Federer saluda a la pista central de París. Getty

Cuatro años después, Roger Federer volvió a pisar la arena de París y lo hizo con buen pie. El suizo, de 37 años, derrotó en su estreno al italiano Lorenzo Sanogo (6-2, 6-4 y 6-4) y se medirá el próximo miércoles al alemán Oscar Otte.

Federer intervino a mediodía, en una Philippe Chatrier que poco a poco va cogiendo cuerpo, aunque no será hasta el próximo año cuando se inaugure de forma definitiva, ya con una cubierta retráctil en las alturas.

También progresó Stefanos Tsitsipas, otro adversario que puede encarar potencialmente a Rafael Nadal en unas hipotéticas semifinales. El griego venció por 6-2, 6-2 y 7-6 a Maximiliam Marterer, mientras que el español Pablo Andújar cayó contra Matteo Berrettini: 6-7, 6-4, 6-4 y 6-2.

También cedió Albert Ramos, que pese a haber mejorado su dinámica está lejos de sus mejores días, cuando alcanzó los cuartos de Roland Garros (2016) y la final de Montecarlo (2017), se despidió solo un día después de llegar a París: 6-3, 6-2 y 7-6 contra Laslo Djere.

En clave femenina, Sarra Sorribes se impuso a Alyson van Uytvanck (6-1, 5-7 y 6-2), en una jornada que deparó los avances de Elina Svitolina (doble 6-3 a Venus Williams), Sloane Stephens (6-3 y 7-6 a Misaki Doi), Karolina Pliskova (6-3 y 6-2 a Madison Brengle) y la eliminación de Angelique Kerber (6-4 y 6-2 contra Anastasia Potatova).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información